Actualizado hace: 18 minutos
Nacionales
Trabajadoras sexuales de Ecuador piden al Gobierno el reconocimiento laboral

La Red de Trabajadoras Sexuales de Ecuador pidió al Gobierno que reconozca su actividad como un "trabajo más", así como un mayor respeto a sus derechos, informó hoy Elizabeth Molina, coordinadora nacional de la organización.

Miércoles 14 Octubre 2009 | 16:21

Representantes de esa Red se reunieron el martes con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), en un diálogo en el que, según Molina, por primera vez una alta autoridad escucha a su colectivo.

Molina explicó a Efe que las trabajadoras sexuales esperan que el Gobierno "dé seguimiento" a sus inquietudes y "canalice" sus aspiraciones a través de los respectivos ministerios para "empezar a desarrollar las estrategias" para tratar de solucionar los problemas que afectan al sector.

La activista calificó la reunión como "histórica" porque, según dijo, "jamás ningún presidente ha tomado en cuenta la problemática del trabajo sexual" y precisó que el encuentro se produjo para que el Gobierno conozca las dificultades que afronta ese colectivo.

"No queremos tener ningún trato especial, ningún privilegio, solo queremos que se nos dé lo que por ley y por derecho nos corresponde: el derecho al trabajo", señaló la activista tras pedir que "el trabajo sexual sea reconocido como un trabajo más".

Denunció que desde varias "instancias del Estado han sido violentados" los derechos de las trabajadoras sexuales y aseguró que, luego de la reunión, el Gobierno remarcó su "firme compromiso" para generar cambios de actitud frente a ese sector.

Integrada por 17 organizaciones de 15 provincias del país, la Red de Trabajadoras Sexuales de Ecuador también forma parte de la organización Latinoamericana y del Caribe y tiene representación en las organizaciones andinas del sector.

De otro lado, una fuente de la Presidencia explicó a Efe que en el encuentro las trabajadoras también presentaron por escrito varias denuncias contra miembros de la Policía por "abuso de autoridad" que, en algunos casos, se convirtieron en "violaciones" sexuales.

Precisó que, además del presidente Correa, en la cita estuvieron presentes las ministras de Inclusión Económica y Social, María de los Ángeles Duarte; de Salud, Caroline Chang; de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, y un representante del Ministerio de Gobierno (Interior).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala