Viernes 24 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 17 minutos
DESTACADAS
Jorge Zambrano García

Garantías Ciudadanas

Viernes 26 Junio 2009 | 21:05

Sin lugar a dudas que el Presidente Correa, cuando menos y en muchos actos de su gobierno, trata por medio de leyes, decretos y disposiciones administrativas que se que se imponga el principio universal que debe primar sobre todas las cosas: el respeto a la inocencia y garantías ciudadanas y no como se ha acostumbrado el país, que esta se debe demostrar, cuando es la culpa la que se debe, mediante proceso jurídico, probar; me refiero a temas financieros de crédito o comercio.

Es inadmisible que por el interés particular de alguien, personal o institucional, en “defensa” de sus intereses publique y pregone, sin recato alguno, llamadas y cuestionamiento que, de lleno, van contra las garantías ciudadanas que están tipificada en la Constitución de la República. Y todo mortal debe saber, y más las autoridades judiciales, que no hay ley, reglamento o disposición administrativa alguna que atente, expresamente, contra lo que la ley suprema, la Constitución, manda. La llamada central de riesgo que se maneja desde años a través de la Superintendencia de Bancos es una tenaza que, en forma deliberada y mal aplicada, condena civil a la muerte comercial a un ciudadano. Esto lo ha manifestado el Presidente Correa desde la campaña Presidencial, hace más de dos años antes de ser Presidente; algo está pasando que no se supera esta perversa aplicación que tiene como aliado ilegitimo al Estado con un Gobierno de turno, que en la práctica deja que las cosas sigan como antes. Es racional que la Central de Riesgo crediticio del Estado deba existir, pero no tener al Estado como su socio estratégico para presionar pago alguno, ya que para esto están los tribunales de justicia que, mal o bien, en el mundo entero son los llamados a condenar en sentencias ejecutoriadas pagos o insolencias crediticias. La Superintendencia de Bancos solo allí es que debe hacer constar la solvencia de algún ciudadano, y no como ahora que cualquier hijo de vecino se le ocurre enviarlo a la Central de Riesgo, llámese o no entidad legal o fantasma de crédito. Debe modificarse el Código Civil; de acuerdo a la Constitución, de hoy y de ayer, nadie puede estar sobre ella. Actualmente se cree, equivocadamente, que alguien que demanda tiene el derecho de publicarlo como le da la gana, sin esperar la sentencia ejecutoriada. Igual pasa con la sola citación publicada en forma antijurídica, ya que se debe observar el reglamento y leyes de la citación a seguir el proceso judicial de declarar la insolvencia de alguien. Actualmente, en forma satánica se ha hecho creer que la Citación publicitaria en forma indebida es causa final de insolvencia, cosa que no es así; es apenas la aspiración de alguien de seguir otro proceso jurídico ya con sentencia ejecutoriada. La banda quebrada corrupta y que hizo cogobiernos, caso Previsora y Filanbanco, cuyos brazos ejecutores aun están libres en leyes y reglamentos, hizo abuso y medio; es hora de que el Presidente y la Asamblea Legislativa terminen este carnaval de arbitrariedades. Todo mundo está obligado a cumplir la Ley Suprema, que es la Constitución vigente.

+ NOTICIAS

Juventud Manabita, “factor X”

| 04:00 Roberto Chafar dijo “debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender”.

Liderazgo empresarial

Francisco Ponce | 04:00 E n términos académicos, líder es aquel que es capaz de percibir aquello que no percibe el común de los humanos, el que dirige u orienta, el que se adelanta a los hechos.

Gobierno intrincado en su laberinto

Roberto Baquerizo | 04:00 E l gobierno está atravesando momentos difíciles. La oposición encuentra motivos para señalar los errores en los que estaría incurriendo. A estos agrego los relativos a los derechos ciudadanos que, aparentemente, la gente humilde y sencilla no los vio violatorios. Añado de que esta y otra, de estamento más afortunado, ha recibido del gobierno: subsidios, bonificaciones, seguridad social incluida atención médica en clínicas y hospitales privados, afiliaciones al IESS de importante segmento de la población, dependencias públicas bien puestas y ordenadas, carreteras de primer orden, nuevas escuelas, reforma educativa, evaluación universitaria, protección a la industria entre otras que constituyen razones de adhesión. Nunca perdió respaldo popular. En las urnas fue imbatible ganando procesos electorales y consultas.

¿Se incrementa el crimen organizado?

EDITORIAL | 03:00 E l asalto a dos vehículos blindados que transportaban dinero en efectivo de un banco nacional a sus sucursales en poblaciones del oriente ecuatoriano, ratifica la presencia de delincuentes preparados para el acometimiento del crimen cada vez con métodos más “profesionales”.

Nanotecnología

Diemen Delgado García | 04:00 Si retrocedemos en el tiempo, en el año 1966 se realiza la película “Viaje alucinante”, que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando.

Conflictos territoriales

Alexander Zambrano Loor | 04:00 Ante las controversias que mantienen varios sectores de nuestra patria por la delimitación de sus territorios, expongo:

Los movimientos independentistas

| 04:00 A partir de la mitad del siglo XVIII se iniciaron brotes de violencia y protestas en la Real Audiencia de Quito, que fueron cada vez tomando la apariencia de insurgencias, amotinamientos, revueltas que trasnochaban a los administradores españoles.

La histórica cuna de Eloy Alfaro

Editorial | 04:00 Montecristi muestra una mentalidad predispuesta siempre a lograr el desarrollo.

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.