Actualizado hace: 20 minutos
Nacionales
La CIDH, preocupada por creciente ola de agresiones contra medios en Ecuador

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación por la "creciente ola de agresiones" contra medios y periodistas en Ecuador.

Jueves 01 Octubre 2009 | 16:57

CIDH-ECUADOR

La CIDH, preocupada por creciente ola de agresiones contra medios en Ecuador

Washington, 1 oct (EFE).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación por la "creciente ola de agresiones" contra medios y periodistas en Ecuador.

En un comunicado, el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a las autoridades ecuatorianas a que investiguen los incidentes, y advirtió de los riesgos que tienen estas agresiones para la libertad de expresión, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de la democracia.

Los ataques contra los medios crean además un clima de intolerancia y polarización social, indicó la relatora para la Libertad de Expresión, Catalina Botero.

La CIDH explicó que ha recibido información sobre las graves agresiones sufridas por la corresponsal de la cadena televisiva TeleSUR en Ecuador, Elena Rodríguez.

La periodista fue atacada en la noche el 16 de septiembre en Quito por personas presuntamente opositoras al Gobierno cuando circulaba en su automóvil.

Los agresores la golpearon con la culata de un revólver, la sacaron del automóvil a la fuerza y le propinaron patadas mientras estaba en el suelo, provocándole traumatismo craneal y hematomas en todo el cuerpo.

Rodríguez señaló que el ataque está relacionado con su actividad profesional, dado que al día siguiente encontró una nota en su automóvil que la acusaba de trabajar para el Gobierno del presidente Rafael Correa e indicaba: "La próxima vez no te salvarás".

La Relatoría Especial también ha sido informada sobre las graves agresiones sufridas por el periodista Rafael Castro y el camarógrafo Jorge Cabezas, del programa "En busca de respuestas", que se transmite en Ecuador TV, quienes fueron severamente golpeados el 24 de septiembre por estudiantes que protestaban en las manifestaciones organizadas por el sindicato de maestros en la ciudad de Guayaquil.

Durante las protestas también fueron fuertemente agredidos el camarógrafo Mauricio Cerón, de la cadena televisiva Ecuavisa, el reportero gráfico del Diario Hoy César Muñoz y una periodista de medios estatales.

Asimismo, la CIDH ha sido informada de las amenazas recibidas por varios periodistas, entre otros, Yamila Murillo Zaldúa, de Diario Correo, ubicado en la localidad de Machala, y Aquiles Arismendi, de radio La Voz de su Amigo, localizada en la ciudad de Esmeraldas.

La Relatoría urgió al Gobierno de Ecuador a investigar y esclarecer "los graves hechos de violencia" registrados contra los periodistas, y pidió a las autoridades que promuevan una cultura del respeto por el pensamiento diverso y que se abstengan de hacer declaraciones que, de cualquier manera, puedan fomentar un clima de intolerancia social. EFE

cae/pgp/ap

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala