Actualizado hace: 24 minutos
Nacionales
Turismo de Ecuador y OIM firman convenio cooperación contra trata de blancas

El Gobierno de Ecuador y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron hoy un convenio de cooperación contra la trata de blancas y de prevención frente a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Miércoles 23 Septiembre 2009 | 15:26

El acuerdo fue suscrito por la ministra ecuatoriana de Turismo, Verónica Sión, quien ejerce la secretaría pro témpore del Grupo de Acción Regional de las Américas, creado para la prevención de la trata de blancas, y el jefe de misión de la OIM en Ecuador, Alejandro Guidi, en una conferencia de prensa en Quito.

Sión insistió en que su Gobierno apuesta "no solo por un turismo sostenible, sino también seguro e incluyente", y señaló que más allá de la protección del patrimonio natural y cultural del país, lo que es "clave" es la protección de los niños, niñas y adolescentes.

"La responsabilidad de nuestras instancias para evitar que Ecuador en algún momento pueda verse afectado por este tipo de explotación realmente conduce a garantizar ese proceso, que estamos, como Gobierno de la Revolución Ciudadana, empezando", apuntó la titular de Turismo.

Mediante el convenio suscrito hoy, la OIM desarrollará actividades de "capacitación, asesoría y asistencia" al ministerio "para fortalecer las capacidades de respuesta institucionales" frente a la trata de blancas con fines de explotación sexual comercial en viajes y turismo, según información oficial.

La ministra no ofreció datos sobre este fenómeno y se limitó a afirmar que la "clave" es estar "preparados para prevenir".

El Ministerio de Turismo, dijo, tiene el "compromiso" de lograr "ese grado de conciencia" entre todos aquellos, "no solo públicos, sino también privados", que ofrecen servicios turísticos para que prevengan esos casos y los denuncien.

En este sentido, el Gobierno creó un Comité Multidisciplinario y Multisectorial para la formación de todos los relacionados con la industria turística, que consiste en la capacitación permanente de comunidades, familias, instituciones educativas y empresas turísticas acerca de la explotación sexual de niños y adolescentes.

Por su parte, Guidi aseguró que en el Ministerio ecuatoriano de Turismo su organización ha encontrado un "icono" en la lucha contra la trata de personas, y agradeció "enormemente" el "liderazgo" del país en esa cuestión.

En cuanto a la afectación en otros países, el representante de la OIM explicó que es "muy difícil de cuantificar por la propia naturaleza del problema", pero aseguró que la "tipificación específica" de estos casos como explotación sexual de menores es un "importante avance".

En enero de 2003 Ecuador aprobó el "Código de la Niñez y Adolescencia", que consagra el principio del "interés superior del niño", orientado a satisfacer el "ejercicio efectivo" del conjunto de derechos de los menores.

Además, la nueva Constitución, aprobada en septiembre de 2008, garantiza el derecho a la libertad y prohíbe la esclavitud, la explotación, la servidumbre y el tráfico y trata de seres humanos en todas sus formas

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala