Actualizado hace: 931 días 22 horas 48 minutos
Nacionales
Ecuador pierde al año alrededor 200 millones de dólares por robo de energía

Ecuador pierde al año alrededor de 200 millones de dólares por robo de energía, lo que supone un 18 por ciento de detrimento en el sector, explicó hoy Esteban Albornoz, ministro de Electricidad del Gobierno ecuatoriano.

Martes 20 Octubre 2009 | 16:21

Después de que el pasado sábado en uno de sus programas semanales el presidente Rafael Correa pidiera públicamente al ministro trabajar en la disminución de los efectos del problema, Albornoz explicó que el robo de energía supone "uno de los grandes problemas del sector eléctrico" nacional.

Recordó que cuando el actual Gobierno asumió la gestión "las pérdidas estaban bordeando el 22 por ciento", mientras que "en este momento estamos ya en el 18 por ciento", afirmó en declaraciones a Ecuavisa.

Las pérdidas anuales que le representa al país ese detrimento de energía "están alrededor de 200 millones de dólares, es decir, que las empresas distribuidoras facturan 800 millones de dólares cuando lo que deberían facturar es alrededor de 1.000 millones", añadió.

Con la disminución de cuatro puntos lograda por el Gobierno, el país se ha ahorrado al año "40 millones de dólares", pero "la meta es seguir trabajando de forma intensa en campañas de revisión de medidores o de formalización de clientes para llegar al 12 por ciento, que sería un valor internacional", dijo Albornoz.

Además, precisó que no solo se trabaja con las empresas distribuidoras "en la gestión que tiene que ver con el fin de controlar esta pérdida de energía", sino también en la búsqueda de una modificación legal "para que las sanciones sean más fuertes porque estamos robando al Estado y a todos los ecuatorianos".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias