Sábado 31 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 3 minutos
DESTACADAS
Jorge Zambrano García

Garantías Ciudadanas

Viernes 26 Junio 2009 | 21:05

Sin lugar a dudas que el Presidente Correa, cuando menos y en muchos actos de su gobierno, trata por medio de leyes, decretos y disposiciones administrativas que se que se imponga el principio universal que debe primar sobre todas las cosas: el respeto a la inocencia y garantías ciudadanas y no como se ha acostumbrado el país, que esta se debe demostrar, cuando es la culpa la que se debe, mediante proceso jurídico, probar; me refiero a temas financieros de crédito o comercio.

Es inadmisible que por el interés particular de alguien, personal o institucional, en “defensa” de sus intereses publique y pregone, sin recato alguno, llamadas y cuestionamiento que, de lleno, van contra las garantías ciudadanas que están tipificada en la Constitución de la República. Y todo mortal debe saber, y más las autoridades judiciales, que no hay ley, reglamento o disposición administrativa alguna que atente, expresamente, contra lo que la ley suprema, la Constitución, manda. La llamada central de riesgo que se maneja desde años a través de la Superintendencia de Bancos es una tenaza que, en forma deliberada y mal aplicada, condena civil a la muerte comercial a un ciudadano. Esto lo ha manifestado el Presidente Correa desde la campaña Presidencial, hace más de dos años antes de ser Presidente; algo está pasando que no se supera esta perversa aplicación que tiene como aliado ilegitimo al Estado con un Gobierno de turno, que en la práctica deja que las cosas sigan como antes. Es racional que la Central de Riesgo crediticio del Estado deba existir, pero no tener al Estado como su socio estratégico para presionar pago alguno, ya que para esto están los tribunales de justicia que, mal o bien, en el mundo entero son los llamados a condenar en sentencias ejecutoriadas pagos o insolencias crediticias. La Superintendencia de Bancos solo allí es que debe hacer constar la solvencia de algún ciudadano, y no como ahora que cualquier hijo de vecino se le ocurre enviarlo a la Central de Riesgo, llámese o no entidad legal o fantasma de crédito. Debe modificarse el Código Civil; de acuerdo a la Constitución, de hoy y de ayer, nadie puede estar sobre ella. Actualmente se cree, equivocadamente, que alguien que demanda tiene el derecho de publicarlo como le da la gana, sin esperar la sentencia ejecutoriada. Igual pasa con la sola citación publicada en forma antijurídica, ya que se debe observar el reglamento y leyes de la citación a seguir el proceso judicial de declarar la insolvencia de alguien. Actualmente, en forma satánica se ha hecho creer que la Citación publicitaria en forma indebida es causa final de insolvencia, cosa que no es así; es apenas la aspiración de alguien de seguir otro proceso jurídico ya con sentencia ejecutoriada. La banda quebrada corrupta y que hizo cogobiernos, caso Previsora y Filanbanco, cuyos brazos ejecutores aun están libres en leyes y reglamentos, hizo abuso y medio; es hora de que el Presidente y la Asamblea Legislativa terminen este carnaval de arbitrariedades. Todo mundo está obligado a cumplir la Ley Suprema, que es la Constitución vigente.

+ NOTICIAS

Gran potencial agrícola

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Son incontables los informes de organismos internacionales que demuestran la potencialidad de América Latina y el Caribe para suplir las crecientes necesidades mundiales de alimentos en respuesta al aumento poblacional que marcará en el año 2050 nueve mil millones de habitantes. Para ello la región cuenta con la tercera parte de agua dulce y las tres cuartas partes de tierras del planeta aptas para el desarrollo agroalimentario, que aún no alcanzan los niveles de productividad de la que son capaces. Siendo esto una verdad inapelable también es cierto que están intactas para nuevos cultivos agroindustriales, que empiezan a interesar a los centros de investigación, como es el caso del Guayule, exótica planta que crece en áreas semidesérticas, con limitadas exigencias de agua, adaptada a parámetros de alta salinidad.

Es hora de sembrar

Enrique Delgado Coppiano | 01:00 Nos olvidamos de la antigua y práctica lección que viene de tiempos evangélicos: “Ahorrar en los tiempos de vacas gordas para las épocas de vacas flacas”, esto deriva en que se presenten problemas en el manejo económico del país, que lógicamente causan desajustes presupuestarios, y para evitar que sean mayores hay que adoptar medidas en el comercio exterior que a su vez traen contrapuntos con países vecinos y hermanos, por los que por ser vecinos tenemos un alto y diario intercambio comercial, que se vería afectado por la baja del precio del petróleo exportable que es clave para nuestros ingresos requeridos, pues en esos países se produce una revalorización del dólar frente a las monedas de Colombia y Perú; felizmente ésta situación está por solucionarse y así esperamos suceda. Por lo anotado consideramos que es más que importante que debemos sembrar, primero captando voluntades interna y externas con medidas que sean muy meditadas a fin de no enfrentar más resistencias y conflictos que puedan tener duras incidencias en el manejo socio económico del país. Los expertos recomiendan alentar la llegada de capitales externos e incentivar la inversión privada de ellos y nuestra; buscar nuevos mercados y lograr acuerdos comerciales sin trabas de tintes ideológicos con el objetivo de crear empleos internos y estabilizar la balanza comercial del Ecuador; este modelo ha dado muy buenos resultados en Chile e igual puede ocurrir con nuestro país.

Fernando

Josefina Viteri Mendoza | 04:00 La aurora rasgaba las tinieblas de una noche que no tuvo relojes para detener la voz y la armonía de una guitarra ebria que evadía los guiños de la muerte. “La Casa de Fernando”, estaba de fiesta, luces de diciembre, guirnaldas de colores y una voz sutil con arpegios musicales cantaba esa vieja melodía que recorría un montón de años compartidos entre tertulias y bohemias, es que era la última jornada del maestro, artista, soñador y quijotesco que creció convencido de que cantar era la más perfecta filosofía del vivir. Así, conocí a Fernando Flores de Valgaz Loor, un caminante que construyó su propio sendero desde diversos escenarios, que pudo interpretar las más sentidas necesidades del alma, que entendió la maravillosa sensación de ser como aquellos mecenas que protegen la continuidad de saberes; por eso fue incansable en la enseñanza, no midió el horizonte de sus ansias, fue promotor de proyectos y estaciones con lo que quiso perennizar sus sueños.

Bocas del infierno

Alexander Zambrano Macías | 04:00 A lo largo de la historia varias han sido las “bocas del infierno” que la humanidad ha tenido que observar y en ocasiones soportar. Los tentáculos de estas “bocas del infierno” han cobrado la vida de millones de personas, se han tragado vivas a generaciones enteras, se han atrevido a violar todo tipo de derecho; el daño causado provoca cicatrices permanentes y en ocasiones quita lo más valioso del ser humano: la vida.

Experiencia Gótica en el Rodríguez Zambrano

Johnny Medranda | 04:00 El derecho a la salud en Ecuador ha sido universal desde que tengo conocimiento. Nací en el Hospital Rodríguez Zambrano. Este mes tuve la oportunidad de observar estos servicios de esa salud universal pero lejos de ser digna y adecuada. Primero, la cirugía de la paciente se demoró más de tres meses por consultas médicas canceladas y equipos dañados a espera de arreglos.

Construcciones en zonas de riesgo

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 C uando aún la temporada invernal no ha tomado fuerza, se evidencia la preocupación de personas que habitan en zonas inundables o susceptibles de deslizamientos sobre los riesgos que podrían correr.

Del director distrital del MIES

Dr. Pavel Vásquez Aráuz | 04:00 Me dirijo a usted para solicitar una aclaración del reportaje publicado en El Diario, el martes 27 de enero del 2015 en la página 12A, el cual se titula Los asilos ya no acogerán internos.

El muñeco de nieve

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 En Francia, donde se consagró el principio de libertad y desde donde se alumbraron los movimientos de independencia de las colonias, especialmente americanas, es particularmente espeluznante que en el siglo XXI reaparezcan líderes con claros objetivos expansionistas, cometiendo actos de barbarie medieval.

Umiña, portal de las culturas vivas de Manabí

Libertad Regalado E. | 04:00 Este es un proyecto que ha venido gestándose desde el 2013 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en el marco del Proyecto Prometeo “Las Literaturas de Manabí, liderado por Rut Román, con el apoyo de Esteban Ponce y el aval de Amalia Reyes, decana de la facultad. Ellos cuentan con la colaboración de los docentes: Alexis Cuzme, Annabell Alcívar y de los estudiantes Jéssica Andrade, Jenny Chóez, Darío Sánchez y Evelyn Intriago; todos ellos de forma sistemática han venido trabajado en la selección del material documental, fotográfico y escrito con el que nace la página.