Actualizado hace: 4 minutos
José Cedeño Párraga
Desaparecen la CRM y CEDEM

En el comentario técnico de Julio 28-2007, editado en este medio de comunicación, referí las intervenciones políticas en la entrega de la CRM, a los diputados, ahora denominados asambleístas de los gobiernos de turno como cuota de poder en las ultimas décadas, y estos a su vez la transferían a los grandes contratistas como ODEBRETCH, que se dio el lujo de cambiar su nominación original de Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), creado por el Congreso Nacional mediante decreto publicado en el Registro Oficial No.314 del 7 de Noviembre de 1962, sin que nadie se opusiera a estas descabelladas actuaciones; permitiendo el menoscabo y prestigio técnico e institucional del CRM, ganado durante las 3 primeras décadas de construcciones técnicas desarrolladas en toda la provincia, ¿Será que el decreto Ejecutivo No. 40, emitido por el Presidente de la República puede derogar el decreto de creación dictado por el Congreso Nacional el 7 de Noviembre de 1962..?; ¿Cómo responderán los Asambleístas Manabitas a este atropello y violación jurídica en contra de Manabí, el Sr. Prefecto: Manabí Primero o después…?.

Jueves 17 Septiembre 2009 | 19:43

Sumándose a estas arbitrariedades las descaradas actuaciones administrativas de los actuales directivos de la CRM, en las contrataciones realizadas a dedo de varias obras sin soporte técnico como el desazolve y dragado del cauce del río Portoviejo, cuyos trabajos han sido un despilfarro económico por más de 4 millones de dólares, que no han sido justificados de acuerdo al informe técnico de la Contraloría General del Estado, determinando que no se cumplió con los procedimientos técnicos en estos trabajos, como el retiro y traslado del material excavado fuera de las riveras del cauce del río Portoviejo, la fiscalización interna de la CRM no ha podido cuantificar los volúmenes de excavaciones supuestamente realizadas. La entrega de los embalses de Poza Honda y la Esperanza a Manageneracion, del 98% de estas obras hidráulicas; las contrataciones con sobre precios de los contratos de la primera y segunda etapa de riego del Carrizal-Chone, entre otras. Por todos estos actos de corrupción se requiere una restructuración integral dentro del aspecto técnico y administrativo de la CRM, sin injerencias políticas de ningún gobierno, que tratan de arrebatarnos nuestra única institución de desarrollo provincial que tenemos, eso no lo podemos permitir. El Proyecto Propósito Múltiple Chone, por la desaparición de la CRM y CEDEM, quedará en buenas intenciones. Los representantes del cantón Chone deben estar atentos al desenlace de estos acontecimientos atentatorios contra nuestra Provincia, no permitiendo contratos de obras parciales, que sería un engaño a las aspiraciones que por décadas ha esperado la ciudadanía Chonense, y manabita en general, por la falta de recursos hídricos para consumo humano y de riego. Además se tiene que responder por los 18 millones de dólares ahorrados del atraco cometido en la contratación de riego del Carrizal-Chone, que nadie sabe quién los tiene, para beneficio de este proyecto, y no permitir que sean utilizados en contratos de obras sin justificación técnica, como la ejecutada en el río Portoviejo.
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