Actualizado hace: 937 días 8 horas 55 minutos
Manabí
Alcaldes y prefectos respaldan paso de la CRM a la Senagua

19 alcaldes manabitas y el prefecto Mariano Zambrano dijeron que confían en la palabra del presidente Rafael Correa.

Martes 29 Septiembre 2009 | 12:42

19 alcaldes manabitas y el prefecto Mariano Zambrano dijeron que confían en la palabra del presidente Rafael Correa, luego de que esta mañana el primer mandatario les explicara los objetivos de desaparecer la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM) y los beneficios que tendrá la provincia a pasar ser este organismo parte de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).L

Luego del diálogo los alcaldes presentes y el prefecto dijeron que apoyan la fusión la CRM con la Senagua.

De los 22 municipios que hay en la provincia 19 estuvieron presentes, sólo faltaron los alcaldes de Chone, Jama y Puerto López.

 “Confíen en mi palabra; si en un par de años esto no da resultado, yo mismo me uno al paro de Manabí”, dijo el Presidente.

Hamilton Intriago, alcalde de Flavio Alfaro y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en Manabí, indicó que respaldan la decisión porque el Gobierno busca que haya un equilibrio en la atención a la provincia en el tema de dotación de agua, desarrollo productivo y proyectos de control de inundaciones, algo que no pasaba con la CRM que sólo atendía al centro de la provincia.

El alcalde de Sucre, Carlos Mendoza, dijo que aunque hay prensa que los llama perros, él respalda el proyecto presidencial por la obra que está haciendo el Gobierno en Manabí y “si somos perros, seremos perros de buen amo”, indicó.

La fusión de la CRM y la Comisión de Desarrollo del Norte de Manabí (Cedem) a la Senagua se dio por el decreto ejecutivo 40 emitido hace tres semanas.

Además en la nueva Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, la Junta de Recursos Hidráulicos (JRH) de la zona sur y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado La Estancilla deben fusionarse al Miduvi, y luego en un plazo de 180 días (contados a partir de la vigencia de la ley), sean transferidos a los gobiernos municipales.

Correa dijo que la CRM y JRH fueron las entidades más corruptas de Manabí.

“La Junta en los últimos 10 años ha manejado más de 300 millones de dólares, con el que se debió dar agua embotellada a toda la zona sur, sin embargo en Jipijapa, Puerto López y Paján no hay agua potable”, manifestó.

De la CRM criticó las concesiones que se han hecho como al entrega de las presas Poza Honda y La Esperanza a la empresa Manageneración de La Fabril.

“Cientos de millones de dólares de inversión del Estado entregados a la empresa privada. Se va a realizar una auditoría técnica porque en seis años no les han dado mantenimiento a estas presas. Si La Esperanza se viene abajo tenemos 10 mil muertos en Manabí en 25 minutos”, añadió el Mandatario.

También recalcó que lo mismo va a pasar con la Cedege (Comisión de Estudios para el Desarrollo de la cuenca del río Guayas).

Recordó también que la competencia del riego es ahora, según la nueva Constitución, de los Consejo Provinciales por parto no va a ver centralización, y más bien la CRM va a tener un rango superior, que es de Subsecretaría regional para encargarse de desarrollo productivo, planificación, control de inundaciones y grandes proyectos, que una vez hechos deben pasar a los gobiernos provinciales o locales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias