Actualizado hace: 936 días 17 horas 5 minutos
Portoviejo
Cáncer gástrico prevalece en zona rural de Portoviejo

El cáncer gástrico, o de estómago, es una de las principales causas de muerte por cáncer en Ecuador. En Manabí, entre 1999 y 2002, Solca diagnosticó más de medio millar de casos, siendo la zona de las parroquias Calderón, Alajuela y San Plácido, la de mayor incidencia en esta provincia.

Sábado 24 Octubre 2009 | 18:10

No obstante, casi al finalizar esta década la situación se mantiene. César Bohórquez, gastroenterólogo del hospital oncológico de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), en Portoviejo, admitió que el 50 por ciento de los pacientes que trata con cáncer gástrico provienen de este sector del cantón.
Bohórquez aduce que los factores que más influyen son la ingesta de comida salada y el agua no apta para el consumo humano que beben los habitantes de este entorno y, por ende, la alta presencia de la bacteria Helicobacter Pilori en la población, dato que conoció en un estudio hecho por su colega Carlos Robles Jara, una quincena de años atrás.
Justamente Robles indicó que en una muestra de 400 pacientes detectó que el 86 por ciento tenía Helicobacter Pilori, y un 75 por ciento correspondía a niños entrando en adolescencia. Se trata de una bacteria en el estómago que daña el tejido causando úlceras, favoreciendo la aparición del cáncer.
Robles dijo que este cáncer está relacionado con la pobreza y la falta de servicios básicos, y en este caso la ausencia de agua potable, la presencia de Helicobacter Pilori y el factor genético crean un escenario potencial para que prevalezca el cáncer gástrico en este sector por mucho tiempo.
Ante la falta de servicio potable, se recoge agua del río, como lo hace María Rengifo, de Calderón, quien ya padece de gastritis. Hierve el agua en ollas que ya tienen otra coloración, según ella, por la salinidad del líquido.
Byron Landivar, subdirector del hospital de Solca, comentó que también se obtiene agua de los pozos, donde hay alto contenido de nitritos y nitratos, considerados cancerígenos; además de la aplicación de plaguicidas en la producción agrícola.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias