Actualizado hace: 54 minutos
Nacionales
Empresarios Ecuador piden "entorno de confianza" para luchar contra desempleo

El presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Sebastián Borja, consideró hoy "urgente" que el Gobierno de Ecuador ofrezca un "entorno de confianza" a los empresarios como medida para luchar contra el desempleo en el país, cuyo índice se situó en el 9,1 por ciento en el tercer trimestre.

Lunes 19 Octubre 2009 | 13:02

Borja mostró una "gran preocupación" por el índice de desempleo, que, según él, implica que 403.000 personas están desempleadas en Ecuador, y apuntó que la solución al problema "no viene desde el punto de vista del sector público", como defiende el Ejecutivo.
En declaraciones a la emisora Sonorama, el empresario destacó que "el 77 por ciento de la población económicamente activa está ligada con la generación de trabajo que el sector productivo privado ofrece" y, por ello, pidió, "sobre todo un entorno que dé confianza" para que el sector privado "crezca".
"El principal problema que aqueja (a las empresas) es la desconfianza en el cambio constante y permanente" del Gobierno sobre "las reglas de juego", dijo y se quejó de que en tres años ha habido tres reformas tributarias.
"Eso no genera certezas ni previsibilidad", añadió.
Señaló que, para luchar contra el desempleo, es necesario que el sector privado reciba "mensajes claros, consistentes y que vayan de la mano del incremento de la producción".
También pidió que el Gobierno trabaje en torno a una política comercial, atraiga a la inversión privada y deje de "ser hostil" con el sector privado.
Por su parte, el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, reiteró hoy en Gama TV que el Gobierno "va a tomar medidas urgentes, emergentes y profundas para que el desempleo, que es un problema generado mundialmente, pueda ser superado".
Recordó que el Ejecutivo se alista a repatriar alrededor de 1.700 millones de dólares de la reserva internacional para destinarlos a "obra pública, generadora de empleo, e invertirla en crédito a través de la banca pública, generadora de empleo".
"La reserva internacional estaba financiando a la crisis internacional porque era plata (dinero) de Ecuador depositada en bancos internacionales", señaló al añadir que Ecuador no va a tener "esta plata en bancos extranjeros sino financiando la economía" nacional.
Los fondos de la reserva internacional formarán parte de un presupuesto de 2.100 millones de dólares, que según explicó Borja en días anteriores, el Gobierno prevé invertir en el sector público para generar "empleo masivo".
Otra parte del presupuesto provendrá de la venta anticipada de petróleo a China, que Ecuador acordó en un monto de 1.000 millones de dólares.
El Ejecutivo también prevé implementar una estrategia de fomento del crédito público a través de la Corporación Financiera Nacional, el Banco nacional de Fomento "y sobre todo al Banco de Desarrollo, para que a través de sus créditos puedan dinamizarse las economías que están virtualmente disminuidas".
"A través de la inversión pública y del crédito público los próximos días, semanas y meses, en una visión a corto y mediano plazo, el Gobierno va a tomar cartas en el asunto para evitar que esta preocupante tasa de desempleo siga aumentando", señaló Borja.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala