Lunes 03 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 57 minutos
DESTACADAS
Partidos y movimientos políticos
Marcelo Farfán Intriago

Partidos y movimientos políticos

Miércoles 02 Septiembre 2009 | 17:47

El 26 de abril, fecha de los últimos comicios electorales en el Ecuador, dejaron de existir los partidos y movimientos políticos, según mandato de la Constitución, aunque muchos dirán que esto debió ocurrir después de la proclamación de los resulta dos, lo que a mi modo de ver es intrascendente porque éste último es solo un efecto de lo primero.

Dejaron de existir por cuanto el registro electoral dejó de tener validez y hoy los que quieren existir deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 108 de la Constitución y los artículos 305 al 384 del nuevo Código de la Democracia. Los partidos tradicionales deberán presentar su estatuto adecuado a las disposiciones del nuevo Código de la Democracia un programa de gobierno, directivas provinciales elegidas por votación universal y secreta de sus afiliados debidamente empadronados, mínimas doce de las cuales dos deben ser de Pichincha y Guayas por ser las de mayor población. Lo atractivo de este proceso en que los partidos y movimientos tienen que reinscribirse, es que todos los que existieron y los nuevos por supuesto deben afiliar a los ciudadanos y reafiliar a los que ya tenían y entonces se sabrá a ciencia cierta cuántos tienen cada uno, evitando que inescrupulosos ciudadanos tengan varias afiliaciones políticas o que los partidos sigan siendo que tienen un número determinado de afiliados cuando en los procesos electorales no llegan ni al 25% de los que manifiestan tener. Los movimientos tienen también sus espacios y pueden existir local, regional o nacionalmente, aunque no comparto el hecho de que movimientos que tienen estructura nacional sigan siendo movimientos y no partidos políticos, lo que crea desventaja para los segundos porque seguirán satanizándolos con el remoquete de la partidocracia. Sin duda que la distinta manera de distribuir el fondo partidario permanente a los partidos y movimientos políticos en la Ley Electoral, que reemplazo a la Ley de Elecciones, también tiene connotaciones positivas por cuanto los recursos económicos son para actividades de capacitación, organización y no para campaña como solía ocurrir, a más de que no solo se quedará en la cúpula partidista sino que tiene que ser distribuida equitativamente para todas las directivas provinciales inscritas. Sin embargo, expreso mi preocupación si el Instituto de Investigación y Análisis político que habla la Ley Electoral difundirán de manera democrática, sin restricciones ideológicas toda la información necesaria para conocimiento de los ciudadanos, y no necesariamente solo la del movimiento gobiernista. Para que esto ocurra se necesita mucha imparcialidad de los miembros del Consejo Nacional Electoral que por lo menos en este último proceso al país entero le quedo debiendo demasiado con aquello. Las cosas buenas hay que reconocerlas y decirlas, así que esta es una de ellas y lo expreso frontalmente.

+ NOTICIAS

Hay que incentivar el control de la contaminación por ruido

Editorial | 04:00 La municipalidad de Portoviejo, a través de su departamento de Ambiente, ha informado del control permanente que efectúa para evitar la emanación de ruidos que generan las motocicletas en la parte urbana de la ciudad.

El parque la rotonda

Richard Bowen Muentes | 04:00 Es uno de los pocos parques amplios y arborizados que está metido en el corazón de la nuestra ciudad, y que está bajo la protección y cuidado de una fundación llamada La Rotonda, conformada por un grupo de entusiastas ciudadanos, que han dado todo su esfuerzo, su tiempo y hasta dinero para mantenerlo limpio, ordenado y sembrao desde el año 2004, con más de 500 árboles frutales y maderables de variadas especies, a cambio de muy poco, porque la ayuda recibida del Municipio y del Gobierno Provincial ha sido muy escasa, la cual sus directivos la han reconocido formalmente a su debido tiempo.

El amor es para los valientes

Víctor Corcoba Herrero | 04:00 Un cobarde es incapaz de mostrar humanidad alguna; hacerlo está reservado para los valientes, que saben lo que es amar sin condiciones, ni condicionantes. El mayor acto de valentía siempre nace en lo profundo del alma, y se alienta con el compromiso del amor hacia nuestros semejantes. Ellos son los artífices de la paz.

La icónica botella…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Ahora la icónica botella es centenaria. Sucede que hace un siglo cuando fue creada para identificarla con su naciente contenido que con ella invadió al mundo, no existía como tal la ciencia que ahora es la mercadotecnia, y esa botella con los resultados que paulatinamente produjo, quizás mucho ayudó a que se consoliden esos conocimientos científicos ahora presentes en todas las actividades humanas; sino, miremos nomás este matutino que recientemente acaba de ser nuevamente rediseñado; con seguridad lo aconsejó la mercadotecnia de este tipo de actividades para dar más satisfacciones y facilidades a los lectores y así mejorar los rendimientos de todo orden de la empresa editora; es que no solo en sus inicios, sino en el transcurso de su existencia, las realidades del mercado exigen cambios en muchos de los componentes de un bien o producto; solo que -como en todo hay excepciones- eso no ha sucedido con la contorneada botella diseñada por Root Glass Company de Terre Haute, Indiana, USA, para no confundirse con otras botellas planas de la competencia.

La cultura nacional y su día

Lenin Macías Cantos | 04:00 La cultura está definida como conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizado lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, laboral, el derecho, los usos y costumbres y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por el hombre en su condición de miembro de la sociedad.

Juez para celulares

Elí Montesdeoca Vélez | 04:00 La tecnología del siglo XX nos dejó ese aparatito adictivo, que usado de buena forma es imprescindible hoy en día; pero que nos puede traer más de un dolor de cabeza en el área penal.

Intimidar a medios con leyes de prensa

Julio E. Muñoz | 04:00 P ara los defensores de la libertad de prensa el problema no es el que existan normas éticas para el ejercicio del periodismo, sino que una vez que se empiezan a introducir regulaciones, el tema se convierte en la interpretación y en la aplicación de las mismas.

Monsieur president hollande (ii)

PEDRO VINCENT BOWEN | 04:00 T otalmente de acuerdo con la prohibición del ingreso de asambleístas y periodistas al área caliente del ex “bunker de los Isaías” donde se encuentran las supuestas instalaciones que la Secretaría Nacional de Inteligencia (SINAIN) utiliza supuestamente para espiar (por aire, mar y tierra) a los supuestos opositores de la “revolución revolucionaria” que hoy por hoy se encuentra en sus peores momentos, frente al anuncio de un paro nacional “indefinido” convocado para el próximo jueves 13 (mi número de buena suerte).

Hay que despejar la nube ubicada sobre yachay

Editorial | 04:00 El exrector de la universidad Yachay Tech, el español Fernando Albericio, ha criticado la manera cómo se estaría administrando el mencionado centro de estudios, considerado por el presidente Rafael Correa como un ejemplo en la región.