Actualizado hace: 930 días 16 horas 14 minutos
Nacionales
Gobierno de Ecuador espera reducir desempleo al 7% a mediados del año 2010

El ministro coordinador de la Política Económica de Ecuador, Diego Borja, expresó hoy la esperanza de que con distintas acciones del Gobierno, a mediados del próximo año se reduzca el desempleo del 9,1% actual al 7%.

Viernes 23 Octubre 2009 | 14:25

"A mediados del año 2010, el Gobierno esperaría que el desempleo se haya reducido a una tasa bastante más razonable, del orden del 7%, sabiendo que todavía tenemos coletazos de la crisis" económica mundial, dijo Borja en el canal de televisión Telerama.

Señaló que a causa de la crisis que calificó de "brutal", el pueblo ecuatoriano "está sufriendo una situación de desempleo, de disminución de la actividad productiva, de disminución de las posibilidades, incluso, de crear nuevas empresas, de acceder al crédito".

Recordó que al inicio del año el precio del petróleo cayó a menos de 20 dólares el barril, cuando estuvo a 110 dólares por barril en julio del año pasado, una situación que resulta "dramática" para un país que vive básicamente de la exportación de petróleo, dijo.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto del Estado.

Borja comentó, asimismo, que al país le afectó la reducción en las exportaciones tradicionales y no tradicionales en general pues "a Ecuador le compran los productos los mercados industriales que, precisamente, son los que han disminuido la capacidad de consumo".

El pasado martes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció un nuevo conjunto de medidas económicas de inversión pública para fortalecer el sector productivo en el contexto de la crisis financiera internacional y luchar contra los niveles de desempleo, que en el tercer trimestre se situó en el 9,1%.

Con fondos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RIDL), el Gobierno pretende financiar proyectos de desarrollo que ayuden a paliar los efectos de la crisis financiera.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias