Domingo 25 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 13 minutos
DESTACADAS
Partidos y movimientos políticos
Marcelo Farfán Intriago

Partidos y movimientos políticos

Miércoles 02 Septiembre 2009 | 17:47

El 26 de abril, fecha de los últimos comicios electorales en el Ecuador, dejaron de existir los partidos y movimientos políticos, según mandato de la Constitución, aunque muchos dirán que esto debió ocurrir después de la proclamación de los resulta dos, lo que a mi modo de ver es intrascendente porque éste último es solo un efecto de lo primero.

Dejaron de existir por cuanto el registro electoral dejó de tener validez y hoy los que quieren existir deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 108 de la Constitución y los artículos 305 al 384 del nuevo Código de la Democracia. Los partidos tradicionales deberán presentar su estatuto adecuado a las disposiciones del nuevo Código de la Democracia un programa de gobierno, directivas provinciales elegidas por votación universal y secreta de sus afiliados debidamente empadronados, mínimas doce de las cuales dos deben ser de Pichincha y Guayas por ser las de mayor población. Lo atractivo de este proceso en que los partidos y movimientos tienen que reinscribirse, es que todos los que existieron y los nuevos por supuesto deben afiliar a los ciudadanos y reafiliar a los que ya tenían y entonces se sabrá a ciencia cierta cuántos tienen cada uno, evitando que inescrupulosos ciudadanos tengan varias afiliaciones políticas o que los partidos sigan siendo que tienen un número determinado de afiliados cuando en los procesos electorales no llegan ni al 25% de los que manifiestan tener. Los movimientos tienen también sus espacios y pueden existir local, regional o nacionalmente, aunque no comparto el hecho de que movimientos que tienen estructura nacional sigan siendo movimientos y no partidos políticos, lo que crea desventaja para los segundos porque seguirán satanizándolos con el remoquete de la partidocracia. Sin duda que la distinta manera de distribuir el fondo partidario permanente a los partidos y movimientos políticos en la Ley Electoral, que reemplazo a la Ley de Elecciones, también tiene connotaciones positivas por cuanto los recursos económicos son para actividades de capacitación, organización y no para campaña como solía ocurrir, a más de que no solo se quedará en la cúpula partidista sino que tiene que ser distribuida equitativamente para todas las directivas provinciales inscritas. Sin embargo, expreso mi preocupación si el Instituto de Investigación y Análisis político que habla la Ley Electoral difundirán de manera democrática, sin restricciones ideológicas toda la información necesaria para conocimiento de los ciudadanos, y no necesariamente solo la del movimiento gobiernista. Para que esto ocurra se necesita mucha imparcialidad de los miembros del Consejo Nacional Electoral que por lo menos en este último proceso al país entero le quedo debiendo demasiado con aquello. Las cosas buenas hay que reconocerlas y decirlas, así que esta es una de ellas y lo expreso frontalmente.

+ NOTICIAS

Una de cal y otra de arena

edison cevallos moreira | 04:00 El país entero fue sorprendido y en gran medida motivado con la suspensión de las elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, convocadas para reelegir al actual titular Ing. Luis Chiriboga por quinta ocasión para ocupar esa dignidad.

K.K. en el banquillo de las dudas

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Cuando escribía mi libro “El retorno de Agnelli, buitres sobre Manta”, calificado por Leonardo Macklif como “el identikit de los bandidos” (mayo del 2003), no imaginé que luego de 12 años me volvería a referir a uno de los protagonistas de la obra, mitad real y mitad ficción: Nemen Nader.

El significado de Charlie Hebdo

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 En todo el mundo, miles de ciudadanos se han manifestado condenando la barbarie cometida por yihadistas-islamistas-musulmanes-fundamentalistas, contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

¡Ahora centralizan hasta los desfiles locales!

EDITORIAL | 04:00 Cada día Ecuador es un país más centralizado. Cada día más decisiones son tomadas en Quito por los gobernantes de turno.

Enero en París

Jaime Vernaza Trujillo | 04:00 C omenzó enero y París entristecía. La otrora ciudad de las luces sentía replicar su dolor en cada paso que daban las más de tres millones de personas que caminaron sus avenidas demostrando, según era la intención, unidad y rechazo a la barbarie a la que terroristas islámicos la han sometido.

Cultura de altos quilates

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Días anteriores Manabí fue escenario de dos actos que los catalogamos de esta manera. El primero, en la ULEAM – Manta, (Enero 16/2015) en que se presentó el Libro “Alfaro – El hombre”, “El Caudillo y El Gobernante” (Tomo I) del Dr. Fernando Jurado Noboa, miembro de la Academia Nacional de Historia y presidente vitalicio de la Sociedad de Genealogía del Ecuador.

Que el Papa Francisco venga a Manabí

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 D espués de 30 años de la visita de San Juan Pablo II a Ecuador, la colectividad ecuatoriana volverá a tener la satisfacción de recibir en los próximos meses al máximo representante de la iglesia católica en el mundo, el Papa Francisco.

Fruto de la ley de la blasfemia

Mauro F. Molina-Menéndez | 04:00 Pakistán ha sufrido una islamización progresiva desde finales de los años 70. Desde esa época en muchas escuelas islámicas ha dominado una corriente que favorece una interpretación violenta de la religión.

El síndrome del poder

Orlando Barcia Farías | 04:00 “No hay nada eterno, todo es relativo”, máxima que deber ser asumida por autoridades que estando en el poder de instituciones de educación superior, siguen creyendo que la hora del retiro voluntario, ya sea por cumplir con el número mínimo o máximo de aportaciones al IESS, por límite de edad, por estar inmerso en algún artículo constitucional, estatutario, reglamentario, algún tipo de resolución, o aplicación de una ley en especial, donde se establece que llegó el tiempo y la imposibilidad de seguir en tales funciones, y no quieren cumplir con tal disposición.