Sábado 24 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 2 minutos
DESTACADAS
Pepe
Horacio Hidrovo

Pepe

Martes 30 Junio 2009 | 21:02

Pepe Mendoza nace en medio de una ciudad con afiebrado romanticismo, el cual se proyectaría hasta la década de los años 70. Sin embargo, cabe señalar que la cuota actual de romanticismo es el vivo reflejo de una generación que sigue siendo protagonista de la vida espiritual de la Ciudad.

Pepe Mendoza Medranda es uno de esos protagonistas que, bajo el paso silencioso de las estrellas, sigue asomado en el ventanal del tiempo con su amante irrenunciable: La guitarra. Los balcones portovejenses son testigos de la magia de sus dedos que llegó a la más altas interpretaciones musicales. Muchas veces lo vi en los caminos montubios de la esperanza. Pepe siempre ha vivido con el abanico abierto; es decir, su entorno es todo Manabí, por eso sus huellas huelen a camino real, a esteros con un murmullo verde de las montañas. Resumió en las cuerdas de su guitarra el amor a nena, una especie de Beatriz Partinari, que siempre lo esperó, más allá del tiempo fracturado del bohemio. La escuela Tiburcio Macías fue la escuela de la niñez Portovejense. La letra del himno, de Horacio Hidrovo Velásquez; y la música, de Homero Cevallos Intriago, todavía limpian nuestros oídos cuando los recuerdos tejen el tiempo y los años se ajan. Carlos Alejandro Solórzano, Carlos Guadamud y José Mendoza Medranda, tres voces, tres guitarras, una misma melodía. Siempre serán recordados. El Colegio Nacional Olmedo fue algarabía de los años juveniles. Pepe entonaba la guitarra entre noches románticas. Los amigos de Pepe son muchos, un pueblo que nunca dejo de cantar, en medio de una pobreza con dignidad. El más grande titulo de Pepe: su condición humana. Los grandes como Pepe nunca se van, regresan con sus propias sandalias en las cuerdas de una guitarra.

+ NOTICIAS

Enero en París

Jaime Vernaza Trujillo | 04:00 C omenzó enero y París entristecía. La otrora ciudad de las luces sentía replicar su dolor en cada paso que daban las más de tres millones de personas que caminaron sus avenidas demostrando, según era la intención, unidad y rechazo a la barbarie a la que terroristas islámicos la han sometido.

Cultura de altos quilates

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Días anteriores Manabí fue escenario de dos actos que los catalogamos de esta manera. El primero, en la ULEAM – Manta, (Enero 16/2015) en que se presentó el Libro “Alfaro – El hombre”, “El Caudillo y El Gobernante” (Tomo I) del Dr. Fernando Jurado Noboa, miembro de la Academia Nacional de Historia y presidente vitalicio de la Sociedad de Genealogía del Ecuador.

Que el Papa Francisco venga a Manabí

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 D espués de 30 años de la visita de San Juan Pablo II a Ecuador, la colectividad ecuatoriana volverá a tener la satisfacción de recibir en los próximos meses al máximo representante de la iglesia católica en el mundo, el Papa Francisco.

Fruto de la ley de la blasfemia

Mauro F. Molina-Menéndez | 04:00 Pakistán ha sufrido una islamización progresiva desde finales de los años 70. Desde esa época en muchas escuelas islámicas ha dominado una corriente que favorece una interpretación violenta de la religión.

El síndrome del poder

Orlando Barcia Farías | 04:00 “No hay nada eterno, todo es relativo”, máxima que deber ser asumida por autoridades que estando en el poder de instituciones de educación superior, siguen creyendo que la hora del retiro voluntario, ya sea por cumplir con el número mínimo o máximo de aportaciones al IESS, por límite de edad, por estar inmerso en algún artículo constitucional, estatutario, reglamentario, algún tipo de resolución, o aplicación de una ley en especial, donde se establece que llegó el tiempo y la imposibilidad de seguir en tales funciones, y no quieren cumplir con tal disposición.

Ya era hora . . . .

Mauro F. Molina-Menéndez | 04:00 Después de la caída del comunismo, el mundo respiró aliviado. Se terminaba un proceso de inestabilidad esencialmente en América Latina; y con ello la llamada “guerra fría” entre los EE.UU.

Tractores chinos

Lizardo Reina Castro | 04:00 Desde Portoviejo, el 20 de agosto del 2011, envié una carta pública al Señor presidente de la República, Eco. Rafael Correa Delgado, diciendo! “Señor Presidente!.…. los agricultores necesitan los tractores agrícolas del BNF que se están dañando en las bodegas en Guayaquil (tractores y monocultores chinos).

Reingeniería total para el peaje

EDITORIAL | 04:00 Cobrar peajes para el mantenimiento de las carreteras es un modelo acertado porque permite que, más allá de los vaivenes del precio del petróleo, presupuesto del Estado, tan importantes infraestructuras tengan financiamiento.

“Sansón y los que no son”

Paúl Bernal | 04:00 La frase del título, que es de origen popular, es lo mismo que decir “pagan justos por pecadores”.