Actualizado hace: 936 días 41 minutos
Ecuador
Sindicatos y asociaciones España y Ecuador tratan sobre inmigración en Europa

Representantes de veinticuatro asociaciones españolas y ecuatorianas, sindicatos, ONGs y universidades participaron hoy en Madrid en un encuentro sobre la situación de los inmigrantes en España y Europa.

Martes 29 Septiembre 2009 | 10:42

El objetivo de la iniciativa, organizada por la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (SENAMI), era conocer a todas esas asociaciones que están trabajando en materia de inmigración, así como posibilitar y potenciar una sinergia de sus trabajos, informó el responsable de la SENAMI en España, Óscar Jara.

Juan Peris, asesor de la SENAMI en política migratoria, explicó que los principales puntos abordados fueron la "necesidad de aumentar la sensibilización", "resaltar la importancia de la contribución de los migrantes", tanto en el país de destino como en el de origen, y dar "respuestas a las lacras del racismo y la discriminación".

Respecto al retorno de los inmigrantes, Peris insistió en que las asociaciones trataron acerca de "la generación de compromisos y acciones concretas para facilitar el regreso libre, voluntario, digno y con plenitud de derechos de aquellos inmigrantes que quieran volver a su país".

Además, durante el encuentro, celebrado en la Casa de América de Madrid, se planteó cómo poder incidir en "la realidad político-normativa de las personas inmigrantes que llegan a Europa, y a España en concreto, de manera que se desarrollen unas leyes lo más incluyentes posibles", dijo.

"En vista de los endurecimientos en materia de reagrupamiento familiar y retención de inmigranetes indocumentados que está llevando a cabo Europa es necesario pensar en alternativas", afirmó el asesor.

Bajo el título 'Todos somos migrantes', la SENAMI presentó también una campaña internacional de sensibilización sobre la inmigración con la intención de "investigar y describir a los grupos de migrantes" para elaborar propuestas prácticas y mejorar su capacitación.

Peris subrayó que la campaña no sólo pretende hablar de los inmigrantes ecuatorianos, sino de todos aquellos ciudadanos del mundo que cambian de país en busca de mejores condiciones de vida, y agregó que hay que "luchar por un mundo que no criminalice la movilidad".

La ministra de migración de Ecuador, Lorena Escudero, tenía prevista su participación en este encuentro, pero "por motivos luctuosos" tuvo que regresar de urgencia al país sudamericano, explicó Jara.

Fuentes ecuatorianas aseguraron a Efe que el marido de la ministra había muerto repentinamente, lo que propició el regreso inmediato de la responsable de migración ecuatoriana a su país.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias