Miércoles 22 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 29 minutos
DESTACADAS
Pepe
Horacio Hidrovo

Pepe

Martes 30 Junio 2009 | 21:02

Pepe Mendoza nace en medio de una ciudad con afiebrado romanticismo, el cual se proyectaría hasta la década de los años 70. Sin embargo, cabe señalar que la cuota actual de romanticismo es el vivo reflejo de una generación que sigue siendo protagonista de la vida espiritual de la Ciudad.

Pepe Mendoza Medranda es uno de esos protagonistas que, bajo el paso silencioso de las estrellas, sigue asomado en el ventanal del tiempo con su amante irrenunciable: La guitarra. Los balcones portovejenses son testigos de la magia de sus dedos que llegó a la más altas interpretaciones musicales. Muchas veces lo vi en los caminos montubios de la esperanza. Pepe siempre ha vivido con el abanico abierto; es decir, su entorno es todo Manabí, por eso sus huellas huelen a camino real, a esteros con un murmullo verde de las montañas. Resumió en las cuerdas de su guitarra el amor a nena, una especie de Beatriz Partinari, que siempre lo esperó, más allá del tiempo fracturado del bohemio. La escuela Tiburcio Macías fue la escuela de la niñez Portovejense. La letra del himno, de Horacio Hidrovo Velásquez; y la música, de Homero Cevallos Intriago, todavía limpian nuestros oídos cuando los recuerdos tejen el tiempo y los años se ajan. Carlos Alejandro Solórzano, Carlos Guadamud y José Mendoza Medranda, tres voces, tres guitarras, una misma melodía. Siempre serán recordados. El Colegio Nacional Olmedo fue algarabía de los años juveniles. Pepe entonaba la guitarra entre noches románticas. Los amigos de Pepe son muchos, un pueblo que nunca dejo de cantar, en medio de una pobreza con dignidad. El más grande titulo de Pepe: su condición humana. Los grandes como Pepe nunca se van, regresan con sus propias sandalias en las cuerdas de una guitarra.

+ NOTICIAS

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.

El Gobierno se lava las manos

Washington José Meza Chávez | 04:00

Adiós a Álvaro Velásquez autor del “preso”

JAIME ENRIQUE VELEZ | 03:00 “ Jaime, buenas noches, hoy a las 5 y 30 minutos de la tarde, falleció aquí en Medellín Álvaro Velásquez, compositor del preso de Fruko, Mi tierra de este servidor y muchos temas más, trabajó con los Graduados, El combo de las Estrellas y el Tropicombo. Que descanse en paz nuestro amigo”

Fallas en obras y mantenimiento

Alfonso Delgado Gonzales | 03:00 Ha sido necesario que el propio Presidente de la República haga un rápido recorrido por el sector norte de Manabí, dándose tiempo con motivo del feriado del 9 de Octubre, para que salga a la luz una serie de inconvenientes y anomalías que tienen que ver con el accionar gubernamental, el que de acuerdo con las informaciones dadas por los distintos organismos oficiales, han venido sirviendo para que se reporte a la ciudadanía y a el mismo primer mandatario de manera equivocada, lo que incluso ha venido ocasionando que se acuse a los medios periodísticos de cambiar la realidad de esa supuesta bonanza popular por la ejecución de determinadas obras y proyectos.

Las enmiendas constitucionales (II)

| 04:00 Se cocinan a fuego lento desde la Asamblea Nacional, las pretendidas enmiendas constitucionales que buscan legalizar la práctica de gobierno que ejerce el presidente Correa.

Mariano y Clarita

| 04:00 Son mis amigos, el prefecto y la viceprefecta. Por eso, debo ser sincero en mis recomendaciones o sugerencias. Me invitaron para entregarme una voluminosa carpeta donde están las copias de la documentación que entregarán al Presidente Correa, con la esperanza de que el primer mandatario se convenza de que “La Manga del Cura”, es manabita.

El futuro de La Esperanza

Ernesto Intriago | 04:00 No es lo mismo decir todo lo que se piensa, que pensar todo lo que se dice. Escribir una columna de opinión son ambas cosas. Esta vez voy a decir algo que he venido pensando. A ustedes les toca pensar lo que digo.

Incrementar la vigilancia del ECU-911

Editorial | 04:00 Nuevas cámaras para detectar movimientos sospechosos y atender cualquier clase de emergencia están siendo instaladas en Portoviejo, gracias a un convenio interinstitucional firmado entre la municipalidad del cantón y el Sistema Integrado ECU-911.

Detrás de la muerte…?

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, esto es, la extinción de la vida.