Actualizado hace: 935 días 16 horas 45 minutos
Nacionales
Líderes indígenas reciben premio internacional por recuperación ambiental de la Amazonía

Dos ecuatorianos amazónicos, Emergildo Criollo de la Nacionalidad Cofán y Humberto Piaguaje, del Pueblo Secoya, recibieron en San Francisco California la noche de ayer, el Premio de Bosques Tropicales del Mundo 2009, denominado World Rain Forest Award 2009 - RAM.

Viernes 16 Octubre 2009 | 12:46

El homenaje fue aceptado en nombre de la Asamblea de Afectados y en representación de  las comunidades ecuatorianas afectadas por la contaminación ambiental causada por explotación petrolera de Texaco, ahora Chevron y, en el marco del  Decimoquinto REVEL, El arte del activismo, evento organizado por la Red de Acción de Bosques Tropicales (Rainforest Action Network, RAN.  

REVEL es un evento muy apreciado por las comunidades, ambientalistas y honra a activistas de todas partes del mundo, anuncia los éxitos recientes y los planes próximos de la organización,  celebra con sus partidarios y amigos el esfuerzo colectivo de crear un mundo sostenible y mejor. Rainforest Action Network fue fundada bajo el principio de la defensa de la vida, por alcanzar un mundo razonable, más justo y equitativo, que requiere de acciones inmediatas, para un planeta sano y seguro y con derechos para las siguientes generaciones.

La organización conduce varias campañas sobre asuntos y problemas ambientales en muchos sitios, incluidas las causas de los indígenas que luchan por justicia como la de Chevron en la Amazonía ecuatoriana.  

Criollo y Piaguaje reciben los honores por su compromiso en esta lucha para alcanzar la justicia., ellos son entre otros líderes de la Asamblea de los Afectados que trabajan en conjunción con el Frente de Defensa de la Amazonía, un equipo legal y técnico, y con otras organizaciones regionales e internacionales, para que la trasnacional cumpla con  la responsabilidad legal en Ecuador.

Los demandantes en un juicio civil de acción popular, sostienen que Chevron pague la remediación de los daños ambientales extensivos causados por la explotación petrolera entre 1964 y 1992.  

"El costo actual de la remediación ambiental ha sido valorado en $27 mil millones de dólares", expresaron los galardonados.

RAN por su parte felicitó y destacó el  valor de las comunidades indígenas y campesinas, al enfrentarse a una compañía multinacional poderosa y su demanda firme para que Chevron tome responsabilidad. Según RAN, esta es  una victoria que sentará precedentes importantes para terminar los abusos corporativos y promover responsabilidad empresarial de todas partes del mundo, también citó a la antropóloga famosa Margaret Mead, que recordó a los premiados y a la Asamblea de Afectados, “Nunca duden que un grupo pequeño de gente comprometida  puede cambiar al mundo. De hecho,  lo están logrando.”  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias