Viernes 03 Julio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 10 minutos
Pepe
Horacio Hidrovo

Pepe

Martes 30 Junio 2009 | 21:02

Pepe Mendoza nace en medio de una ciudad con afiebrado romanticismo, el cual se proyectaría hasta la década de los años 70. Sin embargo, cabe señalar que la cuota actual de romanticismo es el vivo reflejo de una generación que sigue siendo protagonista de la vida espiritual de la Ciudad.

Pepe Mendoza Medranda es uno de esos protagonistas que, bajo el paso silencioso de las estrellas, sigue asomado en el ventanal del tiempo con su amante irrenunciable: La guitarra. Los balcones portovejenses son testigos de la magia de sus dedos que llegó a la más altas interpretaciones musicales. Muchas veces lo vi en los caminos montubios de la esperanza. Pepe siempre ha vivido con el abanico abierto; es decir, su entorno es todo Manabí, por eso sus huellas huelen a camino real, a esteros con un murmullo verde de las montañas. Resumió en las cuerdas de su guitarra el amor a nena, una especie de Beatriz Partinari, que siempre lo esperó, más allá del tiempo fracturado del bohemio. La escuela Tiburcio Macías fue la escuela de la niñez Portovejense. La letra del himno, de Horacio Hidrovo Velásquez; y la música, de Homero Cevallos Intriago, todavía limpian nuestros oídos cuando los recuerdos tejen el tiempo y los años se ajan. Carlos Alejandro Solórzano, Carlos Guadamud y José Mendoza Medranda, tres voces, tres guitarras, una misma melodía. Siempre serán recordados. El Colegio Nacional Olmedo fue algarabía de los años juveniles. Pepe entonaba la guitarra entre noches románticas. Los amigos de Pepe son muchos, un pueblo que nunca dejo de cantar, en medio de una pobreza con dignidad. El más grande titulo de Pepe: su condición humana. Los grandes como Pepe nunca se van, regresan con sus propias sandalias en las cuerdas de una guitarra.

+ NOTICIAS

¡Recuperamos el Chip!

Douglas Vaca Vera | 04:00 Debieron pasar 105 días para recuperar el chip ciudadano. Desde el 12 de marzo, fecha de la fundación de Portoviejo, hasta el 25 de junio, fecha de la provincialización, pasaron más de tres meses para que nuestras autoridades, cantonales y provinciales, perdieran el miedo de hablar ante el presidente. El 12 y el 25 ocuparon el mismo escenario para la sesión solemne (un local de eventos en Portoviejo); a la misma hora, con casi los mismos concurrentes sólo habían cambiado las circunstancias políticas.

Al empate Brasil... ¡protesto!

Pedro Loor López | 04:00 Los estudiosos dicen que los ingleses reglamentaron el fútbol y que Brasil lo difundió. Yo sí creo que Brasil era la selección más querida de América, la más conocida en el mundo gracias a que fue campeona 5 veces. Se la llamaba la verde-amarela, la canarinha, el jogo bonito, el scratch du oro, que lastimosamente en el 2014 no llegó a ser ni el scratch de bronce, apenas alcanzó ser cobre.

Los nuevos pasajes para buses y taxis

Editorial El Diario | 04:00 La corporación municipal del cantón Portoviejo, luego de conocer hoy el informe de la consultora contratada para realizar el estudio que determinará las nuevas tarifas de la transportación urbana, fijará el costo de las mismas en lo correspondiente a los buses y taxis.

Chone vive sus fiestas

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 La ciudad de Los Naranjos en Flor, Chone, se apresta a cumplir sus 121 años de cantonización y 280 años de fundación el 24 de julio y 7 de agosto respectivamente, por lo que desde ya se han iniciado una serie de actos programados por parte del Comité de Fiestas del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), que está presidido por el alcalde Deyton Alcívar y su esposa Genny Macías Vera.

El hombre, un ser social

Marco Armando Terán Mesías | 04:00 Civismo, o educación cívica, es la forma de conducta adecuada de un ciudadano, de aquel que habita en una ciudad junto a otros ciudadanos.

La solidaridad con población colombiana

EDITORIAL | 04:00 Una donación internacional de aproximadamente ciento doce mil litros de agua potable ha efectuado el gobierno ecuatoriano a necesitados habitantes del municipio de Tumaco, ubicado en el suroeste de Colombia, que atraviesan por una grave emergencia causada por un ataque terroristas de la FARC.

Parque Eloy Alfaro

Lenin Delgado | 04:00 El parque Eloy Alfaro es un ícono y un símbolo emblemático de Portoviejo. ¿Y por qué se lo llama Eloy Alfaro? Algo contradictorio.

No hay competencia sin presupuesto

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 El gobierno, liderado o presidido por el Ec. Rafael Correa, dijo que la competencia de tránsito tenía que pasar a los municipios del país, de los cuales algunos han accedido a este pedido, pero no el 100% de su totalidad.

Tratamiento de la turbiedad

Marcos Lituma Ramírez | 04:00 Turbiedad es la falta de transparencia de un líquido debido a la presencia de partículas en suspensión, cuanto más sólidos en suspensión haya en el agua más sucia aparecerá esta y más alta será la turbiedad.