Actualizado hace: 930 días 23 horas 12 minutos
Nacionales
Indígenas de Amazonía ecuatoriana recuerdan 16 años de juicio contra Texaco

Cientos de indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana recordaron hoy los 16 años que ha durado el juicio que siguen contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco por un presunto daño ambiental causado en sus territorios.

Martes 06 Octubre 2009 | 08:42

Ellos pertenecen a unas treinta comunidades indígenas y de campesinos de la Amazonía y participaron en una manifestación pacífica en la ciudad de Nueva Loja, la capital de la provincia de Sucumbíos, donde se lleva el caso.

Los demandantes se concentraron frente a la sede de la Corte de Justicia de Sucumbíos donde intervinieron varios dirigentes de las etnias Secoya, Cofán, Kichwa, Siona y colonos, quienes insistieron en su demanda contra la petrolera y la acusaron de ejercer presiones para evitar ser condenada.

"Estamos activos y vigilantes para frenar la corrupción que está ejerciendo Chevron sobre la Corte con el fin de retrasar el juicio, como también exigimos que cualquier juez que tramite el caso, actué con absoluta transparencia, imparcialidad, agilidad y apegado a la ley", dijo Luis Yanza, coordinador de la Asamblea de Afectados.

Según Yanza, en los últimos meses la petrolera estadounidense "ha desplegado una campaña de desprestigio, provocando una atmósfera de confusión, presionando al Estado y ejerciendo chantajes para perjudicar al país a través de arbitrajes" internacionales.

Eso en referencia a la demanda de arbitraje interpuesta por Chevron en una corte especial de La Haya contra el Gobierno ecuatoriano, por considerar que ha violado un Tratado Recíproco de Inversiones con EE.UU.

De su lado, Justino Piaguaje, presidente de la etnia Secoya, dijo que la manifestación pretende reafirmar "la unidad que hemos mantenido durante 16 años y este es un momento importante para recordar a las personas que han perdido su vida por culpa de la contaminación dejada por Texaco".

Piaguaje hizo un llamamiento a los jueces que siguen la causa para que eviten caer en las supuestas "provocaciones de Texaco".

El presidente de la etnia Cofán, Emergildo Criollo, dijo que los afectados estarán "vigilantes y activos hasta que Chevron limpie, remedie y restaure" las zonas supuestamente afectadas por su actividad petrolera.

De su lado, la petrolera estadounidense, a través de un comunicado difundido hoy en Quito, rechazó la manifestación de los demandantes por considerar que esta busca "presionar a la Corte, politizando aún más el juicio".

Además, Chevron señaló que esa manifestación intenta "desviar la atención de la conducta indebida y tendenciosa del juez Juan Núñez", que seguía el caso, pero que solicitó su retiro del proceso, tras ser imputado en una trama de supuesto soborno, en perjuicio de la petrolera.

"Bajo estas circunstancias de presión sobre el sistema judicial y de un ambiente politizado generado por los demandantes, es imposible que la empresa tenga un juicio justo en el Ecuador", remarca el escrito de Chevron.

La petrolera, que es demandada en Ecuador a pagar una indemnización por 27.000 millones de dólares, ha pedido a la Corte de Sucumbíos que, "como primer paso para restablecer la mínima credibilidad del proceso, anule todos los fallos del juez (Núñez) en este caso".

Además, advierte de que la manifestación de hoy es parte de un "show" mediático, que busca, supuestamente, ocultar la "irremediable contaminación del proceso"

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias