Actualizado hace: 6 horas 24 minutos
Nacionales
Presidente y canciller Ecuador definen perfil encargado negocios en Colombia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su canciller, Fander Falconí, analizaron hoy el perfil que deberá tener la persona que se designará como encargado de negocios para la Embajada de este país en Colombia, informó el titular de la diplomacia ecuatoriana.

Martes 13 Octubre 2009 | 12:39

"Tiene que ser una persona absolutamente representativa y que marque con mucha claridad los objetivos en política internacional de Ecuador y de relaciones bilaterales que queremos construir en esta nueva fase de normalización con la república de Colombia", dijo Falconí sin más detalles.

Ecuador y Colombia están inmersos en un proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas rotas desde marzo de 2008.

El 1 de marzo de 2008 militares colombianos atravesaron, sin permiso, la frontera en un operativo contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado en el enclave amazónico de Angostura.

Correa consideró a dicho traspaso una violación de la soberanía y el 3 de marzo de 2008 rompió relaciones diplomáticas, aún no restablecidas.

Dentro del proceso de restablecimiento de relaciones, el próximo viernes representantes de Ecuador y Colombia se reunirán en la ciudad ecuatoriana de Ibarra para reactivar la Comisión Binacional de Frontera (Combifron).

La cita del viernes venidero se dará tras un encuentro de delegados colombianos y ecuatorianos en la ciudad colombiana de Ipiales el pasado viernes, en la que se integraron comisiones para tratar asuntos puntuales.

La cita de Ipiales se dio después de un encuentro en Nueva York donde se estableció la necesidad de conformar tres comisiones: aspectos de seguridad y criminalidad, fronterizos y una última sobre consideraciones sensibles

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala