Viernes 28 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 minutos
Pepe
Horacio Hidrovo

Pepe

Martes 30 Junio 2009 | 21:02

Pepe Mendoza nace en medio de una ciudad con afiebrado romanticismo, el cual se proyectaría hasta la década de los años 70. Sin embargo, cabe señalar que la cuota actual de romanticismo es el vivo reflejo de una generación que sigue siendo protagonista de la vida espiritual de la Ciudad.

Pepe Mendoza Medranda es uno de esos protagonistas que, bajo el paso silencioso de las estrellas, sigue asomado en el ventanal del tiempo con su amante irrenunciable: La guitarra. Los balcones portovejenses son testigos de la magia de sus dedos que llegó a la más altas interpretaciones musicales. Muchas veces lo vi en los caminos montubios de la esperanza. Pepe siempre ha vivido con el abanico abierto; es decir, su entorno es todo Manabí, por eso sus huellas huelen a camino real, a esteros con un murmullo verde de las montañas. Resumió en las cuerdas de su guitarra el amor a nena, una especie de Beatriz Partinari, que siempre lo esperó, más allá del tiempo fracturado del bohemio. La escuela Tiburcio Macías fue la escuela de la niñez Portovejense. La letra del himno, de Horacio Hidrovo Velásquez; y la música, de Homero Cevallos Intriago, todavía limpian nuestros oídos cuando los recuerdos tejen el tiempo y los años se ajan. Carlos Alejandro Solórzano, Carlos Guadamud y José Mendoza Medranda, tres voces, tres guitarras, una misma melodía. Siempre serán recordados. El Colegio Nacional Olmedo fue algarabía de los años juveniles. Pepe entonaba la guitarra entre noches románticas. Los amigos de Pepe son muchos, un pueblo que nunca dejo de cantar, en medio de una pobreza con dignidad. El más grande titulo de Pepe: su condición humana. Los grandes como Pepe nunca se van, regresan con sus propias sandalias en las cuerdas de una guitarra.

+ NOTICIAS

LOS PEAJES EN LAS CARRETERAS MANABITAS

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 Los manabitas, cuando queremos salir de nuestras fronteras, sea por el norte, sur, este y oeste, nos cobran peaje por ingresar a otras provincias; somos los que más pagamos peajes o impuestos en este país.

Terminal terrestre Luis Valdiviezo

Eduardo Kaviedes Ferrín | 04:00 Aprovecho la oportunidad para recordar a un gigante, Luis Valdiviezo, por su talla (la cual presumo pasaba de un metro y noventa centímetros),y por su ejemplo, como lo mencionó don Orley Zambrano (otro pionero de las luchas sociales) en un artículo publicado en un periódico manabita:

Suma y sus grandes virtudes

María Teresa Cedeño Carreño | 04:00 Con rumbos y horizontes definidos, con conciencia social y miras de progreso, dos jóvenes ecuatorianos con misión y visión, con conceptos y aspiraciones de construir un país digno con un promisorio futuro de desarrollo, vemos al Dr. Mauricio Rodas y al Dr.

RESPONSABILIDAD DE LOS LEGISLADORES

Diego Delgado Jara | 04:00 El Art. 120, numeral 9, de la Constitución, obliga e impone como deber imperativo a la Asamblea Nacional y a todos los legisladores “Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y de Control Social y de los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias”.

Es una buena labor de emprendimiento

EDITORIAL | 04:00 Las personas que sufren de ciertas desventajas físicas que les impiden desarrollar normalmente su vida, ahora pueden obtener la manera de ganársela trabajando honrada y positivamente gracias a facilidades crediticias que les está ofreciendo el Estado.

El estado islámico

Mauro Guillem Zambrano | 04:00 ¿Quiénes son los yihadistas del Estado Islámico? ¿De dónde surgieron? ¿De dónde proviene su poderío militar? ¿Quién los financia? ¿Quién los entrena? La región del planeta con mayores recursos energéticos y escenario de guerras, invasiones, genocidios, planificados y ejecutados por la voracidad de los países imperialistas que se dedican al pillaje mundial. El origen histórico de lo que se conoce como Estado Islámico (EI) lo encontramos en Afganistán (1978) en los denominados Muyahidines, que fueron adiestrados por EE.UU e Inglaterra. La CIA reclutó a más de 35.000 en todo el mundo, entre ellos al joven Osama Bin Laden (Estambul 1979) para combatir al gobierno laico, progresista, de Taraki, en la denominada “operación Ciclón”. Apoyaron a los Talibanes y crearon a Al Qaeda (1988) con el apoyo de Pakistán.

Inventario de obras y de servicios

René J. de la Torre Alcívar | 04:00 L os tiempos que vivimos son difíciles. El petróleo está a la baja. El tiempo electoral ya lo estamos viviendo. Se discute con pasión sobre la reelección inmediata. Las mujeres y los hombres de gobierno se defienden y atacan. Los adversarios siguen caminos parecidos. Lo sensato es bajar la confrontación. Defender la verdad con humildad y no deformar la historia. No hay que caer en el desánimo, las dificultades hay que enfrentarlas con responsabilidad. Pero si, es necesario hacer un inventario de las obras, las que están inconclusas, y si los servicios básicos, de luz, agua potable y otros son eficientes.

La sesión

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 I nevitable pasar por alto unos breves comentarios sobre las fiestas de cantonización y del Comercio de Manta, coincidiendo con el mes de octubre, dedicado a las artes. La instalación de juegos mecánicos en la explanada cercana a La Poza pudo ser aceptable, pero fue rechazada la de mercaderes protegidos del sol con sábanas viejas en un lugar por donde transitan sin otra alternativa todos los visitantes que se llevaron una imagen pueblerina de un Manta próspero en muchos otros ámbitos.

Puerta de entrada de los visitantes

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00