Actualizado hace: 931 días 19 horas 43 minutos
Nacional
Gobierno espera informe de Petroecuador para fijar postura ante Perenco

El Ministerio de Minas y Petróleo ecuatoriano está a la espera de un informe de la estatal Petroecuador para fijar su estrategia en la crisis con la petrolera francesa Perenco, que el pasado julio paralizó sus actividades en la Amazonía ecuatoriana, informó hoy el titular de esa cartera.

Viernes 18 Septiembre 2009 | 16:40

Según el titular de la cartera, Germánico Pinto, su gabinete espera el estudio de Petroecuador y "en función de eso el equipo jurídico" analizará la situación y determinará la actuación del Estado.

"Ellos tienen un contrato con Ecuador" y "hemos dicho sistemáticamente que retomen su contrato y las operaciones", afirmó Pinto en un encuentro en Quito con la prensa extranjera.

Perenco decidió suspender sus trabajos como respuesta a un proceso de coactiva que Ecuador mantiene contra ella, por una deuda equivalente a unos 327 millones de dólares.

Esa deuda se deriva de la aplicación de la Ley 042, que obliga a las operadoras privadas a entregar al Estado el 50 por ciento de las ganancias extraordinarias obtenidas por la venta del crudo.

Como Perenco no efectúo ningún planteamiento para saldar dicha deuda, el Estado ecuatoriano dispuso el embargo y posterior remate del crudo de la compañía hasta la recuperación total de la suma adeudada más los intereses.

En ese contexto, el 16 de julio, Perenco suspendió sus actividades extractivas y rompió las relaciones laborales con los trabajadores.

Asimismo, a fines de agosto la francesa anunció que responsabilizará al Gobierno ecuatoriano ante los tribunales del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, por los "daños importantes" que le ha provocado la expropiación de sus inversiones.

En referencia al CIADI, del que Ecuador se salió en junio pasado y en el que tiene alrededor de 10 procesos abiertos, Pinto señaló que su país "quiere socios" y no "adversarios" para administrar sus recursos.

"Queremos socios, (pues) con un socio uno se entiende, se sienta a conversar. No queremos adversarios" que demanden al país ante el centro de arbitraje, señaló el ministro, quien advirtió que "aquellos que se consideren adversarios de Ecuador que asuman las consecuencias".

Pese a ello, apuntó a que el Gobierno busca la "participación activa de empresas de otros países" con prioridad de las estatales y recordó que el Estado lleva a cabo una "transición" en los contratos con empresas privadas hacia una modalidad de "prestación de servicios".

"En el futuro creemos que vamos a tener una presencia activa de empresas de otros países que van a traer tecnología y capital", afirmó.

 

Fuente: EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias