Martes 25 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 20 minutos
DESTACADAS
Pepe
Horacio Hidrovo

Pepe

Martes 30 Junio 2009 | 21:02

Pepe Mendoza nace en medio de una ciudad con afiebrado romanticismo, el cual se proyectaría hasta la década de los años 70. Sin embargo, cabe señalar que la cuota actual de romanticismo es el vivo reflejo de una generación que sigue siendo protagonista de la vida espiritual de la Ciudad.

Pepe Mendoza Medranda es uno de esos protagonistas que, bajo el paso silencioso de las estrellas, sigue asomado en el ventanal del tiempo con su amante irrenunciable: La guitarra. Los balcones portovejenses son testigos de la magia de sus dedos que llegó a la más altas interpretaciones musicales. Muchas veces lo vi en los caminos montubios de la esperanza. Pepe siempre ha vivido con el abanico abierto; es decir, su entorno es todo Manabí, por eso sus huellas huelen a camino real, a esteros con un murmullo verde de las montañas. Resumió en las cuerdas de su guitarra el amor a nena, una especie de Beatriz Partinari, que siempre lo esperó, más allá del tiempo fracturado del bohemio. La escuela Tiburcio Macías fue la escuela de la niñez Portovejense. La letra del himno, de Horacio Hidrovo Velásquez; y la música, de Homero Cevallos Intriago, todavía limpian nuestros oídos cuando los recuerdos tejen el tiempo y los años se ajan. Carlos Alejandro Solórzano, Carlos Guadamud y José Mendoza Medranda, tres voces, tres guitarras, una misma melodía. Siempre serán recordados. El Colegio Nacional Olmedo fue algarabía de los años juveniles. Pepe entonaba la guitarra entre noches románticas. Los amigos de Pepe son muchos, un pueblo que nunca dejo de cantar, en medio de una pobreza con dignidad. El más grande titulo de Pepe: su condición humana. Los grandes como Pepe nunca se van, regresan con sus propias sandalias en las cuerdas de una guitarra.

+ NOTICIAS

Rescate del arte y la cultura

Roberto Campuzano Andrade | 04:00 Son muchas las expresiones artísticas. El arte, es una herramienta de comunicación y expresión del contexto sociocultural, manifestaciones transcendentales como la danza, escultura, pintura, teatro, música, literatura, cine, entre otros forman parte del desarrollo nacional.

PORTOVIEJO, CAMBIA TU CHIP

Alexander Zambrano Macías | 04:00 La humanidad ha sido testigo de muchos cambios a lo largo de la historia: cambios políticos/económicos (cambiamos del comunismo al socialismo, cambiamos de los conservadores a los liberales), cambios religiosos (pasamos en el último siglo de ser un país ciento por ciento católico a disfrutar de libertad religiosa), cambios culturales (pasamos de la modernidad a la posmodernidad).

Mentira vs. verdad

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 El uso indebido de un vocablo puede conducir a la opinión pública a confusiones conceptuales y a vanas “discusiones”.

Atención a la salud mental

EDITORIAL | 04:00 En varias ocasiones hemos tratado la necesidad de que se implante o se incremente - si es que existe - un departamento de salud mental en algunas de las entidades gubernamentales en Portoviejo o Manabí, para que atienda a quienes por diversas razones pueden llegar a sufrir alteración de su comportamiento personal.

ALÍ BABÁ

Walter O. Andrade Castro | 04:00 La penúltima vez que oí hablar de Alí Babá fue cuando leí un grafiti que decía: “Que gobierne Alí Babá, al menos sabemos que sólo son 40 los ladrones”. Esto en referencia al antiguo cuento del mismo nombre. El cuento, como conocen, es parte de ese famoso libro de ficción “Las Mil y una noches” y en resumen dice que Alí Babá, descubre a unos ladrones que tenían el producto de sus robos en una cueva que se abría y se cerraba con las palabras “ábrete sésamo” para abrir y “ciérrate sésamo” para cerrar.

Hay que prevenir tragedias en zonas de riesgo

Editorial de El Diario | 04:00 Con el anuncio de la probable presencia del fenómeno meteorológico El Niño, en Ecuador y varios países de Suramérica, el gobierno dispuso tomar las precauciones del caso para evitar, limitar o atenuar, en lo posible, los daños que suele causar esta anomalía natural.

No a la literatura

Vicente Espinales Tejena | 04:00 “Nadie, le hizo conocer al señor Vicepresidente, que Manabí es una potencia cultural”.

La boda del año…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 “ Este matrimonio aglutinó a unos 800 invitados”.

Pensando en la sociedad y su democracia

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Hay que vivir en sociedad, bajo el gobierno de las leyes dictadas por los ciudadanos bajo el imperio de la democracia. Por ello la importancia de, en los comicios electorales, elegir bien a quienes sepan el real y profundo significado de lo que es la libertad, la república, con equilibrio mental, experiencia y conocimientos de la igualdad y fraternidad.