Viernes 28 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 29 minutos
Pepe
Horacio Hidrovo

Pepe

Martes 30 Junio 2009 | 21:02

Pepe Mendoza nace en medio de una ciudad con afiebrado romanticismo, el cual se proyectaría hasta la década de los años 70. Sin embargo, cabe señalar que la cuota actual de romanticismo es el vivo reflejo de una generación que sigue siendo protagonista de la vida espiritual de la Ciudad.

Pepe Mendoza Medranda es uno de esos protagonistas que, bajo el paso silencioso de las estrellas, sigue asomado en el ventanal del tiempo con su amante irrenunciable: La guitarra. Los balcones portovejenses son testigos de la magia de sus dedos que llegó a la más altas interpretaciones musicales. Muchas veces lo vi en los caminos montubios de la esperanza. Pepe siempre ha vivido con el abanico abierto; es decir, su entorno es todo Manabí, por eso sus huellas huelen a camino real, a esteros con un murmullo verde de las montañas. Resumió en las cuerdas de su guitarra el amor a nena, una especie de Beatriz Partinari, que siempre lo esperó, más allá del tiempo fracturado del bohemio. La escuela Tiburcio Macías fue la escuela de la niñez Portovejense. La letra del himno, de Horacio Hidrovo Velásquez; y la música, de Homero Cevallos Intriago, todavía limpian nuestros oídos cuando los recuerdos tejen el tiempo y los años se ajan. Carlos Alejandro Solórzano, Carlos Guadamud y José Mendoza Medranda, tres voces, tres guitarras, una misma melodía. Siempre serán recordados. El Colegio Nacional Olmedo fue algarabía de los años juveniles. Pepe entonaba la guitarra entre noches románticas. Los amigos de Pepe son muchos, un pueblo que nunca dejo de cantar, en medio de una pobreza con dignidad. El más grande titulo de Pepe: su condición humana. Los grandes como Pepe nunca se van, regresan con sus propias sandalias en las cuerdas de una guitarra.

+ NOTICIAS

¿Hasta cuándo la intervención?

Orlando Barcia Farías | 04:00 El Consejo de Educacion Superior (CES) y el SENESCYT, cuando tomaron la resolución de intervenir a la ULEAM manifestaron que lo hacían por un tiempo de tres meses, en razón del clima de violencia universitaria e irregularidades que venían ocurriendo en su interior; y que durante este tiempo se deberían realizar democráticamente las elecciones de nuevas autoridades.

¿Gobiernos “Progresistas”?

Diego C. Delgado Jara | 04:00 Cuando se haga un balance histórico de la mal llamada “revolución ciudadana” tendrá que anotarse que durante su mandato su líder único y presidente se encargó de corretear por todo el país, sabatina tras otra, promoviendo, propagandizando, y procurando convencer a los incautos, que la riqueza nacional debía quedar en manos de las grandes corporaciones extranjeras.

Anuncios y medidas

Jorge Zambrano García | 04:00 En agosto se han dado muchos acontecimientos políticos, económicos; ahora alteraciones naturales en el Cotopaxi y un iluminado que, para colmarnos de malos presagios, anuncia el fenómeno El Niño, concretando un panorama bastante depresivo para cualquier ciudadano y país.

Hay que motivar a la reforestación

Editorial | 04:00 Es una actividad que el Gobierno Provincial de Manabí ha venido desarrollando desde hace algunos años, invitando a la comunidad a participar en la reforestación del amplio territorio de su jurisdicción, para combatir y/o prevenir el avance del desierto.

Agencias predicen que “el niño” será fuerte

Editorial El Diario | 05:00 Una mayor coordinación en la red de defensa contra eventualidades

¿Subirá el precio del petróleo?

José Ramón Moreira Aliatis | 04:00

Nos quejamos por todo…

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00

El país requiere paz

Alfonso Delgado González | 04:00 El país ha estado pasando por momentos difíciles en lo ecológico, económico y político. Y como consecuencia de este último factor, con la estabilidad gubernamental. El volcán Cotopaxi inició un proceso eruptivo con cenizas que caían a más del sector que lo rodea, en lugares de provincias cercanas como Pichincha, Santo Domingo, Guayas, Los Ríos, Manabí.

Todos deben estar listos al ajuste de los cinturones

Editorial El Diario | 04:00 La señal enviada por el gobierno nacional al anunciar un segundo recorte presupuestario, entendemos estará siendo receptada con la consideración del caso. Especialmente por todas las personas jurídicas dependientes directas o indirectamente del fisco, como son, por ejemplo, los gobiernos descentralizados provinciales y cantonales.