Actualizado hace: 927 días 22 horas
Nacionales
Ecuador registra una tasa de desempleo del 9,1 por ciento en tercer trimestre

Ecuador registró una tasa de desempleo del 9,1 por ciento en el tercer trimestre del año (julio-septiembre), lo que supone un aumento de casi un punto, ya que en el anterior trimestre (abril-junio) el desempleo se situó en el 8,3 por ciento, informó hoy el Instituto nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Jueves 15 Octubre 2009 | 15:15

El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, atribuyó a la crisis financiera, a la caída de las exportaciones, a la baja reactivación de la actividad productiva y a la distribución de las remesas los factores que hicieron aumentar el índice, recogió Radio Quito.

Según explicó a los periodistas, ante "la preocupante tasa de desempleo", el Gobierno se alista a realizar una inversión pública de 2.100 millones de dólares que dedicará al "empleo masivo".

"La inversión pública del Gobierno, que va a ser analizada con varios organismos (...) va a merecer la mayor ocupación, en el sentido de asignación de una importantísima asignación de recursos de 2.100 millones de dólares" para invertir, "especialmente, en el ámbito del empleo masivo", declaró el ministro.

Añadió que "eso implica obra de infraestructura vial, donde se involucrará también a los gobiernos locales y obra de vivienda".

También explicó que se prevé implementar una estrategia de fomento del crédito público a través de la Corporación Financiera Nacional, el Banco nacional de Fomento "y sobre todo al Banco de Desarrollo, para que a través de sus créditos puedan dinamizarse las economías que están virtualmente disminuidas".

Resaltó que se hará mayor hincapié en recuperar la "producción, crecimiento y dinamismo" de las economías de la ciudad costera de Guayaquil, la más poblada del país, que registró una tasa de desempleo del 12 por ciento, y la de Machala, en la provincia sureña de El Oro, que tuvo un 9,5 por ciento.

"A través de la inversión pública y del crédito público los próximos días, semanas y meses, en una visión a corto y mediano plazo, el Gobierno va a tomar cartas en el asunto para evitar que esta preocupante tasa de desempleo siga aumentando", apostilló.

Según la Presidencia, los fondos para la lucha contra el desempleo provendrían de parte del pago anticipado por la venta de petróleo a China, por la que el país ha obtenido unos 1.000 millones de dólares, así como de los 1.600 millones de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD).

Por otra parte, respecto a las cifras de subempleo, que evalúa el número de personas que trabajan pero que no tienen las condiciones adecuadas, "no han existido mayores variaciones, todas las ciudades reportan subempleos entre 40 y 50 por ciento, a excepción de Machala que este mes llegó al 56,9 por ciento", añadió la Presidencia

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias