Jueves 02 Julio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 20 minutos
Pepe
Horacio Hidrovo

Pepe

Martes 30 Junio 2009 | 21:02

Pepe Mendoza nace en medio de una ciudad con afiebrado romanticismo, el cual se proyectaría hasta la década de los años 70. Sin embargo, cabe señalar que la cuota actual de romanticismo es el vivo reflejo de una generación que sigue siendo protagonista de la vida espiritual de la Ciudad.

Pepe Mendoza Medranda es uno de esos protagonistas que, bajo el paso silencioso de las estrellas, sigue asomado en el ventanal del tiempo con su amante irrenunciable: La guitarra. Los balcones portovejenses son testigos de la magia de sus dedos que llegó a la más altas interpretaciones musicales. Muchas veces lo vi en los caminos montubios de la esperanza. Pepe siempre ha vivido con el abanico abierto; es decir, su entorno es todo Manabí, por eso sus huellas huelen a camino real, a esteros con un murmullo verde de las montañas. Resumió en las cuerdas de su guitarra el amor a nena, una especie de Beatriz Partinari, que siempre lo esperó, más allá del tiempo fracturado del bohemio. La escuela Tiburcio Macías fue la escuela de la niñez Portovejense. La letra del himno, de Horacio Hidrovo Velásquez; y la música, de Homero Cevallos Intriago, todavía limpian nuestros oídos cuando los recuerdos tejen el tiempo y los años se ajan. Carlos Alejandro Solórzano, Carlos Guadamud y José Mendoza Medranda, tres voces, tres guitarras, una misma melodía. Siempre serán recordados. El Colegio Nacional Olmedo fue algarabía de los años juveniles. Pepe entonaba la guitarra entre noches románticas. Los amigos de Pepe son muchos, un pueblo que nunca dejo de cantar, en medio de una pobreza con dignidad. El más grande titulo de Pepe: su condición humana. Los grandes como Pepe nunca se van, regresan con sus propias sandalias en las cuerdas de una guitarra.

+ NOTICIAS

Chone vive sus fiestas

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 La ciudad de Los Naranjos en Flor, Chone, se apresta a cumplir sus 121 años de cantonización y 280 años de fundación el 24 de julio y 7 de agosto respectivamente, por lo que desde ya se han iniciado una serie de actos programados por parte del Comité de Fiestas del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), que está presidido por el alcalde Deyton Alcívar y su esposa Genny Macías Vera.

El hombre, un ser social

Marco Armando Terán Mesías | 04:00 Civismo, o educación cívica, es la forma de conducta adecuada de un ciudadano, de aquel que habita en una ciudad junto a otros ciudadanos.

La solidaridad con población colombiana

EDITORIAL | 04:00 Una donación internacional de aproximadamente ciento doce mil litros de agua potable ha efectuado el gobierno ecuatoriano a necesitados habitantes del municipio de Tumaco, ubicado en el suroeste de Colombia, que atraviesan por una grave emergencia causada por un ataque terroristas de la FARC.

Parque Eloy Alfaro

Lenin Delgado | 04:00 El parque Eloy Alfaro es un ícono y un símbolo emblemático de Portoviejo. ¿Y por qué se lo llama Eloy Alfaro? Algo contradictorio.

No hay competencia sin presupuesto

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 El gobierno, liderado o presidido por el Ec. Rafael Correa, dijo que la competencia de tránsito tenía que pasar a los municipios del país, de los cuales algunos han accedido a este pedido, pero no el 100% de su totalidad.

Tratamiento de la turbiedad

Marcos Lituma Ramírez | 04:00 Turbiedad es la falta de transparencia de un líquido debido a la presencia de partículas en suspensión, cuanto más sólidos en suspensión haya en el agua más sucia aparecerá esta y más alta será la turbiedad.

Julio y la visita papal

Alfonso Delgado González | 04:00 H oy comienza julio, un mes especial para los ecuatorianos al recordarse acontecimientos especiales como lo son las cantonizaciones de El Carmen, Santo Domingo y Chone, la festividad patronal de Jama con la celebración a la Virgen del Carmen, el natalicio de Simón Bolívar, la fundación de Guayaquil, el día dedicado a la Marina Nacional por la Batalla de Jambelí, así como las fiestas patronales de Santa Ana y 24 de Mayo.

Eres mi hermano

Claudio de Castro | 04:00 Jesús es tan real para mí, como tú que lees estas líneas. Es una presencia que no se puede explicar con palabras. Debes vivirla. Es alguien maravilloso, único, Él es.

Hay que programar la atención al adulto mayor

EDITORIAL | 04:00 La universidad de Cuenca mantiene un programa de educación a las personas mayores de edad, para facilitarles una nueva ocupación, educándolos en tareas que aún pueden ser desempeñadas a su edad.