Actualizado hace: 931 días 11 horas 53 minutos
Nacionales
Editores ecuatorianos creen que ley busca acallar críticas contra Gobierno

La Asociación ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) consideró hoy que la intención del Ejecutivo de elaborar una ley de Comunicación, tal y como se dispone en la nueva Constitución, busca acallar las críticas contrarias al Gobierno.

Martes 22 Septiembre 2009 | 10:56



ECUADOR-COMUNICACIÓN

Editores ecuatorianos creen que ley busca acallar críticas contra Gobierno

Quito, 22 sep (EFE).- La Asociación ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) consideró hoy que la intención del Ejecutivo de elaborar una ley de Comunicación, tal y como se dispone en la nueva Constitución, busca acallar las críticas contrarias al Gobierno.

Jaime Mantilla, presidente de la AEDEP, señaló a Teleamazonas que con la elaboración de la ley por parte de la Asamblea Nacional, que en estos momentos maneja tres propuestas, "el Gobierno tiene por objetivo fundamental la eliminación de cualquier capacidad disidente en el país".

Mantilla calificó al Ejecutivo del presidente Rafael Correa como "fascistoide" y apuntó a que "necesita eliminar las críticas", de ahí que elabore un proyecto de ley de Comunicación.

"Uno de los errores que tenemos en este momento es que tratamos de discutir el contenido de tres proyectos de ley, el problema es la existencia de una ley", subrayó Mantilla, para quien ya son suficientes las leyes y códigos actuales.

Sostuvo que, ya que la nueva Constitución, aprobada en septiembre de 2008, estableció la necesidad de elaborar una regulación a la comunicación, lo correcto sería "buscar una forma de hacer una ley muy simple que reúna los conceptos existentes" en la regulación ecuatoriana.

Sin embargo, para María Augusta Calle, asambleísta oficialista e integrante de la comisión encargada de trabajar en el proyecto de ley, la comunicación "se ha convertido en un ejercicio determinante en la sociedad actual" y por ello es "necesario" organizarla.

En una entrevista con radio Sonorama, Calle destacó que la ley debe contemplar la evolución tecnológica de los medios de difusión y evitar la brecha digital que pueda producir una exclusión en el acceso a la información de grandes grupos de la sociedad.

Hizo hincapié en la necesidad de realizar "un debate serio" en torno al tema y determinar con "claridad" la "profesionalización" de los actores de la comunicación.

A su juicio, en Ecuador existe un "pésimo nivel del quehacer periodístico" y hay que trabajar para mejorar esa condición.

Señaló que la regulación de contenidos que propugna la propuesta oficialista va en la línea de construir una "televisión que aporte, que no deforme" y afirmó que el sector "sí debe" tener una regulación, lo que "no supone control" o "censura".

En el proyecto presentado por Rolando Panchana, asambleísta del partido de Gobierno Alianza País, se resalta en varios artículos que el ejercicio informativo se realizará sin "censura previa y con responsabilidad ulterior".

Para Calle, esa responsabilidad ulterior es relevante puesto que los periodistas tienen que "asumir responsabilidad" sobre el trabajo que realizan. "No es posible que nos creamos que porque estemos frente a un micrófono o frente a una cámara no tengamos responsabilidad", añadió.

"Los periodistas no tenemos patente de corso", apostilló.

El nuevo proyecto legal, que comenzará a debatirse en pocos días en el Legislativo, ha sumado expectativas entre los actores comunicacionales que, pese a que defienden una reforma a la ley vigente a la que consideran "atrasada", temen que se convierta en una forma de control oficial sobre el ejercicio periodístico.

 

Fuente: EFE


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias