Viernes 31 Julio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 41 minutos
DESTACADAS
Pepe
Horacio Hidrovo

Pepe

Martes 30 Junio 2009 | 21:02

Pepe Mendoza nace en medio de una ciudad con afiebrado romanticismo, el cual se proyectaría hasta la década de los años 70. Sin embargo, cabe señalar que la cuota actual de romanticismo es el vivo reflejo de una generación que sigue siendo protagonista de la vida espiritual de la Ciudad.

Pepe Mendoza Medranda es uno de esos protagonistas que, bajo el paso silencioso de las estrellas, sigue asomado en el ventanal del tiempo con su amante irrenunciable: La guitarra. Los balcones portovejenses son testigos de la magia de sus dedos que llegó a la más altas interpretaciones musicales. Muchas veces lo vi en los caminos montubios de la esperanza. Pepe siempre ha vivido con el abanico abierto; es decir, su entorno es todo Manabí, por eso sus huellas huelen a camino real, a esteros con un murmullo verde de las montañas. Resumió en las cuerdas de su guitarra el amor a nena, una especie de Beatriz Partinari, que siempre lo esperó, más allá del tiempo fracturado del bohemio. La escuela Tiburcio Macías fue la escuela de la niñez Portovejense. La letra del himno, de Horacio Hidrovo Velásquez; y la música, de Homero Cevallos Intriago, todavía limpian nuestros oídos cuando los recuerdos tejen el tiempo y los años se ajan. Carlos Alejandro Solórzano, Carlos Guadamud y José Mendoza Medranda, tres voces, tres guitarras, una misma melodía. Siempre serán recordados. El Colegio Nacional Olmedo fue algarabía de los años juveniles. Pepe entonaba la guitarra entre noches románticas. Los amigos de Pepe son muchos, un pueblo que nunca dejo de cantar, en medio de una pobreza con dignidad. El más grande titulo de Pepe: su condición humana. Los grandes como Pepe nunca se van, regresan con sus propias sandalias en las cuerdas de una guitarra.

+ NOTICIAS

Los enemigos de la revolución ciudadana

Boris L. Zambrano Cabrera | 04:00 Durante los últimos años de este Gobierno, frecuentemente, el presidente nos ha alertado sobre la posibilidad de un golpe de Estado blando, semi duro, duro o la llegada de la restauración conservadora, nuevo nombre para la derecha de siempre. Entonces pensamos qué mismo es lo que está pasando; y concluyo que: la derecha jamás va a tumbar a la derecha.

El delito sin rostro

Por Paúl Bernal | 14:55 La ley impide actualmente que la identidad y características físicas de una persona sospechosa de un delito, sean expuestas en los medios de comunicación.

Las bases del poder

Augusto Manzanal Ciancaglini | 04:00 Recientemente Estados Unidos anunció el despliegue de armamento pesado y tanques en bases militares de Europa del Este, mientras que Rusia manifestó que reforzará su arsenal nuclear con 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales.

Remozando la academia nacional de historia

Libertad Regalado Espinoza | 04:00 El 24 de julio, con motivo de los 106 años de vida institucional, se realizó en la ciudad de Quito una Asamblea General con la participación de miembros de número, correspondientes y honorarios nacionales y honoríficos extranjeros de la institución.

La zoonosis como ciencia (i)

Sigifredo Briones Mejía | 04:00 La zoonosis como ciencia con la tecnología que utiliza es para el servicio de la humanidad.

Los sacamos a bala

Alberto Miranda Vélez | 04:00 ¡Los sacamos a bala! Sí, esa fue nuestra respuesta, hace 150 años, cuando el poder guayasense, con hombres armados, ingresaron a nuestro suelo manabita con el interés expansionista de anexar territorios a Guayas.

Bahía fue cuna de deportistas

Alfonso Delgado González | 04:00 Retrocediendo el tiempo unas cuantas décadas nos encontramos con lo brillante que fue Bahía de Caráquez en el accionar deportivo dentro de la provincia y del país.

Pacto para la gobernanza

Guido Zambrano | 04:00 E l Ecuador puede, está deslizándose hacia una radicalización de pugna entre sectores y poderes.

Las tarifas del transporte urbano

| 04:00 La fijación de las tarifas por el uso del sistema de transporte comunitario en las ciudades es un tema que preocupa a todos quienes, de una u otra manera, están involucrados en el desarrollo de este servicio, requerido para una adecuada, oportuna y eficiente movilización.