Actualizado hace: 931 días 18 horas 26 minutos
Portoviejo
Unidad de cuidados intensivos de hospitales y clínicas deben renovar sus equipos

Los altos precios de los equipos y de la medicina para el tratamiento de pacientes críticos es lo que más eleva el costo para los pacientes que ingresan a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Miércoles 30 Septiembre 2009 | 21:44

Los hospitales públicos y el Seguro Social invierten por día cerca de 1.500 dólares por paciente, independientemente de la medicina que no exista en el stock de estas casas de salud del sector público.
Este mismo valor debe pagar por cada día un paciente que esté internado en UCI de una clínica privada.
Y es que equipos, como ventiladores mecánicos o respiradores, cuestan desde 30 mil a los 80 mil dólares cada uno. Esto dependiendo de la marca, dijo el manabita Freddy Morales, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Intensivos.
Los multiparámetros que sirven para el monitoreo  de signos vitales y de presiones  invasivas y no invasivas también alcanzan costos de 15 a 20 mil dólares por unidad.
La medicina y exámenes clínicos tienen también altos costos, señaló Morales.
Sin embargo, en Manabí las UCI deben renovar equipos, particularmente los ventiladores, tanto en clínicas privadas como en los hospitales públicos, capaz de tener un mayor soporte en la gravedad pulmonar.
A su criterio lo mejor en cuidados intensivos en Manabí está en el hospital del Seguro Social de Manta y en el hospital del Solca de Portoviejo.

UCI no es para todos
Morales dijo que existe un criterio equivocado de que al UCI puede ingresar todo paciente de gravedad.
"Aquí sólo deben llegar pacientes con posibilidades de restablecer las condiciones hemodinámicas y respiratorias. Sin embargo, se interna a enfermos que sobrepasan los 80 años y con otras patologías que bien pueden ser reanimados en Cuidados Intermedios", explicó.
Morales está en Manta porque hoy inauguran el IX Congreso de  Medicina  Intensiva, II Curso Internacional de Enfermería y II Jornadas Internacionales de Terapias Respiratorias en Cuidados Intensivos.
El acto será en el hotel Oro Verde a las 20h00.
24 maestros de España, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina y Chile dirigirán el Congreso que se inició con seminarios preliminares.
Un seminario de FCCS (Soporte Básico del Paciente Clínico) se desarrolló el fin de semana y el martes se realizó el curso práctico de Neumonitoreo Multimodal en la clínica San Gregorio.
Ayer se desarrollaron cuatro cursos: Manejo de Infecciones, Ventilador Mecánico, Ecofast y Síndromes Coronarios.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias