Martes 27 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 59 minutos
DESTACADAS
La importancia de vivir en una verdadera democracia
Childerico Cevallos

La importancia de vivir en una verdadera democracia

Domingo 06 Septiembre 2009 | 21:25

Los humildes ciudadanos del mundo permanentemente hemos estado deslumbrados de la forma de gobierno imperante en los Estados Unidos de Norteamérica, país de anglosajones pero ahora integrado por una variadísima mezcla de razas y nacionalidades que lo ha impulsado al progreso.

Progreso que lo ha erigido como el paladín de la democracia, con una Constitución que ha resistido al paso de los gobiernos y con enmiendas elementales para hacerla viable. Viable, tanto que la diferencia, muy notablemente, con las que han regido en Latinoamérica, donde las constituciones se han sucedido de acuerdo a las conveniencias de los gobernantes de turno, por la inestabilidad social, la escasa cultura y la pobre educación democrática. Educación democrática que pareciera ser la rectora de la justicia en EE.UU., con tan amplio espectro que en algunos casos nos parece incomprensible por la diferencia de costumbres, modo de vida y conceptos sobre libertades y derechos ciudadanos, equilibrados con las obligaciones para que los cambios de gobiernos sean solo de personas y programas, no de principios ni de legislación. Legislación que se abre como abanico porque el país es un conjunto de estados autónomos, cada uno autorizado a expedir sus propias leyes que no deben violentar a la Constitución. Debido a ello, mientras en un estado existe la pena de muerte, en otro es rechazada; si en un estado es prohibido portar armas, en otro las puede llevar y a la vista de todos. A la vista de todos, como el caso último sucedido en la ciudad de Phoenix, Arizona, cuando al menos doce manifestantes que portaban armas cerca de una sala de convenciones donde hablaba el presidente Barak Obama, uno de ellos con un rifle de asalto colgado de su hombro, no fueron arrestados porque una ley de ese estado permite portar armas si no están ocultas. Cosa curiosa. Cosa curiosa, como la insensibilidad de una jueza de Texas, que prohibió que una oficina permanezca abierta unos minutos más del horario de las cinco de la tarde, impidiendo recibir una apelación a la sentencia de muerte de un reo que, por ello, fue ejecutado esa misma noche. La jueza está siendo investigada por su actuación. Actuación o enfermiza pasión al exhibicionismo, como la de un juez de la Corte Suprema de Justicia, que tratando de que se ratifique una sentencia de muerte a quien nuevas pruebas pueden salvarle la vida, ha dicho que la Constitución no prohíbe la ejecución de inocentes. La Corte dispuso la recepción de las pruebas. La intención de estas líneas es resaltar que las contradicciones e injusticias que pudieran existir pueden ser dilucidadas o comprobadas gracias al sistema de respeto a los derechos ciudadanos y a las libertades individuales que se encuentran solo en un verdadero estado democrático.

+ NOTICIAS

Jerarquía y organigrama

Eduardo Aráuz Fernández | 04:00 La base de una organización es definir con claridad la jerarquía de cada componente de la empresa. Es de suma importancia saber a quién se tiene que reportar y quiénes nos reportan. Hay que establecer la relación de mando y subordinación entre los componentes de una organización.

Cumplir con la palabra y rendir cuentas

Wilmer Suárez Velásquez | 04:00 El sábado 4 de febrero del 2006, diario El Universo destacó en su sección El País la siguiente nota de prensa: “Gran nómina en Municipio de Portoviejo”.

La destitución de los jueces

GIORGI GOROZABEL VINCES | 04:00 El lunes 15 de diciembre del 2014, las 22h45, las redes sociales estaban convulsionadas.

Incentivar los huertos familiares

EDITORIAL | 04:00 La creación de huertos familiares podría representar una ventaja, sobre todo para hogares de escasos ingresos y en los que dispongan de un espacio idóneo para esta actividad.

La mejora de sueldos en la municipalidad de Manta

Editorial de El Diario | 04:00 Precedido de una discrepancia sobre las propuestas de aumento de sueldos presentadas en el cabildo de Manta, el pleno del mismo acabó autorizando el alza a todos los servidores de esa municipalidad cantonal.

UN DISCURSO CLAVE

Walter O. Andrade Castro | 04:00 Alguna vez leí que el Presidente de EE.UU. debería ser elegido por el mundo porque muchas de sus decisiones afectan al planeta. Con esta lógica entonces, un discurso sobre el Estado de la Unión, el equivalente en nuestro país al mensaje presidencial anual, hay que oírlo como para imaginarse qué rumbo podría tomar el país que ejerce más influencia sobre los acontecimientos mundiales. Básicamente “es un reporte que da el Presidente de EE.UU. al Congreso sobre el estado del país. El discurso es también usado para que el presidente presente sus propuestas legislativas para el año.”

Del rector de la ULEAM

| 04:00 Por el respeto que me merece la opinión pública de Manabí, me veo en la inevitable obligación de aclarar un comentario que se ha publicado en “El Diario” el día 23 de enero/2015, en su página 27A, de autoría del médico deportólogo Orlando Barcía Farías, quien haciéndose eco de una información periodística que se publicó en días pasados con caracteres notables, se afirmó que el suscrito “se jubiló como Docente pero no como Director”.

Sobre el BIESS…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Mi nota periodística del reciente 5 de enero ¿Crisis en el BIESS?, que desde el título es una interrogación con signos de apertura y cierre -como debe ser en nuestro idioma- sin que por lo mismo sea una “sugerencia” ni afirmación, mereció el 15 de enero en este mismo sitio, una “aclaración” del Econ. Felipe León S. gerente general (e) de tal banco, para con cifras y datos, confirmar lo que yo ya manifesté en dicha nota, al decir que el BIESS “no es uno más de la menospreciada banca, es un banco estatal que captó buena parte del mercado inmobiliario satisfaciendo a innúmeros clientes”.

Una de cal y otra de arena

edison cevallos moreira | 04:00 El país entero fue sorprendido y en gran medida motivado con la suspensión de las elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, convocadas para reelegir al actual titular Ing. Luis Chiriboga por quinta ocasión para ocupar esa dignidad.