Actualizado hace: 1 hora 26 minutos
Colombia
Colombia pide investigar antecedentes de juez ecuatoriano

El Gobierno de Colombia recomendó hoy a las autoridades ecuatorianas investigar los antecedentes del juez a cargo del proceso judicial por el bombardeo de un campamento de las FARC en Ecuador, el cual ha procesado a un ex ministro y tres generales colombianos.

Viernes 23 Octubre 2009 | 14:23

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, señaló hoy en una conferencia de prensa que es importante que Ecuador conozca las razones que motivan al juez, "si realmente es su deseo de hacer justicia u otras consideraciones".

"He recomendado a las autoridades ecuatorianas que se haga una investigación sobre las motivaciones y los móviles que hay detrás de lo que ha hecho este juez y lo que viene haciendo. Tenemos indicios de que no necesariamente son actuaciones transparentes y hay unos antecedentes que nos preocupan", advirtió.

Silva se refirió a la reciente decisión del juez ecuatoriano Francisco Revelo de procesar al general Óscar Naranjo, director de la Policía de Colombia, y al general Mario Montoya, ex comandante del Ejército, por el ataque militar llevado a cabo por militares colombianos contra el campamento de las FARC el 1 de marzo de 2008.

En meses pasados, el mismo juez vinculó en el proceso y ordenó la detención de Juan Manuel Santos, que era ministro de Defensa de Colombia en la época del bombardeo, y más recientemente, al comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.

"Dado lo que ha ocurrido, la forma política como se ha manejado esto y la ilegitimidad jurídica, se justifica preguntarse cuáles son los móviles" del juez, agregó el ministro colombiano.

Asimismo, anunció que junto a la Cancillería se conformó un grupo de altos expertos internacionalistas que trabajarán en la defensa del Estado colombiano, la cual llevarán a "todas las instancias, en lo político, diplomático y en lo jurídico".

El jefe de la cartera de Defensa agregó que no existirá plena normalidad diplomática con Ecuador hasta tanto no se resuelvan de manera definitiva las "agresiones jurídicas" contra funcionarios y oficiales colombianos.

"Le creo al Gobierno ecuatoriano que tiene la mejor voluntad, porque así lo he visto", añadió.

Indicó además que la decisión del juez Revelo es "una agresión jurídica adicional" que Colombia considera "totalmente inaceptable" porque se debe a una "decisión politizada y cuyas motivaciones siguen siendo oscuras".

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, reiteró entre tanto que su país no acepta la jurisdicción extraterritorial del juez de Ecuador que vinculó ayer a otros dos oficiales de Colombia con el bombardeo a un campamento de la guerrilla en territorio del país vecino.

En aquel bombardeo, lanzado el 1 de marzo de 2008 al otro lado de la frontera de Colombia, murieron el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionario de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

La acción militar llevó a que presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompiera dos días después las relaciones con su vecino, las cuales no se han recompuesto a pesar de los recientes acercamientos en Nueva York y la ciudad fronteriza de Ipiales, en donde se acordó una hoja de ruta.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala