Actualizado hace: 30 minutos
Manifestaciones
La Conaie retoma la protesta y sus dirigentes se movilizan a Macas

Luego de que se conociera que hubo heridos y un muerto en Macas por la movilización indígena, la Conaie empezó a activar a sus bases para radicalizar la protesta

Jueves 01 Octubre 2009 | 10:52

Los fuertes enfrentamientos registrados en la tarde de ayer en Macas, que dejaron heridos y un muerto confirmado, activaron la movilización de los indígenas.

Desde Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi, los dirigentes viajaron de manera urgente a la capital de Morona Santiago para sumarse a la protesta en contra del proyecto de Ley de Aguas.   

Delfín Tenesaca, presidente del Movimiento Indígena de Chimborazo, informó que la organización decidió enviar a una treintena de representantes de las comunidades. “Sabemos que hay dos muertos y no podemos quedarnos cruzados de brazos”.   

Manuel  Ainaguano, dirigente de Tungurahua, también confirmó  que un grupo de representantes de la provincia se desplazó a Macas. “Estamos decididos a radicalizar la protesta”.     

Tenesaca y Ainaguano no quisieron precisar si hoy  cerrarán las carreteras u organizarán marchas. “Solo podemos decir que estamos convocando a las comunidades y planificando las estrategias. No podemos adelantar otros detalles”, mencionó Tenesaca. Estos anuncios de los indígenas ocasionaron que los gobernadores convoquen a reuniones urgentes para tratar el tema.

Ramiro Vela, representante del Ejecutivo en Cotopaxi, señaló que en la reunión del lunes en Panzaleo, la Conaie acordó dialogar con el Gobierno. “Hoy se realizarán operativos en las carreteras”.

En Quito, 200 dirigentes de la Ecuarunari se reunieron en su sede. Hasta antes de que se conociera la magnitud de los enfrentamientos en Macas, la asamblea resolvió intentar un diálogo con el presidente Rafael Correa.

Pero cuando se enteraron de  la muerte de Wizuma, decidieron fortalecer la movilización en todo el país. Los líderes indígenas se contactaron por teléfono con los representantes de las comunas, para empezar la movilización.

“Es lamentable que hayamos llegado a este nivel de confrontación. El Gobierno siempre nos hizo a un lado y solo envió al diálogo a delegados que no tienen capacidad de decisión”, comentó Gonzalo Guzmán, dirigente.

De su parte, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, aseguró que varios policías resultaron heridos con perdigones, que supuestamente dispararon pobladores de Macas, en la tarde de ayer.

En rueda de prensa, el Secretario de Estado comentó que aparentemente habría un muerto civil. Jalkh estuvo acompañado del comandante de la Policía, Freddy Martínez, y de otros jefes de la cúpula policial.

Según el funcionario, en el operativo para tomar el control del puente sobre el río Upano (donde se registró el enfrentamiento más fuerte ayer en Macas), la Policía Nacional no usó armas de fuego, solo equipos antimotines.

“Se realizó un uso progresivo de la fuerza, conforme establecen los procedimientos. Los heridos por perdigones y disparos de armas de fuego son los compañeros policías”, comentó. 

El Gobierno anunció el inicio de las investigaciones, para establecer responsabilidades sobre la muerte del indígena shuar. En la noche, la vanguardia del Magisterio Nacional rechazó el uso de la fuerza en Macas.

En un comunicado enviado a los medios, reiteró su intención de apostar por el diálogo. “La violencia en contra de hombres y mujeres que luchan por su convicción levanta más ardientemente la protesta”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala