Actualizado hace: 927 días 19 horas 29 minutos
Nacionales
Ecuador prepara su defensa para audiencia de supuestos daños a petrolera OXY

Ecuador anunció hoy que prepara su defensa ante la audiencia que el próximo martes se celebrará en París, en la que la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) le reclama una indemnización por haber dado por finalizado en 2006 un contrato de explotación de crudo en la Amazonía.

Martes 27 Octubre 2009 | 19:02

La audiencia se desarrollará hasta el próximo 7 de noviembre y, según explicó a Efe una fuente de la Procuraduría, supone la última fase de un proceso que comenzó en mayo de 2006, cuando Ecuador decidió dar por terminada la participación de Oxy en la explotación de crudo en la Amazonía.

Ecuador consideró una violación contractual el hecho de que la petrolera transfiriera el 40 por ciento de sus derechos del contrato a la canadiense Encana.

Tras la audiencia de la próxima semana, el Tribunal determinará, "posiblemente en los primeros meses del año 2010", si existe o no responsabilidad por parte del Estado ecuatoriano, y, de ser el caso, decidirá el monto de una eventual compensación.

Para la audiencia, que se realizará el próximo martes en París, la defensa de Ecuador estará encabezada por el Procurador general (Abogado del Estado), Diego Carrión, quien presentará "los argumentos legales y económicos".

Los equipos de trabajo de la defensa del Ecuador se reunirán a partir de mañana en Francia para "coordinar las estrategias de defensa", al igual que los testigos y peritos presentados por el país andino, quienes también se trasladarán a dicho país.

La transferencia contractual de Oxy a Encana se ejecutó sin informar de ella al Estado ecuatoriano, lo que llevó al Gobierno a terminar el contrato, así como a recuperar el control de todas las instalaciones y activos de la petrolera estadounidense.

Entonces la empresa demandó ante el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) a Ecuador que, a su vez, solicitó la anulación del proceso, por considerar que el Ciadi no podía llevar el caso.

Oxy argumentó su demanda en el Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, aunque Quito insiste en que el caso tiene que ver con una violación contractual.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias