Actualizado hace: 930 días 17 horas 31 minutos
Guayaquil
Dos maestros, detenidos por auspiciar disturbios de estudiantes en Guayaquil

Dos maestros de un colegio de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, fueron hoy detenidos y trasladados a instancias policiales por auspiciar actos violentos de los estudiantes y "escándalos en un plantel educativo", recogieron los medios locales.

Martes 22 Septiembre 2009 | 14:37

Los dos docentes fueron detenidos entre disturbios provocados por los estudiantes que se enfrentaron con la policía en medio de una lucha de piedras contra gases lacrimógenos, que provocó el corte del tráfico en los aledaños de dos colegios de la ciudad portuaria.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, visitó los colegios en los que se registraron protestas violentas y afirmó que los jóvenes han sido "utilizados para hacer actos vandálicos" por docentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) que, supuestamente, incitaron a los jóvenes para conseguir apoyo en sus protestas.

La presidencia atribuyó la detención de los dos profesores a la provocación de "desmanes en las instalaciones del plantel y por falta de respeto a la autoridad".

Los maestros ecuatorianos, encabezados por la UNE, mantienen un pulso contra el Gobierno desde el pasado martes, cuando comenzaron una huelga indefinida para protestar por las últimas reformas a la ley de Carrera Docente.

El mayor sindicato del gremio en el país rechaza también los procesos administrativos que el Ministerio de Educación abrió contra los docentes que no se quisieron someter a un proceso de evaluación y que puede desembocar en su despido.

Así mismo, repudia las reformas a la ley que, entre otros aspectos, reducen la contribución económica de los maestros a la UNE y establecen que los altos cargos del sindicato tendrán una comisión de servicios sin sueldo.

El Gobierno advirtió de que el paro de la educación, como servicio público, va contra lo establecido en la Constitución y ha anunciado la apertura de expedientes administrativos a los maestros que no acudan a trabajar normalmente.

El ministro de Educación ecuatoriano, Raúl Vallejo, señaló que, además, pedirá la destitución de autoridades educativas que inciten a la protesta.

Según Correa, el proceso de reforma educativa en el país tiene que hacerse "ahora o nunca", porque la educación "es la clave del futuro", aseguró en un discurso que realizó en el auditorio de uno de los colegios.

Apuntó a que el Gobierno va a trabajar por "evitar que la UNE, con sus mafias, siga manipulando la educación".

"No habrá mafias ni matones que puedan evitar que revolucionemos la educación para tener una educación pública de excelente calidad y de acceso gratuito", agregó ante los estudiantes.

Los dirigentes sindicales han asegurado que convocarán a nuevas manifestaciones y que la paralización, minimizada por el Ejecutivo, adquiere fuerza con los días.

 

Fuente: Efe

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias