Actualizado hace: 930 días 22 horas 8 minutos
INTERNACIONALES
SIP alerta sobre un "acoso" a la libertad de prensa

El futuro de la libertad de expresión en América Latina "está bajo acoso", ya que las políticas "para limitarla tristemente se están replicando" en la región, señaló Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al concluir un foro celebrado hoy en Caracas.

Domingo 20 Septiembre 2009 | 11:00

Marroquín, director del diario Prensa Libre de Guatemala, sostuvo que Venezuela es el origen de esta "réplica" regional que busca extender "la restricción de los espacios de libertad de expresión" a otros países, entre los que citó a Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

El "Foro de Emergencia sobre la Libertad de Expresión", organizado por la SIP y el Bloque de Prensa Venezolano, se celebró hoy en Caracas con la participación de los ex presidentes de Bolivia Carlos Mesa y de Perú Alejandro Toledo, además de varios representantes de medios de comunicación de América Latina.

Como respuesta a las "amenazas reales" que sufren los medios en el continente, hay que hacer "un llamado a no claudicar, a ser más rigurosos, más lúcidamente críticos", consideró por su parte Enrique Santos, presidente de la SIP y director del periódico colombiano El Tiempo.

Santos lamentó que miembros del Gobierno venezolano y de los medios oficialistas de este país no hayan respondido a las invitaciones de los organizadores del foro "para debatir", a pesar de las "reiteradas invitaciones".

El Foro, que comenzó en la mañana con un debate en torno a la situación de la prensa en América Latina, se centró en la tarde en el caso de Venezuela, con la participación de directivos de medios privados del país.

Alberto Federico Ravell, director del canal opositor venezolano Globovisión, que ha sido amenazado en diversas ocasiones por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, criticó la "arbitrariedad" de las acciones legales contra su canal, y a los medios de comunicación oficialistas por ser "genuflexos ante el poder".

"Aquí se están haciendo leyes con nombre y apellidos", señaló Ravell, en referencia a las sanciones administrativas supuestamente hechas a medida de los que no son afectos al Gobierno.

"En Venezuela uno puede decir lo que quiera a un alto riesgo: perder la concesión, la libertad y hasta la integridad física", afirmó.

También dijo que hay una escalada contra los medios, amparada de legalidad, en la región.

"La ley mordaza camina por la América Latina", manifestó.

Por su parte, el ex presidente peruano Alejandro Toledo señaló que el cierre de medios de comunicación "sólo es propio de los grandes autoritarismos", en alusión a la salida del aire del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) y de más de una treintena de emisoras radiales, decretadas por el Gobierno de Hugo Chávez.

"Lo digo como presidente al que (la prensa) ha dado duro, con palo, pero he aprendido que es peor convivir con el silencio cómplice", subrayó Toledo, en una entrevista con Efe tras concluir su intervención en la conferencia "Libertad de expresión en el contexto hemisférico".

En sus intervenciones, los participantes respondieron asimismo a las acusaciones de la ministra venezolana de Comunicación, Blanca Eeckout, quien dijo hoy que la SIP era una instancia "mafiosa" y que el foro celebrado en Caracas formaba parte de una campaña del "imperio" contra los gobiernos progresistas de América Latina.

"No venimos a desestabilizar ningún Gobierno, eso es ridículo, no somos un partido político", señaló Marroquín en declaraciones a Efe durante el encuentro.

El vicepresidente de la SIP recordó que cuando "se limita el derecho a la información, se limita un derecho fundamental, no sólo de los periodistas, sino de los pueblos".

Mientras se celebraba la reunión en un gran hotel de Caracas, un pequeño grupo de manifestantes afectos al Gobierno marchó por el centro de la ciudad para rechazar la presencia de la SIP y protestar por lo que califican como "terrorismo mediático".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias