Actualizado hace: 929 días 23 horas 38 minutos
Nacionales
Gobierno de Ecuador envía comisión de ministros a zona de protesta indígena

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que una comisión de ministros viajará este sábado a la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste) para dialogar con los líderes de los indígenas de esa zona que mantienen una protesta contra la Ley de Recursos Hídricos.

Sábado 03 Octubre 2009 | 13:09

La comisión estará formada por los ministros de Defensa, Javier Ponce, y de Coordinación de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, precisa una información de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El objetivo de la misión es intentar poner fin a la protesta en esa provincia, que ha dejado como resultado un indígena muerto, de la etnia Shuar, y 40 policías heridos en violentos enfrentamientos ocurridos el pasado miércoles.

El desplazamiento de los ministros a la Amazonía coincide con la apertura al diálogo que ha expresado la cúpula de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), una antigua aliada del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Procuraremos que se resuelva el paro que se mantiene en Morona Santiago y, al mismo tiempo, trabajaremos en una agenda conjunta que será sometida posteriormente a revisión, tanto de sus dirigentes como de nuestro Jefe de Estado", indicó Carvajal.

Añadió que en la conversación de los ministros con los dirigentes indígenas de Morona Santiago se discutirán los temas que puedan dar paso a la elaboración de "una hoja de ruta" para futuros diálogos con los líderes indígenas del pueblo Shuar, que se asienta en la zona.

Además, el ministro dijo que esta iniciativa se circunscribe en el empeño del Gobierno para "encauzar el diálogo con la Conaie", la organización social más importante de Ecuador.

Ese grupo convocó, desde el pasado lunes, a un levantamiento o huelga indígena en todo el país contra el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, por considerar que ese cuerpo legal podría dar paso a la privatización del agua, extremo negado por el Gobierno que, más bien, ha aclarado que lo prohíbe tajantemente.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias