Viernes 25 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 minutos
Jorge Zambrano García

Garantías Ciudadanas

Viernes 26 Junio 2009 | 21:05

Sin lugar a dudas que el Presidente Correa, cuando menos y en muchos actos de su gobierno, trata por medio de leyes, decretos y disposiciones administrativas que se que se imponga el principio universal que debe primar sobre todas las cosas: el respeto a la inocencia y garantías ciudadanas y no como se ha acostumbrado el país, que esta se debe demostrar, cuando es la culpa la que se debe, mediante proceso jurídico, probar; me refiero a temas financieros de crédito o comercio.

Es inadmisible que por el interés particular de alguien, personal o institucional, en “defensa” de sus intereses publique y pregone, sin recato alguno, llamadas y cuestionamiento que, de lleno, van contra las garantías ciudadanas que están tipificada en la Constitución de la República. Y todo mortal debe saber, y más las autoridades judiciales, que no hay ley, reglamento o disposición administrativa alguna que atente, expresamente, contra lo que la ley suprema, la Constitución, manda. La llamada central de riesgo que se maneja desde años a través de la Superintendencia de Bancos es una tenaza que, en forma deliberada y mal aplicada, condena civil a la muerte comercial a un ciudadano. Esto lo ha manifestado el Presidente Correa desde la campaña Presidencial, hace más de dos años antes de ser Presidente; algo está pasando que no se supera esta perversa aplicación que tiene como aliado ilegitimo al Estado con un Gobierno de turno, que en la práctica deja que las cosas sigan como antes. Es racional que la Central de Riesgo crediticio del Estado deba existir, pero no tener al Estado como su socio estratégico para presionar pago alguno, ya que para esto están los tribunales de justicia que, mal o bien, en el mundo entero son los llamados a condenar en sentencias ejecutoriadas pagos o insolencias crediticias. La Superintendencia de Bancos solo allí es que debe hacer constar la solvencia de algún ciudadano, y no como ahora que cualquier hijo de vecino se le ocurre enviarlo a la Central de Riesgo, llámese o no entidad legal o fantasma de crédito. Debe modificarse el Código Civil; de acuerdo a la Constitución, de hoy y de ayer, nadie puede estar sobre ella. Actualmente se cree, equivocadamente, que alguien que demanda tiene el derecho de publicarlo como le da la gana, sin esperar la sentencia ejecutoriada. Igual pasa con la sola citación publicada en forma antijurídica, ya que se debe observar el reglamento y leyes de la citación a seguir el proceso judicial de declarar la insolvencia de alguien. Actualmente, en forma satánica se ha hecho creer que la Citación publicitaria en forma indebida es causa final de insolvencia, cosa que no es así; es apenas la aspiración de alguien de seguir otro proceso jurídico ya con sentencia ejecutoriada. La banda quebrada corrupta y que hizo cogobiernos, caso Previsora y Filanbanco, cuyos brazos ejecutores aun están libres en leyes y reglamentos, hizo abuso y medio; es hora de que el Presidente y la Asamblea Legislativa terminen este carnaval de arbitrariedades. Todo mundo está obligado a cumplir la Ley Suprema, que es la Constitución vigente.

+ NOTICIAS

Una muerte prematura

Cesar Zambrano Palma | 04:00 Me acabo de enterar de la desaparición prematura del economista portovejense, don Walter Andrade Bravo.

Cruceros para todos

Ricardo de la Fuente | 04:00 Recuerdo con nostalgia el largo viaje que hice a bordo del transa- tlántico italiano “Rossini” cuando tenía 23 años de edad. Recorriendo los puertos del Pacífico, hicimos escala en Guayaquil y navegamos frente a Manta sin que pudiese siquiera imaginarme que años más tarde me tocaría vivir junto a estas costas.

Las “canillitas” de el diario

Orlando B Barcia Farias | 04:00 La ciudadanía de Portoviejo desde hace algunos meses viene presenciando en varios lugares, así como en las entradas y salidas a la ciudad, a un interesante y llamativo grupo de mujeres: jóvenes, adultas, solteras, casadas, divorciadas, madres solteras, entre otras, quienes desde las primeras horas de la mañana, se ubican en estos sitios para vocear el mayor diario de Manabí.

Carta a los políticos

Eduardo Aráuz fernández | 04:00 Desde que tengo uso de razón les he escuchado reconocer la importancia que tiene el sector agrícola y ganadero para el desarrollo del país, y les he oído ofrecer que cuando sean elegidos darán prioridad absoluta a dichos sectores.

La Perla del Pacífico

Editorial | 04:00 Un 25 de julio del 1534, conquistadores y aventureros españoles fundaron el villorrio de Guayaquil.

Código Monetario Financiero

| 04:00 E l mencionado código se tramita en la Asamblea Nacional con trámite urgente (art. 140 de la Constitución). La Asamblea debe negarlo, modificarlo o aprobarlo en 30 días. Cuando la Asamblea no niegue, modifique o apruebe en el plazo señalado, el Presidente de la República lo promulgará como decreto-ley y se publicará en el Registro Oficial. Esto significa que entre en vigencia. Se trata nada menos y nada más de un cuerpo legal que reforma y deroga varias leyes y da mucho poder al Estado para dirigir y planificar la economía del país y el sistema financiero.

Sólo sugerencias

| 04:00 P ortoviejo, como capital de provincia y con casi 500 años de fundada, necesita día a día que todos los ciudadanos que la habitamos colaboremos de alguna manera en tratar de solucionar los complejos problemas de una ciudad pujante en su desarrollo económico y poblacional.

Foro de Interculturalidad

| 04:00 C entro Cívico Ciudad Alfaro, Senescyt, Universidad Laica Eloy Alfaro, Universidad Andina Simón Bolívar.

Solidaridad con entidades de apoyo social

| 04:00 Ante la evidente ausencia de capacidad para que el Estado, a través del gobierno, pueda atender las innumerables necesidades del pueblo ecuatoriano, surgen las entidades particulares que, integradas por personas voluntariosas, asumen responsabilidades que persiguen lograr algo de aquello que no se cumple oficialmente.