Actualizado hace: 45 minutos
Nacionales
Supuesto escribano de Raúl Reyes asegura "respaldo digital" de conversaciones

Julio César Vizuete, detenido en Ecuador por su supuesta relación con la elaboración de unos cuadernos cuya autoría, hasta el momento, se atribuía al ex jefe guerrillero "Raúl Reyes", aseguró que "existe respaldo digital" de sus conversaciones con el líder de las FARC.

Martes 06 Octubre 2009 | 10:19

"Todas las expresiones constantes en los cuadernos eran de viva voz de lo que decía 'Raúl Reyes' y de eso existe respaldo digital en audio y vídeo, pero quién sabe dónde esté eso", señaló Vizuete en su declaración a la Fiscalía, según recoge hoy el diario ecuatoriano El Comercio.
La Fiscalía de Sucumbíos, provincia amazónica de Ecuador, explicó ayer que la detención de Vizuete forma parte de una instrucción que indaga la veracidad y autoría de unos escritos que, hasta el momento, se habían atribuido al ex jefe de las FARC, "Raúl Reyes".
"En sus versiones, él (Vizuete) dijo que se trataba del fiel reflejo del pensamiento y de la vida de Raúl Reyes, que lo que transcribía era lo que Reyes manifestaba", afirmó a Efe una fuente de la Fiscalía que prefirió la reserva.
Vizuete fue detenido el pasado viernes dentro de la investigación de unos cuadernos manuscritos, presentados por el Gobierno de Ecuador a finales de julio pasado, que se atribuían al ex portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luis Edgar Devia, conocido como "Raúl Reyes".
"Reyes" murió en un bombardeo del Ejército colombiano en territorio de Ecuador el 1 de marzo de 2008, junto con al menos 25 personas más, entre ellas un ciudadano ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.
A finales de julio pasado, el ministro de Gobierno (Interior) de Ecuador, Gustavo Jalkh, y el canciller, Fander Falconí, hicieron público un documento atribuido a "Reyes", al que no le otorgaron ni "veracidad ni falsedad", y anunciaron que lo habían entregado a la Fiscalía para su investigación.
En el documento, consistente en unas fotocopias de un cuaderno manuscrito, aparecieron los nombres del ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea y de su ex subsecretario José Ignacio Chauvín.
La aparición de sus nombres en los diarios fue considerada por algunos sectores de la oposición al Gobierno del presidente Rafael Correa como una prueba de las relaciones del Ejecutivo con la guerrilla colombiana, no obstante, ambos políticos calificaron el documento como sustento de "un complot".
Vizuete afirma que en sus presuntas conversaciones "Reyes" "jamás se refirió a Correa como receptor de ningún aporte" de la guerrilla.
Añade que "Reyes", ante un proceso de liberación de rehenes de la guerrilla, en el que supuestamente mediaría Correa, afirmó: "yo le pongo la firma a que estos señores nos están mamando gallo (tomando el pelo) al presidente Correa y a mí, a partes iguales", en referencia a las personas que aparecen en el cuaderno.
"Jamás 'Reyes' mencionó que Correa haya recibido dinero nunca", agrega en su declaración a la Fiscalía.
Tras la detención de Vizuete la Fiscalía investigará "los indicios para ver si hay más autores o encubridores que, de alguna forma, se relacionen con el caso", añadió la fuente, al precisar que la orden de detención del juez fue "para recabar datos de su presunta relación" con "Reyes" o con los diarios encontrados.
En los textos recogidos por el periódico, Vizuete explica la metodología de trabajo que seguía junto al líder guerrillero y precisa que las reuniones, que "duraban por lo general entre dos y cuatro días", se realizaron en territorio colombiano.
"De lo único que tengo absoluta certeza es que nuestras reuniones de trabajo tuvieron lugar en la ribera colombiana del río San Miguel", explica al añadir que la "primera cita fue en noviembre de 2006 y la última unos 12 días antes de que se muriera".
Recuerda que, después de los encuentros, "antes de emprender el viaje de regreso revisábamos todo el material, tanto digital como manuscrito y se lo entregaba en la mano a 'Raúl Reyes' por seguridad".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala