Actualizado hace: 936 días 11 horas 57 minutos
Nacionales
Albornoz: nueva hidroeléctrica puede convertir Ecuador en exportador energía

El ministro ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, opinó hoy que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuya construcción está aún en fase preliminar, puede convertir a su país en exportador de energía eléctrica.

Martes 13 Octubre 2009 | 11:17

La planta tendrá una capacidad para producir 1.500 megavatios de potencia en electricidad, lo que supondrá cubrir por sí sola un 70 por ciento de la demanda interna.

La construcción de la obra requiere de una inversión de 1.979 millones de dólares, de los cuales el 15 por ciento financiará el Gobierno ecuatoriano y el 85 por ciento contará con recursos chinos.

Detalló que el 85 por ciento "está financiado por un banco chino, Eximbank, de propiedad del Gobierno chino".

"El proyecto aportará 1.500 megavatios con el fin de tener una autonomía energética en el país, inclusive con la visión de convertirnos, ahora sí, en exportadores de energía eléctrica", dijo Albornoz en la radio Sonorama.

El ministro expresó su esperanza de que el proyecto "que va a revolucionar la vida energética del país", según dijo, empiece a operar a principios de 2015.

El pasado sábado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó los avances que se han obtenido en la fase preliminar de la construcción de la mayor planta hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair.

Señaló que la construcción de vías de acceso al proyecto registran avances importantes y remarcó que en los estudios para la ejecución de la obra "se está teniendo mucho cuidado en el plano ambiental", pues el proyecto se asentará en un sector de la selva amazónica ecuatoriana.

La mayor parte del proyecto, que será construido por el consorcio chino Sinohydro, se sitúa en el sector de El Chaco, en la provincia amazónica de Napo, en el centro-este del país, y se prevé que genere unos 4.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias