Jorge Zambrano García

Garantías Ciudadanas

Viernes 26 Junio 2009 | 21:05

Sin lugar a dudas que el Presidente Correa, cuando menos y en muchos actos de su gobierno, trata por medio de leyes, decretos y disposiciones administrativas que se que se imponga el principio universal que debe primar sobre todas las cosas: el respeto a la inocencia y garantías ciudadanas y no como se ha acostumbrado el país, que esta se debe demostrar, cuando es la culpa la que se debe, mediante proceso jurídico, probar; me refiero a temas financieros de crédito o comercio.

Es inadmisible que por el interés particular de alguien, personal o institucional, en “defensa” de sus intereses publique y pregone, sin recato alguno, llamadas y cuestionamiento que, de lleno, van contra las garantías ciudadanas que están tipificada en la Constitución de la República. Y todo mortal debe saber, y más las autoridades judiciales, que no hay ley, reglamento o disposición administrativa alguna que atente, expresamente, contra lo que la ley suprema, la Constitución, manda. La llamada central de riesgo que se maneja desde años a través de la Superintendencia de Bancos es una tenaza que, en forma deliberada y mal aplicada, condena civil a la muerte comercial a un ciudadano. Esto lo ha manifestado el Presidente Correa desde la campaña Presidencial, hace más de dos años antes de ser Presidente; algo está pasando que no se supera esta perversa aplicación que tiene como aliado ilegitimo al Estado con un Gobierno de turno, que en la práctica deja que las cosas sigan como antes. Es racional que la Central de Riesgo crediticio del Estado deba existir, pero no tener al Estado como su socio estratégico para presionar pago alguno, ya que para esto están los tribunales de justicia que, mal o bien, en el mundo entero son los llamados a condenar en sentencias ejecutoriadas pagos o insolencias crediticias. La Superintendencia de Bancos solo allí es que debe hacer constar la solvencia de algún ciudadano, y no como ahora que cualquier hijo de vecino se le ocurre enviarlo a la Central de Riesgo, llámese o no entidad legal o fantasma de crédito. Debe modificarse el Código Civil; de acuerdo a la Constitución, de hoy y de ayer, nadie puede estar sobre ella. Actualmente se cree, equivocadamente, que alguien que demanda tiene el derecho de publicarlo como le da la gana, sin esperar la sentencia ejecutoriada. Igual pasa con la sola citación publicada en forma antijurídica, ya que se debe observar el reglamento y leyes de la citación a seguir el proceso judicial de declarar la insolvencia de alguien. Actualmente, en forma satánica se ha hecho creer que la Citación publicitaria en forma indebida es causa final de insolvencia, cosa que no es así; es apenas la aspiración de alguien de seguir otro proceso jurídico ya con sentencia ejecutoriada. La banda quebrada corrupta y que hizo cogobiernos, caso Previsora y Filanbanco, cuyos brazos ejecutores aun están libres en leyes y reglamentos, hizo abuso y medio; es hora de que el Presidente y la Asamblea Legislativa terminen este carnaval de arbitrariedades. Todo mundo está obligado a cumplir la Ley Suprema, que es la Constitución vigente.

+ NOTICIAS

Vía a Manaos sin piso

Pedro Vicente Bowen | 05:00 ¡Qué buen titular para una noticia tan importante! ¡Y decepcionante para Ecuador! Corresponde a El Diario (21 de mayo del 2015). Tiene que ver con el reciente convenio firmado entre China, Brasil y Perú para la financiación y pronta ejecución del proyecto destinado a unir, vía férrea, la costa peruana del Pacífico, con la costa brasileña del Atlántico.

Cuentas olvidadas

Edison Cevallos Moreira | 04:00 A propósito de la modalidad exigible para los funcionarios del sector público de rendir cuentas de su gestión a la ciudadanía, es propicio que este a su vez, se pronuncie sobre este accionar del ente público en beneficio de la colectividad a la que se debe, y en este sentido, en áreas puntuales, sí se puede calificar de moroso al GAD local al cumplir un año de su gestión.

Priorizar la labor de inteligencia

Childerico Cevallos | 04:00 Los últimos descubrimientos de manejo ilegal de drogas en el país, especialmente en Manabí, ratifican aquella apreciación de que en esta geografía se están cocinando muchos más materiales alucinógenos, psicotrópico - o como se los llame - de aquellos que el Gobierno a través de la Policía Antinarcóticos ha decomisado hasta ahora.

La administración de la Asamblea Nacional

Editorial El Diario | 04:00 Siendo cosa juzgada la integración de la nueva administración de la Asamblea Nacional, comprobamos la ratificación de las tres funcionarias principales y el imperio del partido de gobierno en la titularidad de las diferentes comisiones internas, resultados a los que se ajusta la apreciación previa que en este espacio periodístico se hiciera previamente.

¿Se derrite el planeta?

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Parecería que sí. Montañas enteras, cerros y aun pequeñas elevaciones ante la presencia de lluvias, que son indispensables para el agro, se deslíen, tapan cauce de quebradas, esteros y ríos y ahí viene la tragedia; piedras, palos, desechos, ayudan a formar turbiones a los que nada detienen y en México, Colombia, Chile, Ecuador, entre los más cercanos.

Presidente con alma agrícola

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Como en el 2017 se designará presidente de la república, ya sea que se reelija al actual o que se opte por otro, hombre o mujer, es conveniente empezar a bosquejar el perfil de un jefe de estado, que logre sintonizar con las reales potencialidades de la nación, que aplique políticas efectivas para el bienestar general.

La reducción es para el alcalde y concejales

Cristina Almeida | 04:00 Para bajar los sueldos es necesario reformar otra vez la ordenanza que regula el pago de remuneraciones en el municipio aprobada en enero pasado.

Nuestros sueldos no se han reducido

Lady García | 04:00 Han pasado tres meses y nuestro sueldos no se han reducido tal como lo solicitó el presidente Rafael Correa, como medida de ahorro ante la crisis económica que vive el país ante la bajada del `precio del petróleo.

Precaución con los deslaves y los hundimientos

EDITORIAL | 04:00 Con motivo de las precipitaciones pluviales que se presentan durante el período lluvioso en Manabí, varios sectores sueles ser afectado por deslaves o derrumbes producidos por la cantidad de agua que se acumula en los ceros, lomas o colinas, generalmente causando problemas a la circulación vehicular.