Actualizado hace: 929 días 19 horas 17 minutos
Nacionales
Presidente de Comisión investigadora advierte riesgo de "narcodemocracia"

El presidente de la Comisión que investiga el bombardeo colombiano a un campamento guerrillero en Angostura (Ecuador), Francisco Huerta, advirtió hoy del "riesgo" de que en este país andino se instale una "narcodemocracia" plena.

Viernes 23 Octubre 2009 | 19:05

"Nos estamos convirtiendo en una narcodemocracia hace bastante tiempo, pero ahora, con las investigaciones y lo que los hechos determinan, estamos viendo el enorme riesgo de convertirnos en una de pleno, donde todos los poderes, todas las funciones están infiltradas por los dueños de tráfico de drogas", dijo.

En una entrevista en el canal local Ecuavisa, Huerta consideró que es necesaria "una gran alianza mundial para combatir una plaga de la humanidad que es el narcotráfico y todas sus secuelas".

"Ecuador está convirtiéndose en un epicentro no sólo de tráfico, no sólo de cultivo, que es en pequeña escala todavía, pero sí de las grandes redes que integran este tipo de criminalidad organizada a nivel internacional. Eso hay que cortarlo de raíz", puntualizó.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Verdad, creada por el Gobierno de Rafael Correa este año para que cumpla su misión en paralelo a las investigaciones de la justicia sobre el bombardeo, se centró en la entrevista en el narcotráfico, una de las actividades delictivas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización a la que pertenecía el campamento atacado el 1 de marzo de 2008.

En el ataque al campamento de las FARC en la zona ecuatoriana de Angostura murieron al memos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa organización, alias Raúl Reyes.

El presidente ecuatoriano rompió relaciones diplomáticas con Colombia al día siguiente de esa acción, por la violación de la soberanía ecuatoriana que supuso. Los lazos aún no han sido restablecidos.

"Absolutamente nada justifica la violación de la soberanía de un país vecino, ni siquiera en función de perseguir esto que estoy denunciando: el crecimiento del narcotráfico en nuestros países", indicó Huerta.

Anticipó que se debe apuntar a la reanudación de las relaciones diplomáticas con Colombia, un proceso que ya está en marcha.

Indicó que en la investigación de la Comisión es indispensable la versión colombiana, para lo cual se requiere el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Huerta espera entregar en informe de la investigación de la Comisión antes del próximo 10 de noviembre.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias