Miércoles 16 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 9 minutos
PUNTOS DE VISTA

Deberes del peatón

Jueves 02 Julio 2009 | 21:21

Vivimos en un siglo de constantes renovaciones, normas y preceptos, y formas de vivir que poco a poco tendremos que aprender y asimilar para vivir en completa armonía con la sociedad actual.

Se viene hablando y practicando en algunas ciudades del país cuáles son los deberes que tiene el peatón cuando tiene que cruzar de una acera a otra. Debemos acatar y practicar esta ley, pero las autoridades policiales deberán infundir estos deberes a los estudiantes de cursos superiores, para no ser amonestados, en los diferentes medios de comunicación. Es un proceso largo y difícil. Los estudiantes deberán dirigir el tránsito vehicular y peatonal hasta hacer conciencia en los conductores de vehículos y los peatones para saber conducirse en nuestras calles. Esto porque los gendarmes son muy pocos. Primero, los semáforos que existen deben funcionar a la perfección, pintar los pasos cebras, desalojar los vehículos mal estacionados. Esto debe comenzar ya para estar prevenidos y no causar accidente de tránsito por causa de los peatones. Debemos asumir esta responsabilidad para no alterar el orden público, ya que quienes incumplan estas disposiciones tendrán que pagar una multa del de $ 10,99. También pagar todos los daños, perjuicios si se producen choques y personas heridas o muertos; y pasar varios días de prisión para no volver a cometer estas infracciones. Un problema aparte sería la de los campesinos que vienen a la ciudad. Entonces es hora de comenzar a instruir a las personas; y en las autoridades policiales está el comenzar este cambio para beneficio de la comunidad. Educando aprendamos a educar.

+ NOTICIAS

Con el mismo tema

Mauro F. Molina-Menéndez | 04:00 En mi anterior escrito, del 3/20/14, le prometí al electo alcalde de Portoviejo ayudar al embellecimiento de la ciudad. Por estar seguro de su buena intención, hoy cumplo mi promesa.

El cambio a las cocinas de inducción

EDITORIAL | 04:00 El Gobierno Nacional anunció la próxima generalización del uso de cocinas de inducción que funcionarán con energía eléctrica de 220v, como proyecto que cambiará la utilización de aquellas que son a base de gas de uso doméstico.

Acción de Repetición

Eudoro Loor Mendoza | 04:00 La posible aplicación del recurso constitucional de Repetición por parte del Estado a los exdiputados del Congreso Nacional del 2004, que tomaron la resolución de cesar a los exjueces de la Corte Suprema de Justicia y exmagistrados del Tribunal Constitucional, por el pago de indemnizaciones onerosas a los mencionados funcionarios, sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDD), resultaría un hecho inédito y sin precedentes en la vida jurídica, política y administrativa del país.

Los resultados electorales

Irina Bowen | 00:00 U na vez que ha transcurrido el tiempo prudencial y legítimo de la proclamación de resultados, y sin lugar a dudas el tiempo cierto para opinar sobre los resultados electorales, permítanme felicitar al pueblo manabita por definir su voto en base a los candidatos propios de cada sector electoral y por tomar la decisión de votar por sus autoridades, pensando en el líder de su ciudad, y su provincia.

El cambio de la matriz productiva

| 04:00 Xavier Serbiá, el presentador de noticias que dirige el segmento Dinero de la cadena de televisión CNN, acaba de ofrecer una charla en Guayaquil.

La competencia del tránsito

| 04:00 De acuerdo a disposiciones legales, la competencia del tránsito será asumida por las municipalidades del país de una manera gradual, con una programación que empezó categorizando a los gobiernos locales, que se proyectaron para recibir sus nuevas responsabilidades en el tiempo establecido.

“La salvación no se compra ni se vende, se regala”

| 04:00 En el día que la Iglesia celebra la solemnidad de la Anunciación, el papa Francisco recordaba en la homilía de la misa que “el Señor está en camino con nosotros para ablandar nuestro corazón” y por eso ha subrayado que sólo con un corazón humilde como el de María podemos acercarnos a Dios.

¡Turismo!

| 04:00 Hace rato y de varias formas le apuesto al Turismo (con mayúscula) no sólo viajando cuando puedo y/o necesito. Aprendí más de él cuando junto a mi esposa el 2003 cursamos la maestría de Gerencia Turística y Hotelera que la chilena Universidad del Mar dictó en el CEPIRCI de nuestra ULEAM, habiendo ella culminado su carrera; yo de oyente y en las materias que me interesaban. Ahí un sabio maestro emitió este concepto que comparto: “La mayor actividad del hombre sobre el planeta es el Turismo”; claro que éste se divide en muchos tipos, desde el de trabajo hasta el de solo placer.

Necesaria ponderación de derechos

| 04:00 Dentro de las serias controversias que a la fecha se están dando con nuestro país, referente a la aplicación de medidas cautelares que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos, es importante destacar una reflexión muy dolida que nació de una turista extranjera, que al ser víctima de un acto delincuencial violento, perdió la vida su cónyuge; y ya en el proceso investigativo discrepaba sobre la protección que en el país se da al delincuente bajo su particular óptica.