Miércoles 22 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 31 minutos
DESTACADAS
La importancia de vivir en una verdadera democracia
Childerico Cevallos

La importancia de vivir en una verdadera democracia

Domingo 06 Septiembre 2009 | 21:25

Los humildes ciudadanos del mundo permanentemente hemos estado deslumbrados de la forma de gobierno imperante en los Estados Unidos de Norteamérica, país de anglosajones pero ahora integrado por una variadísima mezcla de razas y nacionalidades que lo ha impulsado al progreso.

Progreso que lo ha erigido como el paladín de la democracia, con una Constitución que ha resistido al paso de los gobiernos y con enmiendas elementales para hacerla viable. Viable, tanto que la diferencia, muy notablemente, con las que han regido en Latinoamérica, donde las constituciones se han sucedido de acuerdo a las conveniencias de los gobernantes de turno, por la inestabilidad social, la escasa cultura y la pobre educación democrática. Educación democrática que pareciera ser la rectora de la justicia en EE.UU., con tan amplio espectro que en algunos casos nos parece incomprensible por la diferencia de costumbres, modo de vida y conceptos sobre libertades y derechos ciudadanos, equilibrados con las obligaciones para que los cambios de gobiernos sean solo de personas y programas, no de principios ni de legislación. Legislación que se abre como abanico porque el país es un conjunto de estados autónomos, cada uno autorizado a expedir sus propias leyes que no deben violentar a la Constitución. Debido a ello, mientras en un estado existe la pena de muerte, en otro es rechazada; si en un estado es prohibido portar armas, en otro las puede llevar y a la vista de todos. A la vista de todos, como el caso último sucedido en la ciudad de Phoenix, Arizona, cuando al menos doce manifestantes que portaban armas cerca de una sala de convenciones donde hablaba el presidente Barak Obama, uno de ellos con un rifle de asalto colgado de su hombro, no fueron arrestados porque una ley de ese estado permite portar armas si no están ocultas. Cosa curiosa. Cosa curiosa, como la insensibilidad de una jueza de Texas, que prohibió que una oficina permanezca abierta unos minutos más del horario de las cinco de la tarde, impidiendo recibir una apelación a la sentencia de muerte de un reo que, por ello, fue ejecutado esa misma noche. La jueza está siendo investigada por su actuación. Actuación o enfermiza pasión al exhibicionismo, como la de un juez de la Corte Suprema de Justicia, que tratando de que se ratifique una sentencia de muerte a quien nuevas pruebas pueden salvarle la vida, ha dicho que la Constitución no prohíbe la ejecución de inocentes. La Corte dispuso la recepción de las pruebas. La intención de estas líneas es resaltar que las contradicciones e injusticias que pudieran existir pueden ser dilucidadas o comprobadas gracias al sistema de respeto a los derechos ciudadanos y a las libertades individuales que se encuentran solo en un verdadero estado democrático.

+ NOTICIAS

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.

El Gobierno se lava las manos

Washington José Meza Chávez | 04:00

Adiós a Álvaro Velásquez autor del “preso”

JAIME ENRIQUE VELEZ | 03:00 “ Jaime, buenas noches, hoy a las 5 y 30 minutos de la tarde, falleció aquí en Medellín Álvaro Velásquez, compositor del preso de Fruko, Mi tierra de este servidor y muchos temas más, trabajó con los Graduados, El combo de las Estrellas y el Tropicombo. Que descanse en paz nuestro amigo”

Fallas en obras y mantenimiento

Alfonso Delgado Gonzales | 03:00 Ha sido necesario que el propio Presidente de la República haga un rápido recorrido por el sector norte de Manabí, dándose tiempo con motivo del feriado del 9 de Octubre, para que salga a la luz una serie de inconvenientes y anomalías que tienen que ver con el accionar gubernamental, el que de acuerdo con las informaciones dadas por los distintos organismos oficiales, han venido sirviendo para que se reporte a la ciudadanía y a el mismo primer mandatario de manera equivocada, lo que incluso ha venido ocasionando que se acuse a los medios periodísticos de cambiar la realidad de esa supuesta bonanza popular por la ejecución de determinadas obras y proyectos.

Las enmiendas constitucionales (II)

| 04:00 Se cocinan a fuego lento desde la Asamblea Nacional, las pretendidas enmiendas constitucionales que buscan legalizar la práctica de gobierno que ejerce el presidente Correa.

Mariano y Clarita

| 04:00 Son mis amigos, el prefecto y la viceprefecta. Por eso, debo ser sincero en mis recomendaciones o sugerencias. Me invitaron para entregarme una voluminosa carpeta donde están las copias de la documentación que entregarán al Presidente Correa, con la esperanza de que el primer mandatario se convenza de que “La Manga del Cura”, es manabita.

El futuro de La Esperanza

Ernesto Intriago | 04:00 No es lo mismo decir todo lo que se piensa, que pensar todo lo que se dice. Escribir una columna de opinión son ambas cosas. Esta vez voy a decir algo que he venido pensando. A ustedes les toca pensar lo que digo.

Incrementar la vigilancia del ECU-911

Editorial | 04:00 Nuevas cámaras para detectar movimientos sospechosos y atender cualquier clase de emergencia están siendo instaladas en Portoviejo, gracias a un convenio interinstitucional firmado entre la municipalidad del cantón y el Sistema Integrado ECU-911.

Detrás de la muerte…?

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, esto es, la extinción de la vida.