Actualizado hace: 1 hora 2 minutos
Nacionales
Presidente de Ecuador e indígenas dialogarán mañana sobre la Ley de Aguas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibirá mañana en Quito a los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), organismo que adelanta desde hace una semana una protesta en contra de la llamada Ley de Aguas.

Domingo 04 Octubre 2009 | 13:28

Correa anunció este fin de semana que los dirigentes de la Conaie le solicitaron, a través de una carta, ser recibidos mañana a las 15.00 hora local (20.00 GMT), y tras mostrarse complacido por el tono respetuoso de la misiva, aseguró que los atenderá.

El encuentro tendrá lugar en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en la capital ecuatoriana.

La protesta de la Conaie comenzó por el temor de los indígenas a que se privatice el agua, pero derivó luego en otras exigencias que se concentraron en la región amazónica, específicamente en la provincia de Morona Santiago.

En esa provincia, las protestas se agudizaron el pasado miércoles, cuando un indígena shuar falleció y unos cuarenta policías resultaron heridos.

Correa ha aseverado que, según el parte médico, Bosco Wisum, un profesor bilingüe, falleció por el impacto de un perdigón en su cabeza y ha sostenido que, por orden suya, la policía acudió desarmada a controlar las manifestaciones, por lo que ha deslindado responsabilidades de esa institución en el fallecimiento.

La cita entre Correa y los dirigentes de la Conaie tendrá lugar después de que este fin de semana delegados de los indígenas Shuar y Achuar entregaran a una comisión gubernamental un pliego de peticiones.

La delegación gubernamental se trasladó el sábado a la Amazonía para reunirse con representantes de los indígenas.

El encuentro con los indígenas Shuar y Achuar tuvo lugar en la localidad de Sucúa, en la provincia de Morona Santiago.

Miguel Carvajal, ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, que encabezó la delegación oficial, dijo que el Gobierno ha cumplido con lo ofrecido antes del encuentro, esto es, recibir las exigencias de la nacionalidad y construir una agenda de diálogo.

Los indígenas entregaron a la delegación un documento donde detallan seis puntos petitorios que hacen al Gobierno, en los cuales se tratan diversos temas y necesidades de la comunidad.

Carvajal explicó que la mayoría de esos puntos son convergentes con la política del Gobierno: protección de recursos naturales, reconocimiento de la territorialidad indígena y consolidación de la atención en salud y educación, entre otros.

"Me parece que ha habido una actitud positiva", dijo el secretario de Estado, quien añadió que el Gobierno está abierto al diálogo y a la consolidación de los mecanismos de convivencia enmarcados en la Constitución.

Sobre las exigencias de los indígenas, Doris Soliz, secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales, sostuvo que el Gobierno está trabajando en cinco de ellos y no han "tenido problema en comprometernos a profundizarlos".

Sin embargo, sobre el pedido de no extraer recursos como el petróleo o la minería de las provincias de Pastaza y Morona Santiago, Soliz explicó que es un tema más global que será tratado en el marco de la Constitución vigente.

La Conaie convocó, desde la medianoche del pasado domingo, a un levantamiento o huelga indígena en todo el país contra el proyecto de Ley de Recursos Hídricos por considerar que ese cuerpo legal podría dar paso a la privatización del agua.

Correa ha insistido en que no se pretende privatizar el recurso hídrico y recalcado que la actual Constitución prohíbe expresamente esa posibilidad

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala