Actualizado hace: 14 minutos
Nacionales
Indígenas y Gobierno de Ecuador comienzan proceso de diálogo

Representantes del movimiento indígena y del Gobierno de Ecuador comenzaron hoy un proceso formal de diálogo, acordado entre ambas partes, para solucionar discrepancias sobre varias leyes impulsadas por el Ejecutivo, que llevaron al grupo social a convocar protestas a finales de septiembre.

Jueves 15 Octubre 2009 | 16:52

Una primera reunión se realizó hoy en la sede de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, en el centro histórico de Quito, para concretar la metodología, cronograma y agenda que discutirán las mesas de diálogo establecidas por las dos partes, informó esa dependencia en un comunicado.

La cita se produjo una semana después de que los indígenas se reunieran con el Ejecutivo tras una protesta que, sobre todo, se concentró en una provincia de la región amazónica y que dejó como saldo un fallecido y 40 policías heridos.

En esa ocasión estuvo presente el presidente del país, Rafael Correa, y tras un tenso debate ambas partes acordaron trabajar conjuntamente en torno a seis puntos, entre ellos el establecimiento de un diálogo permanente y la creación de una comisión de alto nivel para la negociación de acuerdos, recuerda el comunicado.

También se decidió fortalecer la educación intercultural bilingüe, crear de una comisión para analizar la Ley de Aguas (que fue uno de los motivos principales de las protestas), investigar la muerte del profesor shuar Bosco Wisum, que se produjo durante el levantamiento, y analizar reformas a la Ley de Minería.

Al encuentro de hoy asistieron alrededor de 30 representantes indígenas agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), así como varios ministros de Estado.

La secretaria de Pueblos, Doris Solíz, aseguró que "hay voluntad política para resolver los problemas" y deseó que el diálogo emprendido sea "de larga vida" y concluya "en consenso".

Por su parte, el vicepresidente de la Conaie, Miguel Guatemal, afirmó que con la reunión "hay un importante avance", pero advirtió de que las comunidades "no sólo quieren trabajar en los temas (acordados), sino que nuevamente exigen respeto a los pueblos y nacionalidades indígenas".

"Queremos un plan para algunos temas, armar la agenda y definir los lugares de trabajo", añadió, tras pedir que los desacuerdos entre ambas partes se resuelvan pronto.

"No esperaremos seis meses ni un año. Queremos que todo esté listo hasta diciembre; si hay un clima de diálogo eso será posible", dijo.

Además de Solíz, de parte del Gobierno asistieron a la cita los ministros de Agricultura, Ramón Espinel, Recursos No Renovables, Germánico Pinto, y el secretario Nacional del Agua, Jorge Jurado.

También el viceministro de Ambiente, Guido Mosquera, y representantes del Ministerio de Educación, Justicia y del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) estuvieron en la cita.

El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, declaró a la cadena local Teleamazonas que en el proceso de diálogo con los indígenas el Gobierno no tiene "mucho que ceder".

"Lo que más tenemos son afinidades", dijo, aunque puntualizó que existen "temas difíciles" de negociar, pero que "sobre eso hay que, justamente, trabajar en poner las cosas en común".

El presidente de la organización indígena Ecuarunari, Humberto Cholango, afirmó que las comunidades asistieron a la primera reunión "con el ánimo de contribuir a la democracia y de fortalecer los procesos de cambio que los ecuatorianos" desean.

Los indígenas tienen "el ánimo de que, más bien, dejemos la confrontación y que dialoguemos y consensuemos", agregó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala