Actualizado hace: 935 días 1 minuto
Portoviejo
Militares también agradecen a la virgen
Foto: Alberto Zambrano

Alrededor de 60 militares participaron ayer en la ya famosa procesión de la virgen de Las Mercedes que se realizan cada mes de septiembre en esta ciudad como gratitud a la esperanza de vida mejor que le dan los fieles devotos a su santísima virgen.

Miércoles 23 Septiembre 2009 | 17:18

El recorrido empezó a las 08H00 de ayer durando poco más de dos horas y recorrió diferentes calles de esta ciudad culminando en la iglesia del mismo nombre.
Personal del ejército junto con una gran cantidad de fieles cargó la imagen de la virgen y la llevó por diferentes calles de la ciudad como son la Bolívar, Rocafuerte, 9 de Octubre y Ricaurte para concluir la procesión en la iglesia que lleva el mismo nombre de la santa. Todas las personas coincidieron en que se congregaron para ver este hermoso espectáculo que solo se vive una vez cada año.
Posterior a esto se ofreció una misa para dar gracias por los favores recibidos de la virgen hacia todos sus fieles que con los militares le brindaron los honores a la patrona de Portoviejo.
Personal de esta iglesia señalaron que hoy se efectuara la misa solemne con diferentes autoridades de la ciudad y la provincia y que hoy se realizará la ultima procesión a las 20H00 para culminar con las festividades de septiembre.

 

Crisis también afecta las fiestas de la virgen
Bolívar Guambo es un humilde comerciante oriundo de Ambato quien vino a esta ciudad junto con tres amigos más buscando días mejores para vender sus pequeños juguetes inflables aprovechando las fiestas de la virgen de las Mercedes en Portoviejo.
Bolívar dice que para él la temporada ha sido buena a pesar de que la crisis está en todo el país por lo que decidió junto con sus compañeros quedarse en esta ciudad hasta las siguientes fiestas de octubre esperando les vaya igual o mejor que en las de la Virgen.
Pero no todo es alegría para el resto de comerciantes, por lo que algunos de ellos indicaron que la situación de sus comercios no es la misma que el año anterior en esta temporada de fiestas ya que aseguran que en esta ocasión la situación económica no ha ayudado para sus ventas contrario al año pasado que si fueron muy buenas.
Es el caso de Adriano Palma, vendedor de dulces o mejor conocidos como los “empolvaditos”   quien asegura que en estas fiestas le ha ido más o menos en su negocio a diferencia del año anterior cuando a estas alturas el ya tenía vendido gran parte de su producto contrario a hoy que debió seguir esperando para vender algo ya que también indicó que las personas ya no compran como antes es decir antes lo hacían de cantidades grandes ahora solo se limitan a comprar casi nada.  A pesar de que a ellos les suben el precio de la materia prima para realizar estos deliciosos dulces mantienen el costo de los dulces como los de otros años anteriores que es de cinco centavos por unidad.
Lo mismo opinó José Medina, vendedor de artesanías religiosas como cadenas, pulseras, anillos, aretes, collares etc., quien también afirmó que su negocio no es lo mismo de antes cuando la gente se acercaba a comprar su arte y dejaba su dinero sin pensar mucho en cuanto iban a gastar contrario ahora que las personas muchas veces sólo preguntan miran y se van.
Pero a pesar de todo esto ellos dicen no perder la esperanza de que hoy cuando es el último día de las fiestas esperan poder vender mucho más que en otras ocasiones y recuperar en algo todo el dinero invertido en sus productos es por esto que hacen un llamado a todos los habitantes de Portoviejo para que se acerquen a disfrutar de las fiestas y de sus productos para que compren y sobre todo que se sientan orgullosos de apoyar a nuestra economía y a esta gente que lo necesita y sobre todo que son productos nuestros de calidad hechos aquí en nuestro país.
Un coro cantando en el altar, mientras en el centro del templo responden con aplausos, aparecen globos celestes y blancos y la fuerza juvenil se hace sentir de verdad.

 


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias