Actualizado hace: 931 días 17 horas 24 minutos
Nacional
Ecuador justifica la compra de acciones de Enarsa por la crisis financiera

El ministro coordinador de los Sectores Estratégicos de Ecuador, Galo Borja, justificó hoy la compra estatal de las acciones de la argentina Enarsa en la compañía eléctrica Coca Sinclair S.A. por la crisis económica mundial. "Cambiamos las reglas por la crisis mundial que nos hizo cambiar el proceso de licitación con financiamiento", explicó Borja a radio Sonorama. "Ellos han apoyado todo el proceso (de creación de la empresa) y es razonable que se le devuelva legalmente la aportación que han hecho", agregó. Con la compra a Enarsa por parte de la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec S.A., accionista mayoritaria de Coca Sinclair, el Gobierno se convirtió en el único propietario de esta empresa que construirá la obra hidroeléctrica más importante del país, tal y como anunció el propio Borja el pasado viernes. Además, el Estado ecuatoriano firmó un acta donde se comprometió a pagar a Enarsa los valores que ésta aportó para la inversión del proyecto. Coca Sinclair S.A. se constituyó el 7 de febrero de 2008 y en su creación el Gobierno de Argentina, a través de Enarsa, se hizo con un 30 por ciento de acciones. Coca Sinclair lleva a cabo el proceso de negociación para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de 1.500 megavatios, con el Consorcio SinoHydro y el Eximbank de China, que realizarán la financiación correspondiente al Estado ecuatoriano. La central, para cuya construcción se requieren unos 2.000 millones de dólares, se ubicará en la provincia amazónica de Napo y generará energía suficiente para abastecer al 75 por ciento del territorio ecuatoriano.Según declaró a los periodistas, en la operación financiera, por la que Ecuador adquirió el paquete accionarial que poseía Enarsa en Coca Sinclair, correspondiente al 30 por ciento, "no hay incumplimiento" de ninguna disposición.

Lunes 21 Septiembre 2009 | 13:33

"Cambiamos las reglas por la crisis mundial que nos hizo cambiar el proceso de licitación con financiamiento", explicó Borja a radio Sonorama.

"Ellos han apoyado todo el proceso (de creación de la empresa) y es razonable que se le devuelva legalmente la aportación que han hecho", agregó.

Con la compra a Enarsa por parte de la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec S.A., accionista mayoritaria de Coca Sinclair, el Gobierno se convirtió en el único propietario de esta empresa que construirá la obra hidroeléctrica más importante del país, tal y como anunció el propio Borja el pasado viernes.

Además, el Estado ecuatoriano firmó un acta donde se comprometió a pagar a Enarsa los valores que ésta aportó para la inversión del proyecto.

Coca Sinclair S.A. se constituyó el 7 de febrero de 2008 y en su creación el Gobierno de Argentina, a través de Enarsa, se hizo con un 30 por ciento de acciones.

Coca Sinclair lleva a cabo el proceso de negociación para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de 1.500 megavatios, con el Consorcio SinoHydro y el Eximbank de China, que realizarán la financiación correspondiente al Estado ecuatoriano.

La central, para cuya construcción se requieren unos 2.000 millones de dólares, se ubicará en la provincia amazónica de Napo y generará energía suficiente para abastecer al 75 por ciento del territorio ecuatoriano.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias