Sábado 18 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 17 minutos
La importancia de vivir en una verdadera democracia
Childerico Cevallos

La importancia de vivir en una verdadera democracia

Domingo 06 Septiembre 2009 | 21:25

Los humildes ciudadanos del mundo permanentemente hemos estado deslumbrados de la forma de gobierno imperante en los Estados Unidos de Norteamérica, país de anglosajones pero ahora integrado por una variadísima mezcla de razas y nacionalidades que lo ha impulsado al progreso.

Progreso que lo ha erigido como el paladín de la democracia, con una Constitución que ha resistido al paso de los gobiernos y con enmiendas elementales para hacerla viable. Viable, tanto que la diferencia, muy notablemente, con las que han regido en Latinoamérica, donde las constituciones se han sucedido de acuerdo a las conveniencias de los gobernantes de turno, por la inestabilidad social, la escasa cultura y la pobre educación democrática. Educación democrática que pareciera ser la rectora de la justicia en EE.UU., con tan amplio espectro que en algunos casos nos parece incomprensible por la diferencia de costumbres, modo de vida y conceptos sobre libertades y derechos ciudadanos, equilibrados con las obligaciones para que los cambios de gobiernos sean solo de personas y programas, no de principios ni de legislación. Legislación que se abre como abanico porque el país es un conjunto de estados autónomos, cada uno autorizado a expedir sus propias leyes que no deben violentar a la Constitución. Debido a ello, mientras en un estado existe la pena de muerte, en otro es rechazada; si en un estado es prohibido portar armas, en otro las puede llevar y a la vista de todos. A la vista de todos, como el caso último sucedido en la ciudad de Phoenix, Arizona, cuando al menos doce manifestantes que portaban armas cerca de una sala de convenciones donde hablaba el presidente Barak Obama, uno de ellos con un rifle de asalto colgado de su hombro, no fueron arrestados porque una ley de ese estado permite portar armas si no están ocultas. Cosa curiosa. Cosa curiosa, como la insensibilidad de una jueza de Texas, que prohibió que una oficina permanezca abierta unos minutos más del horario de las cinco de la tarde, impidiendo recibir una apelación a la sentencia de muerte de un reo que, por ello, fue ejecutado esa misma noche. La jueza está siendo investigada por su actuación. Actuación o enfermiza pasión al exhibicionismo, como la de un juez de la Corte Suprema de Justicia, que tratando de que se ratifique una sentencia de muerte a quien nuevas pruebas pueden salvarle la vida, ha dicho que la Constitución no prohíbe la ejecución de inocentes. La Corte dispuso la recepción de las pruebas. La intención de estas líneas es resaltar que las contradicciones e injusticias que pudieran existir pueden ser dilucidadas o comprobadas gracias al sistema de respeto a los derechos ciudadanos y a las libertades individuales que se encuentran solo en un verdadero estado democrático.

+ NOTICIAS

Resiliencia

Lilian Alarcón Durán | 04:00 La resiliencia es un término nuevo que se utiliza para indicar la capacidad que tiene una persona en recuperarse (volver a la normalidad) frente a la adversidad vivida para seguir caminando por la vida. Es significativo percibir cómo personas que se encuentran en situaciones difíciles, desarrollan recursos de defensa que se encontraban escondidas y que desconocían hasta ese momento.

Vida fructífera: Dr. Álvaro Ormaza

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 El 9 de abril de 2015, las aguas del Carrizal las sentíamos corrían lentas, perdían un tanto su rumor cantarín; es que el imponente río sentía también nostalgia al saber que quien fue su vecino, egregio y solidario por 85 años, había emprendido el viaje eterno que debemos cumplir los seres humanos.

Arrimar el hombro

René J. de la Torre Alcívar | 04:00 Todas y todos sentimos que la situación de nuestro Ecuador es difícil. Los servicios de salud han mejorado.

Todos tienen oportunidad de hablar

BARACK OBAMA | 04:00 “(...) Quizás el presidente Correa tenga más criterio que yo en la distinción entre la prensa buena y la mala.

La prensa de Latinoamérica es mala

RAFAEL CORREA | 04:00 “Cuando las élites latinoamericanas afirman que no existe libertad de prensa es porque sus medios de comunicación ya no tienen impunidad para manipular la verdad.

Cuba fuera de la lista de terroristas

EDITORIAL | 04:00 ¿Es adecuada la decisión del presidente Barack Obama de excluir de la lista de terroristas a Cuba? Si bien el problema parecería ser de exclusividad de los estadounidenses, en realidad aquello no es completamente cierto, porque al terrorismo deben combatirlo todos los amantes de la paz mundial, pues las repercusiones del dolor y terror afectan directa e indirectamente a todo el mundo.

Cuando las palomas se convierten en plagas

José Toro García | 04:00 Desde los inicios de la humanidad las palomas han sido símbolo de paz, de buenas noticias, del candor, la sencillez y la inocencia.

Filantropía corporativa en tiempos de crisis

Fernando Naranjo-Villacís | 04:00 En esta época de economías conflictivas, es muy importante detenernos a pensar en estrategias que nos sean gratas para el bienestar de nuestra familia y la comunidad en la que nos desarrollamos. Felizmente, hay empresas que han incorporado a sus políticas internas, procesos humanizados para lograr una armoniosa convivencia social.

Cristianos pakistaníes, extraños en su país

Suso do Madrid | 04:00 Los cristianos paquistaníes son considerados extraños en su propio país. Los atentados del domingo día 15 de marzo contra dos iglesias cristianas en Lahore lo pusieron de manifiesto, una vez más.