Actualizado hace: 937 días 8 horas 1 minuto
Junín
Falta de agua en Junín preocupa a los habitantes

Literalmente Junín se muere de sed. La escasez de agua para consumo humano se agrava en este cantón, donde los más afectados exigen una declaratoria de emergencia.

Domingo 25 Octubre 2009 | 18:35

En sectores urbanos como la ciudadela Jaime Roldós, también conocida como “La Hoya”, los habitantes se abastecen de agua transportándola en burros.
El lugar está ubicado a unos 700 metros del edificio municipal, por lo que las familias señalan que a tan corta distancia es imposible que las autoridades municipales desconozcan el padecimiento.
Sin embargo, el problema de la escasez no sólo afecta a la urbe.
Desde las tabladas también se realizan intensos recorridos hasta el Cuerpo de Bomberos, donde existe una toma de la que se abastecen quienes necesitan el líquido.
Ángel Macías, de La Tablada de Los Ranchos, un lugar que está a hora y media del centro de la ciudad, acarrea agua todos los días en su pequeño carro, porque, según explicó, los afluentes naturales de donde se abastecía se secaron.
“Estamos pasando por la peor sequía que yo recuerde”, indicó el desesperado hombre mientras señalaba que en ese momento transportaba seis pomas llenas de agua.
Distribución
En tanto, en la ciudadela Jaime Roldós decenas de personas vivieron ayer instantes de satisfacción, cuando el concejal Samuel Cruz llegó hasta dicho lugar a repartir agua  a bordo de su camión. El concejal montó un tanque de gran capacidad en su carro y llevó agua a los sectores marginales de Junín, sin embargo, dijo que no todos los días puede cumplir ese tipo de labor porque sus ocupaciones se lo impiden.
Tanto el concejal Cruz, cuanto el vicealcalde Gustavo Alcívar, insisten en que se ponga en marcha un plan de mitigación, a través de la construcción de pozos barrenados y posteriormente se implementen plantas potabilizadoras.
Abastecimiento
Junín recibe agua potable del sistema La Estancilla, pero este ya no abastece la demanda de la ciudad porque la población ha aumentado, indicaron los mencionados concejales, quienes reconocieron que el municipio sólo dispone de un tanquero para el abastecimiento de la ciudad, por lo que consideran necesario que en lugar de dirigir recursos para la fiesta de cantonización, se los oriente hacia la compra de otro tanquero que ayude a paliar la actual crisis de agua que soporta el cantón.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias