Actualizado hace: 935 días 14 horas 4 minutos
Deportes
Un ascensor llamado Liga de Portoviejo
Foto : Miguel Angel Hernández

Siete años le costó ascender a Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo (LDU. P) y apenas 245 días en descender a la primera B.

Domingo 04 Octubre 2009 | 15:54

Es la triste realidad de un equipo que a lo largo de su trayectoria se ha convertido en un ascensor del fútbol ecuatoriano.
La euforia que desató el 15 de noviembre del 2008 al llegar a la serie de privilegio con dos fechas de anticipación, se convirtió en tristeza para los aficionados que vieron cómo el ídolo de Manabí caía 2-0 en el decisivo partido ante el poderoso Barcelona.
El 1 de febrero el debut con victoria 1-0 ante el Emelec en el estadio Capwell, hizo llenar de ilusiones a los aficionados del cuadro verde y blanco. Liga se mantuvo en buena racha durante la primera etapa, donde incluso estuvo cerca de clasificar a la tercera.

Liga profesionalmente 
En su primera participación en el fútbol profesional en 1970, Liga permaneció en la máxima categoría hasta finales de 1971. A mediados de 1971 ascendió y se quedó en la primera A hasta finales de 1975. Los portovejenses en la segunda mitad de 1976 volvieron a ascender, pero dos años después descendieron, permaneciendo en la B hasta finales de 1980. En 1981 retornó a la A, donde se mantuvo hasta la mitad del campeonato, al final del año volvió a la serie de privilegio.

El mejor año
En 1982 no se guardaban muchas expectativas por el pronto regreso de Liga de Portoviejo a la élite; sin  embargo, aquel fue el año más brillante en toda su historia, quedando en el tercer lugar del torneo a solo tres puntos del campeón y perdiendo el vicecampeonato y el pasaje a la Copa Libertadores en una polémica derrota frente a Barcelona en la última fecha.
Al año siguiente el equipo obtuvo el cuarto lugar en la competición  y se mantuvo en la "A" hasta 1989, siendo ésta su más larga y mejor estadía en la serie A.
Tras tres temporadas en la Serie B, logró ascender en la primera mitad de 1992, pero otra vez bajó  a finales de año. Al año siguiente Liga fue subcampeón de la  "B". El equipo apenas estuvo tres años en la "A" (1994, 1995 y 1996). En el 2000 volvió al grupo de los grandes, lamentablemente su estadía sólo fue un año (2001).
Lo peor estaba por venir, ya que la campaña del 2002 fue tan mala que el equipo terminó descendiendo por primera y única vez a la segunda división. Al  año siguiente el equipo salió de ese hueco recuperando la categoría. Después de siete temporadas, Liga de Portoviejo logró regresar a la Serie A, donde al igual que en anteriores ocasiones no pudo mantenerse. Es la realidad de un equipo que se ha convertido en el principal referente de los portovejenses y manabitas. Viene el 2010 y con ellos otra vez el fútbol de la primera B.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias