Sábado 28 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 18 minutos
Pepe
Horacio Hidrovo

Pepe

Martes 30 Junio 2009 | 21:02

Pepe Mendoza nace en medio de una ciudad con afiebrado romanticismo, el cual se proyectaría hasta la década de los años 70. Sin embargo, cabe señalar que la cuota actual de romanticismo es el vivo reflejo de una generación que sigue siendo protagonista de la vida espiritual de la Ciudad.

Pepe Mendoza Medranda es uno de esos protagonistas que, bajo el paso silencioso de las estrellas, sigue asomado en el ventanal del tiempo con su amante irrenunciable: La guitarra. Los balcones portovejenses son testigos de la magia de sus dedos que llegó a la más altas interpretaciones musicales. Muchas veces lo vi en los caminos montubios de la esperanza. Pepe siempre ha vivido con el abanico abierto; es decir, su entorno es todo Manabí, por eso sus huellas huelen a camino real, a esteros con un murmullo verde de las montañas. Resumió en las cuerdas de su guitarra el amor a nena, una especie de Beatriz Partinari, que siempre lo esperó, más allá del tiempo fracturado del bohemio. La escuela Tiburcio Macías fue la escuela de la niñez Portovejense. La letra del himno, de Horacio Hidrovo Velásquez; y la música, de Homero Cevallos Intriago, todavía limpian nuestros oídos cuando los recuerdos tejen el tiempo y los años se ajan. Carlos Alejandro Solórzano, Carlos Guadamud y José Mendoza Medranda, tres voces, tres guitarras, una misma melodía. Siempre serán recordados. El Colegio Nacional Olmedo fue algarabía de los años juveniles. Pepe entonaba la guitarra entre noches románticas. Los amigos de Pepe son muchos, un pueblo que nunca dejo de cantar, en medio de una pobreza con dignidad. El más grande titulo de Pepe: su condición humana. Los grandes como Pepe nunca se van, regresan con sus propias sandalias en las cuerdas de una guitarra.

+ NOTICIAS

Se produjo el “Prodigio”

Juan García | 04:00 El curioso prodigio de la licuefacción de la sangre de San Jenaro, que tiene lugar sólo en tres fechas fijas cada año, se produjo el sábado, día 21, cuando el papa Francisco impartió la bendición con la reliquia del obispo martirizado en el año 305 y venerado por los napolitanos como muy pocos santos en todo el planeta.

La Refinería del Pacífico

Fernando Rohn Bautista | 04:00 Según nota de prensa en torno a la famosa Refinería del Pacífico, enunciada como parte de proyectos conjuntos entre Venezuela y Ecuador, la que ha costado un “platal” en los primeros trabajos (remoción de tierras y algo más), ya no tiene financiamiento, pues la contraparte venezolana Pdvsa no llega con más dinero, a pesar de haber transcurrido ocho años después de las primeras promesas.

Detractores del cambio climático

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Las Naciones Unidas, máximo organismo de representación de la comunidad internacional, a través de múltiples manifestaciones, ha expresado su enorme preocupación por el impacto del cambio climático en los seres vivientes, por lo que pudiese ocasionar en la seguridad alimentaria y en la salubridad pública, lo cual lleva a pensar que existiría unidad de criterio respecto de las secuelas de los fenómenos atmosféricos que provoca, siendo increíble que exista una corriente científica minoritaria que niega o desconoce su existencia, dando paso a una forma de pensamiento identificada como “negacionismo”, que ha logrado congregar a personalidades políticas, artísticas y expertos, que pretende ensombrecer el consenso universal sobre sus posibles y aberrantes consecuencias.

Espejo: vendimia pedagógica

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 El 20 de marzo del 2015 la educación chonense y manabita vivía una ceremonia tensa en afectos y sentimientos.

Estoy de acuerdo con una consulta

Paula Menoscal | 04:00 Soy una dirigente de Manantiales y me mantengo que la comunidad es de Montecristi. Manantiales es por ley e historia tierra de la Cuna de Alfaro.

Montecristi nunca ha Hecho obras

María López | 04:00 Soy una habitante de Manantiales y aseguro que la comuna le pertenece a Jipijapa y no ha Montecristi. Vivo al lado de la Iglesia y ratifico que Jipijapa ha presentado documentos que Manantiales es parte de su territorio y Montecristi no presenta nada. Montecristi nunca ha hecho obras en la comunidad y la carretera está en mal estado.

La continuidad del plan maestro de agua potable

EDITORIAL | 04:00 Con crédito facilitado por el Banco del Estado, cuya autorización para la firma del mismo ya fue concedida por la corporación al alcalde, la Municipalidad de Portoviejo espera pronto reanudar el plan maestro de agua potable para el suministro del líquido a nuevas parroquias urbanas y rurales del cantón.

Univisión y mega tv con acciones precipitadas

Theo Rodríguez  | 04:00 Estaba en sintonía de ambos canales, cuando ocurrieron los lamentables episodios durante los programas de farándula del “Gordo y la Flaca” en Univisión, y “Paparazzi” en Mega TV. Como un observador neutral, considero que las dos cadenas de televisión se precipitaron en las sanciones a los reporteros Rodner Figueroa (Univisión), y Alex Otaola (Mega TV). ¿Por que?

De la colonización al conocimiento

Manuel Andrade Palma | 04:00 La huella de los tiempos impregna en el planeta su ola de cambios con innovaciones y rupturas históricas, que irrumpen, señalan y perfilan el devenir de nuevas formaciones, construcciones y articulaciones sociopolíticas y epistémicas del Estado, la sociedad y el pensamiento.