Actualizado hace: 931 días 6 horas 31 minutos
Mundial 2010
Madrid 2016: "Perder los Juegos ha sido una gran decepción"

Lágrimas, decepción y abrazos de consuelo en Madrid 2016. La delegación española desplazada a Copenhague no ha conseguido convencer al Comité Olímpico Internacional (COI) en su sueño de organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y las primeras reacciones tras la elección de Río de Janeiro no han ocultado la desilusión por la decisión de los miembros del COI.

Viernes 02 Octubre 2009 | 14:24

Es una gran decepción para nosotros", ha dicho poco después del anuncio la Reina Sofía en TVE tras felicitar a la candidatura brasileña por su éxito.

 

Mientras, nada más anunciarse la elección del COI, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se han fundido en un fuerte abrazo al que han seguido muchos otros.

Entre las caras tristes de todos los presentes, desde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al líder del PP, Mariano Rajoy, pasando por los numerosos deportistas que han apoyado la candidatura española, sobresalía la de la joven jugadora de hockey Mónica Figar, de 12 años, a la que su madre, la consejera delegada de la candidatura, Mercedes Coghen, apenas podía consolar.

Tras los consuelos entre unos y otroz, Rodríguez Zapatero habló para los medios felicitándo primero a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva: "Le he felicitado, estaba muy emocionado y le he dicho que con toda mi sinceridad le daba la enhorabuena, por él especialmente, porque le tengo una gran admiración al presidente Lula".

Preguntado sobre si Madrid debería insistir y volver a presentarse como candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2020, el presidente afirmó que ahora "hay que descansar un poco", aunque "Madrid siempre es una candidata fuerte". "Depende de la ciudad, no de mi", agregó.

Por su parte, Esperanza Aguirre reconoció que la derrota "es una gran decepción", aunque empezó a pensar en el futuro. Así, aseguró se han cumplido sus pronósticos de que iban a ser unos Juegos hispanos. "Es la primera vez que la América hispana va a tener unos Juegos. Siempre pensé que la rotación de continentes cuenta y también que iban a ser unos Juegos hispanos después de unos anglosajones y van a serlo", explicó.  Además, tuvo palabras de optimismo para los madrileños. "Hemos llegado a la final y Madrid va a acabar organizando unos Juegos, veremos cuando", sentenció.

Ese 'cuándo' no fue respondido por Ruiz-Gallardón: "Creo que no es ni el momento ni las personas, desde luego yo, para hablar de futuro. Ahora tenemos que agradecer y ser conscientes de que nos vamos con la tristeza de no haber podido alcanzar el objetivo que teníamos pero nos vamos con la convicción de que ha merecido la pena este esfuerzo y que desde luego, sin haber ganado los Juegos Olímpicos, por haberlo intentado nada ha perdido la ciudad de Madrid, sino que, antes al contrario, ha iniciado un camino extraordinariamente positivo, pero lo que tenga que ocurrir en el futuro".

Nadal: "Hay que seguir intentándolo"

Lejos de Copenhague, el tenista español Rafael Nadal, número dos del mundo, ha declarado que Madrid debe "seguir luchando", a la vez que felicitó a la ciudad brasileña. "No hay que perder los ánimos. Hemos estado muy cerca, en la final, y ahora hay que apoyar a la candidatura y a los organizadores  más que nunca. Sabemos que sólo puede ganar uno y por desgracia no hemos sido nosotros. De todas maneras hay que seguir luchando", afirmó.


 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias