Actualizado hace: 4 horas 29 minutos
Nacionales
Firmas estatales de Ecuador y Chile acuerdan intercambio de crudo y refinados

Las compañías estatales de petróleo de Chile y Ecuador, ENAP y Petroecuador, firmaron hoy un contrato para el intercambio de crudo ecuatoriano por productos refinados chilenos, informaron fuentes empresariales.

Lunes 21 Septiembre 2009 | 21:44

El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile, Rodrigo Azócar, y el presidente ejecutivo de la firma ecuatoriana, Luis Jaramillo, suscribieron hoy este documento, que tiene una vigencia de un año renovable por otro más.

El acuerdo establece que Petroecuador entregará un máximo de 100.000 barriles diarios de crudo, mientras que ENAP proveerá a la petrolera estatal ecuatoriana de productos refinados, como diésel y gasolina.

La comercialización de crudo entre Petroecuador y ENAP comenzó en 1996, cuando entró en vigencia el Acuerdo General de Cooperación para promover programas de colaboración mutua, intercambio de información, capacitación profesional, asistencia técnica y financiera.

Posteriormente, en 1999, ambos países firmaron el Acuerdo de Alianza Estratégica para el desarrollo de actividades económicas de mutuo interés en las áreas de exploración y explotación, refinación y comercialización.

En 2006 se rubricó el Memorando de Entendimiento para el desarrollo de actividades económicas de mutuo interés en comercialización de crudo Oriente, compra de gasolina, gas licuado de petróleo y comercialización de diesel.

Además, el pasado julio, Petroecuador firmó un convenio con su homóloga chilena, ENAP, por el que se acordó la venta de 9,1 millones de barriles de petróleo, tipo Oriente, de Ecuador a Chile.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala