Actualizado hace: 930 días 17 horas 38 minutos
Nacionales
Refuerzan capacitación en islas Galápagos para afrontar la gripe A

El Ministerio de Salud ecuatoriano informó hoy que se reforzó la capacitación a personal médico para "fortalecer el manejo racional y oportuno" de la gripe A en las islas Galápagos, uno de los atractivos turísticos más famosos de Ecuador a nivel mundial.

Miércoles 30 Septiembre 2009 | 10:37

La capacitación, que benefició a medio centenar de responsables de la salud, incluyó en su temática asuntos de ventilación mecánica en pacientes con infección respiratoria aguda, detección precoz y tratamiento de enfermedades tipo influenza (ETI), determinación de los grupos de riesgo y antibioticoterapia.

Además del manejo y tratamiento clínico de pacientes con el virus H1N1 establecido, se trató sobre la necesidad de dar prioridad a la atención de los pacientes con infecciones respiratorias graves, cáncer, diabetes, hipertensos, obesos, niños y adultos mayores.

Asimismo, se recordó que aunque los síntomas sean leves, todos los pacientes que presenten sintomatología compatible con la gripe A deberán recibir el tratamiento con oseltamivir acompañado del aislamiento domiciliario y del respectivo seguimiento, y que los casos con complicaciones deben ser ingresados en salas especiales.

El más reciente informe del Ministerio de Salud sobre el virus revela que un total de 1.175 casos han resultado positivos de la gripe A en Ecuador, donde 60 personas han muerto por la enfermedad.

La mayor cantidad de casos confirmados por laboratorio se registra en la provincia del Guayas (Costa), con 337, seguido por Pichincha (Andes), con 286.

Según el reporte oficial, cerrado el pasado jueves, el virus está presente en las 25 provincias del país, incluido el archipiélago de Galápagos (a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas), donde se han confirmado 19 casos y un fallecido.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El pasado 25 de agosto se informó desde Ginebra que la Selva Amazónica, el Salto Ángel, las islas Galápagos y las cataratas de Foz de Iguazú se encuentran entre las 14 candidaturas más votadas en la competición de las "Siete Nuevas Maravillas Naturales", entre cuyos 28 finalistas también está el bosque del Yunque.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias