Pepe
Horacio Hidrovo

Pepe

Martes 30 Junio 2009 | 21:02

Pepe Mendoza nace en medio de una ciudad con afiebrado romanticismo, el cual se proyectaría hasta la década de los años 70. Sin embargo, cabe señalar que la cuota actual de romanticismo es el vivo reflejo de una generación que sigue siendo protagonista de la vida espiritual de la Ciudad.

Pepe Mendoza Medranda es uno de esos protagonistas que, bajo el paso silencioso de las estrellas, sigue asomado en el ventanal del tiempo con su amante irrenunciable: La guitarra. Los balcones portovejenses son testigos de la magia de sus dedos que llegó a la más altas interpretaciones musicales. Muchas veces lo vi en los caminos montubios de la esperanza. Pepe siempre ha vivido con el abanico abierto; es decir, su entorno es todo Manabí, por eso sus huellas huelen a camino real, a esteros con un murmullo verde de las montañas. Resumió en las cuerdas de su guitarra el amor a nena, una especie de Beatriz Partinari, que siempre lo esperó, más allá del tiempo fracturado del bohemio. La escuela Tiburcio Macías fue la escuela de la niñez Portovejense. La letra del himno, de Horacio Hidrovo Velásquez; y la música, de Homero Cevallos Intriago, todavía limpian nuestros oídos cuando los recuerdos tejen el tiempo y los años se ajan. Carlos Alejandro Solórzano, Carlos Guadamud y José Mendoza Medranda, tres voces, tres guitarras, una misma melodía. Siempre serán recordados. El Colegio Nacional Olmedo fue algarabía de los años juveniles. Pepe entonaba la guitarra entre noches románticas. Los amigos de Pepe son muchos, un pueblo que nunca dejo de cantar, en medio de una pobreza con dignidad. El más grande titulo de Pepe: su condición humana. Los grandes como Pepe nunca se van, regresan con sus propias sandalias en las cuerdas de una guitarra.

+ NOTICIAS

Confusas reformas

Edison Cevallos Moreira | 04:00 L as confusas leyes y reformas que se vienen dando de parte de la Asamblea Nacional, nos hacen coincidir con el criterio del connotado jurista, Dr. René de la Torre, que puntualiza que nuestra Constitución se ha constituido en una especie de verdadera dama de compañía, con normas establecidas que son irrespetadas por otras de jerarquía inferior, que en la práctica, y contrario a derecho, prevalecen por así disponerlo, en gran medida, los atemorizados operadores de justicia.

!Más Manatibismo!

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Que haya “¡más manabitismo!” fue la consigna surgida de la histórica reunión convocada por la Casa de la Cultura de Manabí “Eloy Alfaro”, en la que tuvieron papel protagónico tres ex prefectos de nuestra provincia, y por supuesto, Mariano, el actual, con todo su equipo técnico-operativo del Gobierno Provincial.

“Yo te ofrezco, busca quién te cumpla”

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Este común dicho parecería calzar con precisión en la última jugada del Ejecutivo: “Yo te ofrezco, busca quién te cumpla”.

Reforma laboral es oportunidad desperdiciada

Editorial | 04:00 ¿Cuál sería la prioridad si Ecuador tuviera que escoger entre generar más empleos productivos y dar más seguridad laboral a los actuales empleados? Sin dudas es la primera opción, porque ello conlleva al crecimiento económico del país.

Transportación rural - urbana

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 La movilización de grandes núcleos humanos es en la actualidad una necesidad básica de las colectividades.

Controversial reglamento ambiental

Alfredo Saltos Guale | 04:00 En el Registro Oficial No. 431 de 04 de febrero de este año, se publicó el Acuerdo Interministerial No. 365, suscrito por las principales autoridades de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud Pública y la Dirección General de Aviación Civil, que pretende regular todas las actividades relacionadas con la aplicación de pesticidas, su fabricación, formulación, almacenamiento, envasado y reenvasado, a fin de preservar la integridad de los trabajadores del campo, la biodiversidad, las fuentes de agua, escuelas, sitios de distracción, evitando la contaminación por pesticidas, su acarreo en minúsculas gotas de las aspersiones aéreas y terrestres, hacia núcleos poblacionales del campo y la ciudad.

El sobrino  desconocido

Freddy  Solórzano | 04:00 Rocío debe encargarse de un sobrino que apenas conoce. El miércoles recibió una notificación judicial, donde le informan que tiene la responsabilidad de asumir el pago de la pensión alimenticia del niño de dos años.

Rechazamos la escalada de insultos

Mariano Rajoy | 04:00 “Rechazamos la escalada de insultos y amenazas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra España y sus instituciones, contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contra los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

Nos eligió Para agredirnos

Nicolás Maduro | 04:00 “Él (Mariano Rajoy) ha tomado la bandera contra Venezuela. Estoy teniendo la mayor paciencia con el gobierno bandido de Rajoy.