Actualizado hace: 937 días 2 horas 52 minutos
Nacional
Ecuador: ley de Comunicación recoge derechos de receptores de información

El Gobierno de Ecuador aseguró hoy que el nuevo proyecto de ley de Comunicación, presentado por asambleístas oficialistas para su debate, recoge no sólo los derechos de los medios de comunicación, sino también los de los receptores de la información. Así lo afirmó Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política, para quien en anteriores legislaciones "se entendía sólo el derecho de expresión como el derecho de empresas o de dueños de medios".

Lunes 21 Septiembre 2009 | 12:11

"En este proyecto de ley, que va a ser discutido y que nadie lo va a imponer, se habla de los derechos de los receptores de la información, de los periodistas y de los dueños de los medios", detalló en una entrevista con el canal Ecuavisa.

A su juicio, en cuerpos legales anteriores "los que recibían información no tenían derechos y si estaban (recogidos) en una ley no estábamos acostumbrados a hacerlos respetar".

Por ello especificó que el proyecto presentado en la Asamblea Nacional recoge que los receptores tengan derecho "a una información completa".

Según explicó, la propuesta oficialista determina que "los medios de comunicación tienen obligación de difundir información responsable, contrastada, precisa, contextualizada, plural, sin censura previa y con responsabilidad ulterior".

Sostuvo que el proyecto presentado por el asambleísta Rolando Panchana, que comienza a conocerse en los medios como "ley Panchana", también recoge los derechos del ejercicio de los periodistas, que "no han tenido libertad" en el país, sino que han estado sometidos al dictado de los medios a los que pertenecen.

Manifestó que lo que busca el Gobierno es "reivindicar los derechos de todos los ecuatorianos, no sólo de unos".

Esa es la razón por la que "alguna gente está molesta, porque estamos hablando de que también los que recibimos información tenemos derechos y también los periodistas", y no sólo los propietarios mediáticos, agregó.

La propuesta de ley, que se hizo pública la semana pasada, despierta importantes expectativas entre los actores de la comunicación que propugnan una reforma a la ley actual a la que califican de "atrasada" pero que temen que se convierta en un instrumento de control que vulnere la libertad de expresión.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias