Jueves 17 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 34 minutos
La importancia de vivir en una verdadera democracia
Childerico Cevallos

La importancia de vivir en una verdadera democracia

Domingo 06 Septiembre 2009 | 21:25

Los humildes ciudadanos del mundo permanentemente hemos estado deslumbrados de la forma de gobierno imperante en los Estados Unidos de Norteamérica, país de anglosajones pero ahora integrado por una variadísima mezcla de razas y nacionalidades que lo ha impulsado al progreso.

Progreso que lo ha erigido como el paladín de la democracia, con una Constitución que ha resistido al paso de los gobiernos y con enmiendas elementales para hacerla viable. Viable, tanto que la diferencia, muy notablemente, con las que han regido en Latinoamérica, donde las constituciones se han sucedido de acuerdo a las conveniencias de los gobernantes de turno, por la inestabilidad social, la escasa cultura y la pobre educación democrática. Educación democrática que pareciera ser la rectora de la justicia en EE.UU., con tan amplio espectro que en algunos casos nos parece incomprensible por la diferencia de costumbres, modo de vida y conceptos sobre libertades y derechos ciudadanos, equilibrados con las obligaciones para que los cambios de gobiernos sean solo de personas y programas, no de principios ni de legislación. Legislación que se abre como abanico porque el país es un conjunto de estados autónomos, cada uno autorizado a expedir sus propias leyes que no deben violentar a la Constitución. Debido a ello, mientras en un estado existe la pena de muerte, en otro es rechazada; si en un estado es prohibido portar armas, en otro las puede llevar y a la vista de todos. A la vista de todos, como el caso último sucedido en la ciudad de Phoenix, Arizona, cuando al menos doce manifestantes que portaban armas cerca de una sala de convenciones donde hablaba el presidente Barak Obama, uno de ellos con un rifle de asalto colgado de su hombro, no fueron arrestados porque una ley de ese estado permite portar armas si no están ocultas. Cosa curiosa. Cosa curiosa, como la insensibilidad de una jueza de Texas, que prohibió que una oficina permanezca abierta unos minutos más del horario de las cinco de la tarde, impidiendo recibir una apelación a la sentencia de muerte de un reo que, por ello, fue ejecutado esa misma noche. La jueza está siendo investigada por su actuación. Actuación o enfermiza pasión al exhibicionismo, como la de un juez de la Corte Suprema de Justicia, que tratando de que se ratifique una sentencia de muerte a quien nuevas pruebas pueden salvarle la vida, ha dicho que la Constitución no prohíbe la ejecución de inocentes. La Corte dispuso la recepción de las pruebas. La intención de estas líneas es resaltar que las contradicciones e injusticias que pudieran existir pueden ser dilucidadas o comprobadas gracias al sistema de respeto a los derechos ciudadanos y a las libertades individuales que se encuentran solo en un verdadero estado democrático.

+ NOTICIAS

El Diario por Manabí y la patria

Por: Hermes Bello Zambrano | 04:00 Tengo una frase muy sincera cuando un amigo cumple años y es desearle el doble o el triple de lo ya vivido; pero ahora, que El Diario, el otrora Diario Manabita, cumplió 80 años, debo anhelar que cumpla infinitamente, porque en el fondo de mi corazón no sé si felicitar a los que lo forjaron y lo desarrollaron o a nosotros por haber nacido y crecido con nuestro Diario Manabita.

El control de la contaminación ambiental

| 04:00 Sin mucho éxito, varios intentos se han realizado en diversos cantones manabitas para evitar las formas de contaminar el medio ambiente, tanto en la forma física como es arrojar basura en todos lados, dirigir las aguas negras al río, enviar material tóxico al mar, generar intenso ruido, etc.; cuanto la visual que la constituyen las propagandas pegadas sin control, los grandes rótulos, por ejemplo; o la que atenta a la respiración con la quema de basura y otros elementos que enrarecen el aire.

Apuntes sobre un turismo repelente

| 04:00 Compró su boleto desde temprano. El bus saldría por la noche. Su viaje iniciaba al mismo tiempo que su reproductor de música (había suficiente memoria para las ocho horas)...

Una ciudad para vivir

| 04:00 Esta frase debe convertirse en el supremo objetivo de todas las acciones municipales. Lograr que Portoviejo sea una ciudad para vivir implica eliminar todos los males que ahora la aquejan. Hay metas que cuestan dinero alcanzarlas, pero hay otras que sólo es cuestión de una inflexible aplicación de la ley. El ruido que sobrepasa los decibeles permitidos, por ejemplo, se lo puede combatir eficazmente aplicando la correspondiente ordenanza municipal.

¡Qué precio tan alto!

| 04:00 Sé bien que es imposible de evitar, pero cuánto deseo se alimenta por volver atrás el progreso y estacionarnos en el momento previo al nacimiento de esas máquinas infernales.

La obligación del uso del taxímetro

| 04:00 A partir del viernes 11 de abril el uso de taxímetros en Ecuador es obligatorio.

Primera zona

| 04:00 En diciembre del año 2010 se promulgó el Código Orgánico de la producción, comercio e inversiones, El 19 de noviembre del 2011 el Sr. Alfredo Saltos Guale escribe en El Diario lo siguiente: “La mayor deficiencia es el nulo avance de las denominadas zonas de desarrollo, hasta ahora no se conoce la existencia de ninguna de ellas, pese a que su formación como destino aduanero y en cumplimiento de objetivos ambientalistas, sociales, laborales, de impulso a las exportaciones, las convierte en un instrumento idóneo para fomentar las inversiones, etc., etc., tendrán preferencia a áreas cercanas a puertos, aeropuertos y circunscripciones que no sean Guayaquil o Quito”.

Reflexionemos en Semana Santa

| 04:00 Con el Domingo de Ramos se dio inicio a la Semana Santa, que en el mundo cristiano constituye uno de los acontecimientos de mayor trascendencia, ya que durante estos días se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo, la misma que culmina con la resurrección, en demostración palpable de que en verdad se trataba del hijo de Dios hecho hombre.

Con el mismo tema

Mauro F. Molina-Menéndez | 04:00 En mi anterior escrito, del 3/20/14, le prometí al electo alcalde de Portoviejo ayudar al embellecimiento de la ciudad. Por estar seguro de su buena intención, hoy cumplo mi promesa.