Actualizado hace: 931 días 11 horas 51 minutos
Nacionales
Los indígenas están dispuestos a dialogar con el Gobierno ecuatoriano

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tiene "abiertos" los canales de diálogo con el jefe de Estado Rafael Correa, dijo hoy el presidente de esa organización social, Marlon Santi, a la radio Sonorama.

Viernes 02 Octubre 2009 | 09:00

"Los canales de diálogo están abiertos porque creemos que es el único medio democrático para llegar a la solución de los problemas, pero queremos garantías de transparencia y palabras sinceras del señor presidente Correa", afirmó Santi.

Añadió que en las bases de las nacionalidades indígenas amazónicas -donde se ha concentrado la protesta contra la llamada Ley de Aguas que auspicia el Gobierno- existe reticencia y recelo a acudir al palacio de Gobierno en Quito, como sostiene el Ejecutivo.

Por ello, han pedido que la reunión se realice en cualquier parte de la Amazonía, sobre todo porque los indígenas de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago, se sienten dolidos por la muerte del profesor de la etnia Shuar Bosco Wisum durante las protestas.

Tras un recorrido en la madrugada por varios sectores de la Amazonía, Santi constató que las movilizaciones y las medidas de hecho continúan.

El presidente de la Conaie aclaró que mientras no se definan día, lugar y hora, los indígenas continuarán movilizados.

Por su parte, Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, regional de la Conaie en la zona andina, pidió que la Iglesia católica y la Organización de las Naciones Unidas actúen como observadoras del diálogo, publica hoy el periódico electrónico Confirmado.net

De su lado, el ministro ecuatoriano de Gobierno, Gustavo Jalkh, expresó hoy su esperanza de que se pueda solucionar la situación por medio del diálogo.

Consultado sobre el sitio en que podría tener lugar el diálogo, Jalkh dijo en la televisión local Teleamazonas que confía en la "buena fe" de los dirigentes indígenas para que se puedan desarrollar hoy las conversaciones.

"Seamos optimistas, el diálogo es lo más importante", apuntó, al recordar que el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en Quito, "es el palacio de todos".

Entre tanto, el ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez responsabilizó hoy a Correa por la muerte de Wisum.

"El único responsable, el que tiene el poder y el que reprime se llama Rafael Correa. Él es el responsable por esta muerte, los indígenas pedían diálogo, el que no quiere dialogar es el propio presidente Rafael Correa, él es el responsable", dijo Gutiérrez.

En una entrevista con Teleamazonas, Gutiérrez se solidarizó con los indígenas, en especial con los de la Amazonía, a donde pertenece Wisum y donde se han centrado las protestas contra la Ley de Aguas que los indígenas temen propicie la privatización del líquido vital, extremo negado por el Ejecutivo.

Gutiérrez también se solidarizó con los 40 policías heridos en las protestas y aseguró que los manifestantes han sido reprimidos de "forma brutal y salvaje por el Gobierno de Rafael Correa".

El ministro Jalkh insistió hoy en que los policías fueron a las manifestaciones desarmados por orden del Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo en Sonorama que antes y durante la protesta indígena el Gobierno ha insistido en la necesidad del diálogo.

Añadió que ahora ven "señales muy positivas" para la posibilidad de que se concrete el diálogo con los indígenas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias