Actualizado hace: 936 días 22 horas 38 minutos
Nacionales
Primeros aviones Mirage donados por Venezuela llegarán a Ecuador esta semana

Tres de los seis aviones Mirage-50 donados por Venezuela llegarán a Ecuador probablemente esta semana, una vez resueltas algunas cuestiones de sobrevuelo, informó hoy a Efe el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Rodrigo Bohórquez.

Lunes 26 Octubre 2009 | 17:00

La llegada de los aviones militares, que algunos medios locales habían adelantado para hoy, se retrasará algunos días, porque "parece ser que tienen algún inconveniente de asuntos de sobrevuelo", explicó Bohórquez a Efe en una entrevista telefónica.
Según el militar, desde Venezuela "se había manifestado" que las aeronaves iban a llegar hoy a Ecuador y, conforme a esa información, la FAE había previsto presentarlas mañana, martes, en los actos conmemorativos del 89 aniversario de la Fuerza Aérea.
Sin embargo, Bohórquez sostuvo que la llegada de los Mirage será "probablemente en el transcurso de la semana".
"No contamos con que, aparentemente, tenían algún problema de sobrevuelo, porque no pueden hacer un vuelo directo", por lo que no se va a hacer posible "la idea de que lleguen para la celebración de mañana", añadió.
Horas antes, Bohórquez dijo a Radio Quito que, además de los aviones venezolanos, Ecuador espera incorporar en los próximos meses radares provenientes de China para mejorar la capacidad operativa de su fuerza militar.
A principios de mes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió la donación ofrecida por Venezuela de seis aviones Mirage-50, dados de baja por ese país, y anunció que Ecuador negocia la adquisición de otros doce Mirage-Cheetah a Sudáfrica.
Correa criticó entonces a sectores opositores a su Gobierno que han reprochado la donación venezolana y advertido de un supuesto pacto militar del mandatario ecuatoriano con su colega Hugo Chávez.
"Los seis aviones Mirage que generosamente nos está donando Venezuela, fueron totalmente repotenciados y reconstruidos en 1996. Los que saben de aviación saben que eso significa tener aviones prácticamente nuevos en el 96 y apenas, entonces, han pasado trece años desde esa repotenciación integral", explicó.
Ecuador -dijo también entonces- va a "comprar doce Mirage, que se llaman Cheetah, repotenciados también, a Sudáfrica", como parte de "un proceso de transición para renovar nuestra flota supersónica, que está hecha un desastre".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias