Actualizado hace: 930 días 19 horas 46 minutos
Nacionales
Corte ecuatoriana rechaza la inhibición del juez del proceso contra Chevron

La Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos rechazó hoy la excusa del juez Juan Núñez, para inhibirse del proceso por daño ambiental contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, informaron a Efe fuentes cercanas al proceso.

Miércoles 23 Septiembre 2009 | 17:58

Núñez se excusó de seguir la causa, que está en sus etapas finales, mientras dure una investigación por la denuncia que presentó la petrolera en su contra, al acusarlo de estar inmerso en una trama de soborno en perjuicio de Chevron.

El presidente en funciones de la Corte de Sucumbíos, Nicolás Zambrano, negó la inhibición del magistrado del "caso Chevron", al considerar "infundada" su excusa y dispuso que vuelva a retomar el caso, según las fuentes.

No obstante, los informantes explicaron que esa disposición de la Corte de Sucumbíos no interfiere con la investigación que ha emprendido el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía sobre la denuncia de Chevron contra Núñez.

El pasado 12 de septiembre, la petrolera estadounidense pidió que se anulen todos los fallos anteriores ordenados por este magistrado en torno al caso, por considerar que estaba involucrado en la trama de soborno.

Chevron basó su denuncia en unos vídeos obtenidos de forma subrepticia en los que, según la compañía, aparentemente se constata el soborno y una supuesta injerencia del Gobierno ecuatoriano en el proceso, extremo negado por el Ejecutivo de Quito.

La empresa afirma que en las grabaciones el juez conversa con supuestos representantes del Gobierno y de empresas de limpieza de vertidos de crudo para adjudicarse eventuales contratos de recuperación ambiental si se emitía un fallo de condena.

Además, Chevron acusa a los abogados de los demandantes ecuatorianos de haber sobornado al perito que calculó el monto de la indemnización por los daños ambientales imputados en 27.000 millones de dólares.

En su defensa, Núñez ha calificado como una "trampa" la acusación de Chevron, además de advertir de que la denuncia intenta dilatar el proceso y evitar, de esa forma, una eventual condena.

Miles de indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana acusan a Texaco de haber contaminado extensas zonas de la selva y causado graves daños a la población en el tiempo en que operó en el país, entre 1972 y 1992, antes de ser absorbida por Chevron.

Luis Yanza, que representa a los demandantes, indicó hoy a Efe que la posible restitución del magistrado en el caso aún debe pasar por la investigación que efectúa el Consejo de la Judicatura, ante la acusación de la compañía.

Para Yanza, las investigaciones contra Núñez deben continuar hasta que se esclarezca, "fehacientemente", la denuncia presentada por Chevron que, para el dirigente ecuatoriano, es una "maniobra" para dilatar el proceso.

"Si el Consejo de la Judicatura le encuentra responsable (a Núñez) de alguna violación legal, tendrá que removerlo, sancionarlo o lo que la ley determine" y absolverle si no halla méritos en la denuncia, apuntó Yanza.

Sin embargo, señaló que "el caso no debe estar paralizado, alguien debe continuar; es decir, no se puede dejar sin su juez natural a un caso tan importante".

"Nuestra preocupación es que, mientras se resuelva esta situación, el caso se siga demorando... Esto es lo que quería Chevron y que para nosotros es tremendamente perjudicial", subrayó el representante del Frente de Defensa de la Amazonía, que apoya la demanda contra la petrolera.

Yanza recordó que se esperaba un fallo a finales de este año o principios del siguiente, pero señaló que luego de la denuncia es difícil calcular cuánto tiempo más durará el proceso, que ya lleva diez años.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias