Martes 21 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 37 minutos
Pepe
Horacio Hidrovo

Pepe

Martes 30 Junio 2009 | 21:02

Pepe Mendoza nace en medio de una ciudad con afiebrado romanticismo, el cual se proyectaría hasta la década de los años 70. Sin embargo, cabe señalar que la cuota actual de romanticismo es el vivo reflejo de una generación que sigue siendo protagonista de la vida espiritual de la Ciudad.

Pepe Mendoza Medranda es uno de esos protagonistas que, bajo el paso silencioso de las estrellas, sigue asomado en el ventanal del tiempo con su amante irrenunciable: La guitarra. Los balcones portovejenses son testigos de la magia de sus dedos que llegó a la más altas interpretaciones musicales. Muchas veces lo vi en los caminos montubios de la esperanza. Pepe siempre ha vivido con el abanico abierto; es decir, su entorno es todo Manabí, por eso sus huellas huelen a camino real, a esteros con un murmullo verde de las montañas. Resumió en las cuerdas de su guitarra el amor a nena, una especie de Beatriz Partinari, que siempre lo esperó, más allá del tiempo fracturado del bohemio. La escuela Tiburcio Macías fue la escuela de la niñez Portovejense. La letra del himno, de Horacio Hidrovo Velásquez; y la música, de Homero Cevallos Intriago, todavía limpian nuestros oídos cuando los recuerdos tejen el tiempo y los años se ajan. Carlos Alejandro Solórzano, Carlos Guadamud y José Mendoza Medranda, tres voces, tres guitarras, una misma melodía. Siempre serán recordados. El Colegio Nacional Olmedo fue algarabía de los años juveniles. Pepe entonaba la guitarra entre noches románticas. Los amigos de Pepe son muchos, un pueblo que nunca dejo de cantar, en medio de una pobreza con dignidad. El más grande titulo de Pepe: su condición humana. Los grandes como Pepe nunca se van, regresan con sus propias sandalias en las cuerdas de una guitarra.

+ NOTICIAS

Apretón de manos

Edwin Delgado Armijos | 04:00 Cuando un grupo de jóvenes barbudos cubanos en 1953 se unió ansiando un nuevo rumbo para su país, no imaginaba la impronta que dejaría en esta parte del mundo y en el orbe.

¡Misión cumplida!

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Ante el inesperado “cese” en sus funciones del rector de la ULEAM, estuvimos analizando hasta qué punto ha habido sustento legal para que el Consejo de Educación Superior (CES) emitiera la Resolución RPC-SO-15-No.168-2015, que entró en vigencia a partir del 15 de abril de 2015.

Hay que ordenar la circulación de buses

Editorial El Diario | 04:00 La circulación vehicular de los buses o medios de transporte populares constituye un problema que hay que superar dentro de las ciudades denominadas grandes, cuando impera una manera anárquica de transportarse, que puede tornarse a una manera violenta

El regalón de la manga

Oswaldo Moreano Rivas | 04:00 En la década de los 70’s se inició la construcción de la represa Poza Honda para captar 100 millones de m3 de agua, luego de 2 décadas se construye la represa La Esperanza y sus trasvases, cuya captación sería 400 millones de m3 de agua para abastecer localidades que carecían del líquido para consumo humano y riego. En la actualidad se encuentra en construcción la represa de Río Grande en Chone, con capacidad de almacenamiento de 115 millones de m3 de agua.

Resiliencia

Lilian Alarcón Durán | 04:00 La resiliencia es un término nuevo que se utiliza para indicar la capacidad que tiene una persona en recuperarse (volver a la normalidad) frente a la adversidad vivida para seguir caminando por la vida. Es significativo percibir cómo personas que se encuentran en situaciones difíciles, desarrollan recursos de defensa que se encontraban escondidas y que desconocían hasta ese momento.

Vida fructífera: Dr. Álvaro Ormaza

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 El 9 de abril de 2015, las aguas del Carrizal las sentíamos corrían lentas, perdían un tanto su rumor cantarín; es que el imponente río sentía también nostalgia al saber que quien fue su vecino, egregio y solidario por 85 años, había emprendido el viaje eterno que debemos cumplir los seres humanos.

Arrimar el hombro

René J. de la Torre Alcívar | 04:00 Todas y todos sentimos que la situación de nuestro Ecuador es difícil. Los servicios de salud han mejorado.

Todos tienen oportunidad de hablar

BARACK OBAMA | 04:00 “(...) Quizás el presidente Correa tenga más criterio que yo en la distinción entre la prensa buena y la mala.

La prensa de Latinoamérica es mala

RAFAEL CORREA | 04:00 “Cuando las élites latinoamericanas afirman que no existe libertad de prensa es porque sus medios de comunicación ya no tienen impunidad para manipular la verdad.