Miércoles 22 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 32 minutos
DESTACADAS
Jorge Zambrano García

Garantías Ciudadanas

Viernes 26 Junio 2009 | 21:05

Sin lugar a dudas que el Presidente Correa, cuando menos y en muchos actos de su gobierno, trata por medio de leyes, decretos y disposiciones administrativas que se que se imponga el principio universal que debe primar sobre todas las cosas: el respeto a la inocencia y garantías ciudadanas y no como se ha acostumbrado el país, que esta se debe demostrar, cuando es la culpa la que se debe, mediante proceso jurídico, probar; me refiero a temas financieros de crédito o comercio.

Es inadmisible que por el interés particular de alguien, personal o institucional, en “defensa” de sus intereses publique y pregone, sin recato alguno, llamadas y cuestionamiento que, de lleno, van contra las garantías ciudadanas que están tipificada en la Constitución de la República. Y todo mortal debe saber, y más las autoridades judiciales, que no hay ley, reglamento o disposición administrativa alguna que atente, expresamente, contra lo que la ley suprema, la Constitución, manda. La llamada central de riesgo que se maneja desde años a través de la Superintendencia de Bancos es una tenaza que, en forma deliberada y mal aplicada, condena civil a la muerte comercial a un ciudadano. Esto lo ha manifestado el Presidente Correa desde la campaña Presidencial, hace más de dos años antes de ser Presidente; algo está pasando que no se supera esta perversa aplicación que tiene como aliado ilegitimo al Estado con un Gobierno de turno, que en la práctica deja que las cosas sigan como antes. Es racional que la Central de Riesgo crediticio del Estado deba existir, pero no tener al Estado como su socio estratégico para presionar pago alguno, ya que para esto están los tribunales de justicia que, mal o bien, en el mundo entero son los llamados a condenar en sentencias ejecutoriadas pagos o insolencias crediticias. La Superintendencia de Bancos solo allí es que debe hacer constar la solvencia de algún ciudadano, y no como ahora que cualquier hijo de vecino se le ocurre enviarlo a la Central de Riesgo, llámese o no entidad legal o fantasma de crédito. Debe modificarse el Código Civil; de acuerdo a la Constitución, de hoy y de ayer, nadie puede estar sobre ella. Actualmente se cree, equivocadamente, que alguien que demanda tiene el derecho de publicarlo como le da la gana, sin esperar la sentencia ejecutoriada. Igual pasa con la sola citación publicada en forma antijurídica, ya que se debe observar el reglamento y leyes de la citación a seguir el proceso judicial de declarar la insolvencia de alguien. Actualmente, en forma satánica se ha hecho creer que la Citación publicitaria en forma indebida es causa final de insolvencia, cosa que no es así; es apenas la aspiración de alguien de seguir otro proceso jurídico ya con sentencia ejecutoriada. La banda quebrada corrupta y que hizo cogobiernos, caso Previsora y Filanbanco, cuyos brazos ejecutores aun están libres en leyes y reglamentos, hizo abuso y medio; es hora de que el Presidente y la Asamblea Legislativa terminen este carnaval de arbitrariedades. Todo mundo está obligado a cumplir la Ley Suprema, que es la Constitución vigente.

+ NOTICIAS

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.

El Gobierno se lava las manos

Washington José Meza Chávez | 04:00

Adiós a Álvaro Velásquez autor del “preso”

JAIME ENRIQUE VELEZ | 03:00 “ Jaime, buenas noches, hoy a las 5 y 30 minutos de la tarde, falleció aquí en Medellín Álvaro Velásquez, compositor del preso de Fruko, Mi tierra de este servidor y muchos temas más, trabajó con los Graduados, El combo de las Estrellas y el Tropicombo. Que descanse en paz nuestro amigo”

Fallas en obras y mantenimiento

Alfonso Delgado Gonzales | 03:00 Ha sido necesario que el propio Presidente de la República haga un rápido recorrido por el sector norte de Manabí, dándose tiempo con motivo del feriado del 9 de Octubre, para que salga a la luz una serie de inconvenientes y anomalías que tienen que ver con el accionar gubernamental, el que de acuerdo con las informaciones dadas por los distintos organismos oficiales, han venido sirviendo para que se reporte a la ciudadanía y a el mismo primer mandatario de manera equivocada, lo que incluso ha venido ocasionando que se acuse a los medios periodísticos de cambiar la realidad de esa supuesta bonanza popular por la ejecución de determinadas obras y proyectos.

Las enmiendas constitucionales (II)

| 04:00 Se cocinan a fuego lento desde la Asamblea Nacional, las pretendidas enmiendas constitucionales que buscan legalizar la práctica de gobierno que ejerce el presidente Correa.

Mariano y Clarita

| 04:00 Son mis amigos, el prefecto y la viceprefecta. Por eso, debo ser sincero en mis recomendaciones o sugerencias. Me invitaron para entregarme una voluminosa carpeta donde están las copias de la documentación que entregarán al Presidente Correa, con la esperanza de que el primer mandatario se convenza de que “La Manga del Cura”, es manabita.

El futuro de La Esperanza

Ernesto Intriago | 04:00 No es lo mismo decir todo lo que se piensa, que pensar todo lo que se dice. Escribir una columna de opinión son ambas cosas. Esta vez voy a decir algo que he venido pensando. A ustedes les toca pensar lo que digo.

Incrementar la vigilancia del ECU-911

Editorial | 04:00 Nuevas cámaras para detectar movimientos sospechosos y atender cualquier clase de emergencia están siendo instaladas en Portoviejo, gracias a un convenio interinstitucional firmado entre la municipalidad del cantón y el Sistema Integrado ECU-911.

Detrás de la muerte…?

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, esto es, la extinción de la vida.