Actualizado hace: 934 días 23 horas 12 minutos
Nacionales
Diplomática destaca "buena fe" de Ecuador para dialogar con Colombia

La embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, destacó la "buena fe" de su país para iniciar hoy en Nueva York un proceso de diálogo con Colombia, que busca reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Miércoles 23 Septiembre 2009 | 08:49

Espinosa, en una entrevista telefónica con el portal informativo de internet Ecuadorinmediato, advirtió también de que es "imposible" que se pueda solucionar el problema diplomático con Colombia en esta reunión bilateral, la primera desde la ruptura de las relaciones, en marzo de 2008.

"Este diálogo inicial con Colombia es parte de una demostración de buena fe, de disposición al diálogo y de la cultura de paz que le caracteriza a nuestro país", remarcó Espinosa sobre la reunión de los cancilleres de los dos países en Nueva York.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, se reúne hoy con su colega colombiano, Jaime Bermúdez, para iniciar el proceso de diálogo que, según Espinosa, requerirá de otras citas.

"Es imposible, así lo ha señalo el canciller, que un problema que es tan complejo pueda resolverse con una sola reunión, diría que es absolutamente imposible, al menos conociendo cómo funcionan los tiempos diplomáticos", apuntó la diplomática.

El inicio del diálogo es "una buena señal, prometedora; pero como lo ha dicho el canciller es casi imposible pensar que en una sola reunión se vayan a resolver todos los asuntos con Colombia", insistió Espinosa.

La ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia se produjo el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército de Colombia atacara, en la selva ecuatoriana, un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC, acción que dejó, al menos, 25 muertos, entre ellos el jefe guerrillero "Raúl Reyes".

Quito consideró dicha acción como una violación a su soberanía y decidió romper sus vínculos diplomáticos con Bogotá, que justificó la operación militar contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias