Domingo 03 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 53 minutos
Partidos y movimientos políticos
Marcelo Farfán Intriago

Partidos y movimientos políticos

Miércoles 02 Septiembre 2009 | 17:47

El 26 de abril, fecha de los últimos comicios electorales en el Ecuador, dejaron de existir los partidos y movimientos políticos, según mandato de la Constitución, aunque muchos dirán que esto debió ocurrir después de la proclamación de los resulta dos, lo que a mi modo de ver es intrascendente porque éste último es solo un efecto de lo primero.

Dejaron de existir por cuanto el registro electoral dejó de tener validez y hoy los que quieren existir deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 108 de la Constitución y los artículos 305 al 384 del nuevo Código de la Democracia. Los partidos tradicionales deberán presentar su estatuto adecuado a las disposiciones del nuevo Código de la Democracia un programa de gobierno, directivas provinciales elegidas por votación universal y secreta de sus afiliados debidamente empadronados, mínimas doce de las cuales dos deben ser de Pichincha y Guayas por ser las de mayor población. Lo atractivo de este proceso en que los partidos y movimientos tienen que reinscribirse, es que todos los que existieron y los nuevos por supuesto deben afiliar a los ciudadanos y reafiliar a los que ya tenían y entonces se sabrá a ciencia cierta cuántos tienen cada uno, evitando que inescrupulosos ciudadanos tengan varias afiliaciones políticas o que los partidos sigan siendo que tienen un número determinado de afiliados cuando en los procesos electorales no llegan ni al 25% de los que manifiestan tener. Los movimientos tienen también sus espacios y pueden existir local, regional o nacionalmente, aunque no comparto el hecho de que movimientos que tienen estructura nacional sigan siendo movimientos y no partidos políticos, lo que crea desventaja para los segundos porque seguirán satanizándolos con el remoquete de la partidocracia. Sin duda que la distinta manera de distribuir el fondo partidario permanente a los partidos y movimientos políticos en la Ley Electoral, que reemplazo a la Ley de Elecciones, también tiene connotaciones positivas por cuanto los recursos económicos son para actividades de capacitación, organización y no para campaña como solía ocurrir, a más de que no solo se quedará en la cúpula partidista sino que tiene que ser distribuida equitativamente para todas las directivas provinciales inscritas. Sin embargo, expreso mi preocupación si el Instituto de Investigación y Análisis político que habla la Ley Electoral difundirán de manera democrática, sin restricciones ideológicas toda la información necesaria para conocimiento de los ciudadanos, y no necesariamente solo la del movimiento gobiernista. Para que esto ocurra se necesita mucha imparcialidad de los miembros del Consejo Nacional Electoral que por lo menos en este último proceso al país entero le quedo debiendo demasiado con aquello. Las cosas buenas hay que reconocerlas y decirlas, así que esta es una de ellas y lo expreso frontalmente.

+ NOTICIAS

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Editorial El Diario | 04:00 La consagración universal de una prensa libre es esencial para la existencia de la democracia y una meta fundamental para la humanidad. Una prensa abierta, pluralista, independiente es esencial para una sociedad en desarrollo.

Raíces Manbitas

Arturo Loor Cedeño | 04:00 M anabí, en su etimología del idioma aborigen, significa tierra sin agua, es decir suelo seco, debido a la carencia de aguas en sus ríos en forma permanente, siendo ríos que dependen de las lluvias invernales, que cuando se presentan en forma copiosa desbordan y causan graves daños en las comarcas manabitas, caso contrario son riachuelos inofensivos.

Agua: vida, salud y progreso

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 S i existe un elemento imprescindible para la existencia de todos los seres vivos, enseguida pensamos en el agua; por ello debe preocuparnos profundamente el caso de que el 2014 fue un año muy seco para nuestra provincia; y la actual estación lluviosa 2015, que ha causado muchos sinsabores en algunos sitios, paradójicamente ha sido muy parca con Manabí.

La preparación policial para el inicio de clases

Editorial | 04:00 La Policía Nacional ha informado sobre los preparativos que realiza para que su personal se encuentre apto a prestar de mejor manera su contingente en el inicio de clases en la regional costa, particularmente en Manabí.

Consumir lo que realmente importa

José Ramón Moreira Aliatis | 20:06 Con esto que está a la moda y en boca de todo el mundo, la salvaguardia, nos estamos enterando de cosas increíbles en donde todos y todas estamos inmiscuidos, que son de práctica común y que creíamos que solo ocurría en las élites y no en el mundo subterráneo de las sociedades. Nos permitiremos hacer algunas pequeñas precisiones.

El chikungunya  y la prevención

Carlos García | 04:00 Si el dengue era incontrolable por la falta de colaboración ciudadana para eliminar los criaderos y poco compromiso de las autoridades en prevención y fumigación, era fácil imaginar que el virus del chikungunya iba a tener tierra fértil en nuestra región.

Los movimientos políticos

Raúl Sabando Burgos | 04:00 Estaba La política de los adherentes. Nuevos tiempos demandan nuevas formas de ejercerla. ¿Finalizó la era de los partidos políticos? Es complicado afirmarlo o negarlo.

La mal llamada ley de “Justicia laboral”

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 La Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, publicada en el Registro Oficial No. 483, tercer suplemento, de fecha 20 de abril de 2015 gracias a la aprobación de los asambleístas de mayoría oficialista, con el silencio cómplice de los “asambleístas de mantel”, va direccionada a afectar el derecho de los trabajadores y ajustar los problemas económicos del gobierno de Rafael Correa; por lo tanto, es una medida antipopular que afecta seriamente a los trabajadores en cinco puntos:

En el Día del Trabajo

Editorial | 04:00 La clase de obreros y trabajadores se apresta hoy a celebrar el Día Internacional del Trabajo, fecha universal dedicado a resaltar la valía de quienes forman el motor del desarrollo de los pueblos, factor humano eficiente e insustituible en el progreso de la sociedad.