Actualizado hace: 936 días 19 horas 25 minutos
Portoviejo
Hoy, marcha universitaria en Quito. En Portoviejo habrá plantonera y cierre vial

José Félix Véliz, rector de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), mencionó que si se aprueba la ley de Educación Superior, promovida por el Gobierno, no habrá autogestión en absoluto, y no sólo la feria tiene riesgo de desaparecer.

Martes 20 Octubre 2009 | 18:58

Complementó que la situación se complicará para el colegio universitario, el jardín botánico y hasta el dispensario médico, aunque no serán cerrados.
Dijo que estos entes prestan servicio a la comunidad y eso tienen que ver aquellos que quieren aprobar dicha ley. Véliz señaló que la solución es que la norma diga que los estudiantes de pregrado no deben pagar nada, dejando abierta para otras posibilidades de autogestión.
Respecto al colegio, Véliz dijo que la situación no va a ser la misma. César Vallejo, asesor pedagógico de inglés de esta unidad educativa, señaló que habrá que atenerse a la ley; entonces, el centro seguirá con el aporte económico del Estado, pero cambiarán las cosas y no se podrá mantener el mismo estatus.
Véliz advirtió que se trata de un colegio no caro, donde se cobra 26 dólares la pensión, lo que constituye un aporte pequeño para un centro de estudios con buena enseñanza, debido a que tiene docentes de cuarto nivel y equipos de calidad.
Mientras, Alejandro Bowen, quien tiene a su hijo Carlos estudiando en el colegio universitario, en el décimo año básico, está preocupado de que el centro cierre, pues tendrá que buscar otro plantel donde le cobrarán mucho más en la pensión.
Comentó que otros padres de familia no quieren que desaparezca esta unidad educativa, de la cual están contentos de la enseñanza brindada, sobre todo en el idioma inglés.
En cuanto al dispensario médico, Véliz vaticinó que será disminuida la atención de médicos especialistas, que son contratados. Recordó el rector que esta unidad tiene un laboratorio y se cobra el servicio para la compra de reactivos, lo que no se podrá hacer ante la eliminación de la autogestión.
Del jardín botánico, se verá afectado el mantenimiento de la vegetación y pago de alimentación de animales, entre otros.
Y sobre la feria, expresó que seguirán luchando y buscarán la forma para que ésta se realice el próximo año, pero si la ley obliga a no hacerla habrá que desistir de esta idea.
Marcha en Quito
Véliz informó que la UTM aportará con tres buses para trasladar a estudiantes hacia Quito, por lo menos 120, para que marchen hoy.
Oswaldo Moreano, director de carrera, mencionó que bajo la coordinación de Freddy Pita, presidente de la Asociación de Profesores de la UTM, se han confeccionado pancartas para llevar a la marcha; mientras, en Portoviejo se prevé el cierre de la avenida Universitaria, de las instalaciones de la universidad y habrá una plantonera, inclusive una marcha que recorrerá las calles hacia la Gobernación, que  será pacífica, y "si la Policía no nos provoca, no habrá enfrentamientos".
El presidente de FEUE, Marcelo Rivera, dijo que el gremio se suma a la marcha.

Universitarios defienden postura

Los estudiantes universitarios exigen respeto a la autonomía desde el Ejecutivo y garantías en las transferencias de las rentas necesarias para las universidades, en el marco de la nueva Ley de Educación Superior que tramita la Asamblea Nacional.
Según el presidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador, David Almeida, la Ley vigente asegura un control demasiado grande del  Ejecutivo sobre las universidades, inclusive sobre las tareas académicas. José Félix Véliz, rector de la UTM, manifestó que las autoridades universitarias están en contra de que la ley del Gobierno quite el financiamiento directo que tienen las universidades del 10 por ciento del IVA y del 10 por ciento del Impuesto a la Renta; asimismo, que se conforme una secretaría de planificación y regulación de la educación superior, conformada por integrantes que serán afines al régimen.
Oswaldo Moreano dijo que no son negociables la autonomía universitaria, la vigencia de este fondo, la restitución de la jubilación patronal y la feria.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias