Actualizado hace: 931 días 22 horas 7 minutos
Naciona
García y Correa ponen relación bilateral como ejemplo de integración regional

El presidente de Perú, Alan García, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, destacaron hoy las relaciones entre ambos países como un ejemplo de integración en Suramérica, al tiempo que rechazaron el armamentismo en la región.

Jueves 22 Octubre 2009 | 15:19

Ambos hicieron estas declaraciones al inaugurar la tercera cumbre de presidentes y gabinetes ministeriales de Perú y Ecuador en la ciudad peruana de Piura para pasar revista al cumplimiento de los compromisos asumidos tras los acuerdos de paz de Brasilia en 1998, que zanjaron un histórico conflicto fronterizo entre los dos países.

García enfatizó su compromiso de "seguir impulsando siempre la amistad entre Ecuador y Perú como la base de la amistad dentro de toda Suramérica", mientras Correa destacó la importancia de estas cumbres bilaterales, especialmente entre dos países que hace algunos lustros "se consideraban rivales".

El presidente peruano subrayó que su sueño es ver "a Suramérica libre de conflictos y de armas" e hizo un llamamiento para que la región frene su gasto en armamento y destine esos fondos a luchar contra la pobreza y el desarrollo.

"La historia y Dios nos han puesto en el sitio exacto a Ecuador y a Perú, a usted y a mí, para dar ese paso inicial en este camino", señaló García al pedir que se consagren "todos los recursos a favor del empleo, la justicia y el bienestar para los más pobres".

Por su lado, Correa expresó que las relaciones bilaterales deben examinarse en el contexto de la integración suramericana y destacó que la voluntad permanente de integración que demuestran Quito y Lima ha permitido "destrabar" asuntos importantes en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Entre estos temas mencionó "la visión conjunta sobre integración frente a la propiedad intelectual y el compromiso por la paz y el rechazo al armamentismo en el seno de la Unasur", tras expresar su convencimiento de que el desarrollo fronterizo es "indeclinable".

Durante la ceremonia, ambos mandatarios también hicieron una velada referencia al cambio de la agenda prevista para hoy, que incluía la inauguración del "Puente Internacional de la Paz", que une a la localidad ecuatoriana de Huaquillas con la peruana de Aguas Verdes.

Si bien no hubo un pronunciamiento oficial con respecto al cambio del programa, Rafael Correa explicó que existe mucho temor "en cuanto a la repercusión del comercio en Huaquillas", tras insistir en que el problema "comenzó con la dolarización de la economía (ecuatoriana)", que hizo que esta zona perdiera "mucho en el intercambio comercial".

"Cuando usted lo disponga y cuando el pueblo de Huaquillas nos invite, iremos a inaugurar (el Puente de la Paz) juntos", bromeó, a su turno, Alan García.

Los mandatarios destacaron los avances logrados en los últimos doce meses en la zona fronteriza, como la habilitación del Canal de Zarumilla, que será operado y administrado conjuntamente y proveerá de riego a más de 1.200 agricultores de ambos países.

García enumeró otros logros como la construcción de un tramo de una carretera parte del Eje Vial número 1, financiado por la UE, entre otros proyectos viales, y anunció una propuesta para crear un fondo que permitirá a universitarios ecuatorianos estudiar sus maestrías en universidades peruanas.

El presidente peruano también confió en que se abra una ruta aérea entre la ciudad ecuatoriana de Cuenca y las de Tumbes y Piura, para lo que pedirá a las fuerzas armadas realizar vuelos cívicos, y la construcción de un helipuerto en Tiwinza, una zona aún minada.

Correa hizo hincapié en que su Gobierno ha destinado entre 2007 y 2008 más de 900 millones de dólares al desarrollo fronterizo y destacó el crecimiento "sin precedentes" del intercambio comercial, que alcanzó los 2.200 millones de dólares a diciembre del año pasadp 2008, según sus cifras.

Para Correa, el desarrollo fronterizo no se limita a los compromisos derivados de los acuerdos de paz, sino que "se expande en nuevos proyectos y acciones" para consolidar la paz, un objetivo que se ha convertido en el eje que genera una fructífera relación de vecindad y confianza mutua".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias