Actualizado hace: 931 días 12 horas 23 minutos
Nacionales
Intentan erradicar en Galápagos especie de hormiga que amenaza a ave endémica

El Parque Nacional Galápagos (PNG), que controla y vigila la biodiversidad en este archipiélago ecuatoriano, informó hoy que adelanta acciones para intentar erradicar un tipo de hormiga introducida, que amenaza a una especie de ave endémica en peligro de extinción.

Lunes 05 Octubre 2009 | 18:19

La especie amenazada es el "cucuve de Floreana (Nesomimus trifasciatus)", un ave originaria de la isla Floreana, pero que, ante la introducción de especies exógenas al ecosistemas de las Galápagos, ha migrado al vecino islote Champion.

La Dirección del PNG, institución encargada del manejo y la administración de las áreas protegidas del archipiélago, ha enfocado sus esfuerzos a la protección de esta especie que cuenta con una reducida población.

En el islote Champion, de unas 9,5 hectáreas de superficie, "habitan no más de 150 cucuves de Floreana, registrados en el último censo poblacional de la especie, precisa un informe del PNG.

La llamada "hormiga de fuego (Solenopsis geminata)" es uno de los principales enemigos del cucuve, puesto que ataca y depreda los huevos y los polluelos recién nacidos de la especie avícola, por lo que la Dirección del PNG emprendió hace algún tiempo un plan de erradicación del insecto.

El plan se encuentra ya en su etapa final, advierte el PNG al señalar que en una última visita al islote Champion verificó que, pese a las acciones para erradicar la "hormiga de fuego", aún quedan remanentes en ciertas zonas, en las que se aplicó nuevamente un producto para acabar con el insecto.

Se prevé que en un par de semanas, los científicos y personal especializado del PNG vuelva al islote Champion para hacer una nueva evaluación y continuar con las acciones de control, hasta confirmarse la erradicación de la "hormiga de fuego".

Las Islas Galápagos se encuentran en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, y contiene reservas naturales marinas y terrestres, muchas de ellas únicas en el mundo.

El archipiélago, que debe su nombre a las enormes tortugas que lo habitan, fue considerado como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

El año pasado, la Unesco inscribió a las islas Galápagos en una Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, en respuesta a la degradación medioambiental causada por el creciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

El Gobierno ecuatoriano ha emprendido un plan general para mejorar el cuidado del archipiélago, con el fin de que sea retirado de esa lista de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias