Actualizado hace: 931 días 4 horas 22 minutos
Ecuador
Sebastián Cordero es premiado en Tokio por su filme 'Rabia'

La película hispano-colombiana "Rabia", dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero, ganó hoy el premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine de Tokio, que encumbró a la ópera prima búlgara "Eastern Plays".

Domingo 25 Octubre 2009 | 18:16

El certamen cinematográfico más importante de Japón, cuyo jurado estuvo presidido por el director mexicano, Alejandro González Iñarritu, contó con una importante representación hispanoamericana en la sección a competición con las películas "Ilusiones ópticas" (Chile); "Zona Sur" (Bolivia); "Relatos" (España) y la cinta de Cordero.


El filme "Rabia", premio especial del jurado, dotado con $20 mil, fue recogido por su actriz principal, Martina García, y su director, Sebastián Cordero, que agradeció la acogida del público japonés a su cinta en los 10 días de festival.


El triunfador del certamen fue el largometraje "Eastern Plays" del director búlgaro Kamen Kalev, que se llevó el Gran Premio Sakura del festival y los galardones al mejor director y al mejor actor para Christo Chirstov, que falleció poco después de acabar el rodaje.


Kalev dedicó emocionado los premios a Christov, principal figura de un relato semibiográfico sobre los problemas sociales y raciales en la Bulgaria actual que conquistó a los cinco miembros del jurado.


Desde la gran sala de los cines Toho del complejo Ropongi Hills, Cordero se mostró sorprendido por la gran acogida que recibió su drama de amor imposible, "Rabia", producido por Guillermo del Toro y rodada en el País Vasco.


"La calidad de las películas a concurso ha sido muy alta, pero sobre todo me ha sorprendido el interés y la acogida del público japonés", dijo Cordero desde la alfombra verde, símbolo del lema ecológico de esta 22 edición del festival: "acción por la tierra".


"Rabia", cuenta la historia de Rosa, una inmigrante colombiana en España (interpretada por García) y su novio, el actor mexicano Gustavo Sánchez, protagonistas de un amor imposible en una "atmósfera cada vez más claustrofóbica", como lo definió la protagonista.


El film, inspirado en una novela del argentino Sergio Bizzio, cuenta con un elenco mayoritariamente español, entre el que destacan Concha Velasco y Xavier Elorriaga o Icíar Bollaín.


García opinó que el filme hispano-colombiano "conectó muy bien con el público y el jurado" y dijo que cree que sería una buena ocasión para que se exhiba en las salas de Japón.


Iñárritu, que presidió por primera vez el jurado del festival tras ganar con "Amores Perros" el gran premio en 2000, dijo que le debía gran parte del éxito en su carrera al galardón recibido en Japón por su opera prima.


El director mexicano de éxitos como "21 gramos" o "Babel" afirmó que ha propuesto que "todas o al menos gran parte de las películas presentadas en el festival puedan ser distribuidas comercialmente y exhibidas en las salas de Japón".


Asimismo, Iñárritu hizo un llamamiento para que el cine deje de "mostrar estúpidas explosiones y superhéroes" y se centre en contar historias y estimular la creación. "Los festivales se ha convertido en un refugio para ideas originales", aseveró.


El premio a la mejor actriz fue para la francesa Julie Gayet de la película "Huit fois debout", quien subrayó que "este festival permite sumergirse en la capital japonesa durante 10 días, algo que no ocurre cuando participas en Europa".


El público asistente a los pases, cerca de 42 mil personas, pudo votar a su cinta favorita, y eligió a la canadiense "The Trotsky", la historia de un estudiante adolescente que se cree la reencarnación del famoso líder soviético.


En las secciones fuera de competición fueron galardonadas las películas "A Brand new life", de la directora franco-coreana, Ounie Lecomte, y la turca "I saw the sun", una historia de migración. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias