Domingo 21 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 minutos
Jorge Zambrano García

Garantías Ciudadanas

Viernes 26 Junio 2009 | 21:05

Sin lugar a dudas que el Presidente Correa, cuando menos y en muchos actos de su gobierno, trata por medio de leyes, decretos y disposiciones administrativas que se que se imponga el principio universal que debe primar sobre todas las cosas: el respeto a la inocencia y garantías ciudadanas y no como se ha acostumbrado el país, que esta se debe demostrar, cuando es la culpa la que se debe, mediante proceso jurídico, probar; me refiero a temas financieros de crédito o comercio.

Es inadmisible que por el interés particular de alguien, personal o institucional, en “defensa” de sus intereses publique y pregone, sin recato alguno, llamadas y cuestionamiento que, de lleno, van contra las garantías ciudadanas que están tipificada en la Constitución de la República. Y todo mortal debe saber, y más las autoridades judiciales, que no hay ley, reglamento o disposición administrativa alguna que atente, expresamente, contra lo que la ley suprema, la Constitución, manda. La llamada central de riesgo que se maneja desde años a través de la Superintendencia de Bancos es una tenaza que, en forma deliberada y mal aplicada, condena civil a la muerte comercial a un ciudadano. Esto lo ha manifestado el Presidente Correa desde la campaña Presidencial, hace más de dos años antes de ser Presidente; algo está pasando que no se supera esta perversa aplicación que tiene como aliado ilegitimo al Estado con un Gobierno de turno, que en la práctica deja que las cosas sigan como antes. Es racional que la Central de Riesgo crediticio del Estado deba existir, pero no tener al Estado como su socio estratégico para presionar pago alguno, ya que para esto están los tribunales de justicia que, mal o bien, en el mundo entero son los llamados a condenar en sentencias ejecutoriadas pagos o insolencias crediticias. La Superintendencia de Bancos solo allí es que debe hacer constar la solvencia de algún ciudadano, y no como ahora que cualquier hijo de vecino se le ocurre enviarlo a la Central de Riesgo, llámese o no entidad legal o fantasma de crédito. Debe modificarse el Código Civil; de acuerdo a la Constitución, de hoy y de ayer, nadie puede estar sobre ella. Actualmente se cree, equivocadamente, que alguien que demanda tiene el derecho de publicarlo como le da la gana, sin esperar la sentencia ejecutoriada. Igual pasa con la sola citación publicada en forma antijurídica, ya que se debe observar el reglamento y leyes de la citación a seguir el proceso judicial de declarar la insolvencia de alguien. Actualmente, en forma satánica se ha hecho creer que la Citación publicitaria en forma indebida es causa final de insolvencia, cosa que no es así; es apenas la aspiración de alguien de seguir otro proceso jurídico ya con sentencia ejecutoriada. La banda quebrada corrupta y que hizo cogobiernos, caso Previsora y Filanbanco, cuyos brazos ejecutores aun están libres en leyes y reglamentos, hizo abuso y medio; es hora de que el Presidente y la Asamblea Legislativa terminen este carnaval de arbitrariedades. Todo mundo está obligado a cumplir la Ley Suprema, que es la Constitución vigente.

+ NOTICIAS

Necesarias recomendaciones

edison cevallos moreira | 04:00 La transición que se operó en la ciudad con el cambio de autoridades, es indudable que evidencia reformas positivas en el progreso de la urbe que se ven y se sienten, muchas de las cuales obedecen a la imposición de un régimen disciplinario en la indolente burocracia que con nuevas reglas de juego, y nuevos Coroneles, algo ha modificado en bien de la colectividad.

La guerra del agua

Pedro Vincent Bowen | 04:00 De los 17 comentarios que he recibido sobre este tema, escojo uno (con el perdón del resto). Muy interesante por el vaticinio que contiene: “Alguna vez de muchachos, nos reíamos diciendo que llegará el día en que el agua se vendería en botellas (pues nosotros la tomábamos directamente de las llaves). Qué pena, esa broma se volvió realidad. Ahora tengo mucho miedo, porque también solíamos bromear con que algún día venderían botellas con aire puro para conectarlo a las viviendas. Espero que ese día no llegue.” (Cap. Milton Coronel).

Entre telones del aeropuerticidio

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 En algunas ocasiones he expresado mi plena oposición a que desaparezca el aeropuerto de Portoviejo, más que por “romanticismo o costumbrismo” porque es un paso bien atrás en su desarrollo el que se daría al consumarse el aeropuerticidio aceptado por la actual administración municipal.

Hay que evitar la violencia en los reclamos

EDITORIAL | 04:00 Teniendo como motivación las anunciadas reformas en leyes que el gobierno ha solicitado aprobar y que organizaciones sociales varias han rechazado, el miércoles pasado se desarrollaron marchas de protesta en varias ciudades del país, destacándose por sus epílogos violentos la realizada en Quito, que aún persisten.

Peligra el plátano

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Uno de los mayores problemas fitosanitarios que enfrentan las plantaciones de plátano en Colombia es la presencia agresiva de la enfermedad conocida como Moko, causada por la bacteria Ralstonia solanacearun, contra la que se viene luchando desde hace más de veinte años, habiendo sido controlada a un costo muy alto pues implica la eliminación de las plantas que son afectadas y no pueden substituirse sino luego de 14 meses con significativo lucro cesante.

Pie diabético, extremar cuidados

Enrique delgado coppiano | 04:00 E n unas pocas semanas la sociedad ha sido conmovido por el fallecimiento de varias personas relevantes en sus acciones: educadores, artesanos, profesionales. Y lo que nos llenó de preocupación es que la causa inicial de las dolencias fatales fue el “Pie Diabético, no controlado y tratado oportunamente”.

Remodelación de establecimientos educativos

Editorial | 04:00 El Ministerio de Educación ha anunciado la ejecución de trabajos de remodelación de varios establecimientos educativos de la provincia, los que serán transformados en las -llamadas ahora- unidades del milenio menor y mayor.

El neoliberalismo En su mejor momento

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 Rafael Correa está “desatado”, efectúa anuncios y toma medidas que van desde las claramente antipopulares, pasa por las de carácter manipulador, hasta llegar a las abiertamente demagógicas.

IN GOD WE TRUST (En Dios nuestro poder)

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 Esa es la cínica y sacrílega leyenda que aparece estampada en la moneda norteamericana; y la pregunta es: ¿A qué Dios se refieren? Obviamente no ha de ser al Dios de los cristianos, pues ellos predican el respeto por la vida humana, acogiéndose al “no matarás” constante en el quinto mandamiento del decálogo que –según la Biblia- le fuera entregado por Dios a Moisés en el monte Sinaí.