Actualizado hace: 928 días 1 hora 23 minutos
Calderón
17 variedades de leptospira hay arraigadas en Calderón

En la parroquia Calderón no sólo prevalece el cáncer gástrico, también la leptospirosis, que ya alcanzó la categoría de endemia y de la cual se han encontrado 17 variedades de la bacteria causante, incluso en personas asintomáticas.

Lunes 26 Octubre 2009 | 20:00

Así, se ha establecido que estas variedades de la bacteria leptospira están arraigadas en el organismo de pobladores de 10 localidades de la parroquia: la cabecera Calderón, La Ciénega, Forestal, Naranjal, Juan Dama, Hormiguero, Potrerillo, La Balsa, El Jobo y Bijahual. Esto, luego de la recopilación de muestras en 200 pacientes con la enfermedad y 264 asintomáticos.
En este último grupo se encontró la bacteria en 46 personas, las cuales la portan pero no presentan síntomas y cuya mayoría tenía dos variedades.
No obstante, cuatro de estas personas portaban hasta tres variedades: dos hombres de más de cincuenta años y dos mujeres, una treintañera y la otra adolescente.
Por tal motivo una misma persona vuelve a padecer la enfermedad y tener los mismos síntomas cada cierto tiempo, pues hay 19 variedades acechando y de dos o tres en un mismo organismo, explicó Esther Intriago, médica funcionaria de la Dirección de Salud.
"La situación de Calderón es única, no está en los libros", mencionó Intriago, al referirse que se dice que la enfermedad ataca a veterinarios, matarifes o personas en contacto con animales; sin embargo, indicó, en esta parroquia son también afectadas mujeres y niños.
Y para conocer más sobre la perenne incidencia de la leptospirosis y definir su etiología, se ejecuta una investigación entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Higiene Izquieta Pérez, con el sustento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), proceso en el cual se tomaron las muestras ya mencionadas y que han recibido análisis molecular en la Universidad San Francisco, de Quito.
Entonces, de marzo a junio se tomaron muestras a personas que presentaban síntomas. Mientras, desde julio a los asintomáticos, faltando en estos días recoger muestras de 200 personas más en La Balsa, El Jobo y Bijahual.
Además, se tomó muestras de animales que conviven con enfermos y del río Chico.
Se pretende definir si la bacteria proviene de animales o en las aguas... o de ambos.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias