Viernes 25 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 36 minutos
Jorge Zambrano García

Garantías Ciudadanas

Viernes 26 Junio 2009 | 21:05

Sin lugar a dudas que el Presidente Correa, cuando menos y en muchos actos de su gobierno, trata por medio de leyes, decretos y disposiciones administrativas que se que se imponga el principio universal que debe primar sobre todas las cosas: el respeto a la inocencia y garantías ciudadanas y no como se ha acostumbrado el país, que esta se debe demostrar, cuando es la culpa la que se debe, mediante proceso jurídico, probar; me refiero a temas financieros de crédito o comercio.

Es inadmisible que por el interés particular de alguien, personal o institucional, en “defensa” de sus intereses publique y pregone, sin recato alguno, llamadas y cuestionamiento que, de lleno, van contra las garantías ciudadanas que están tipificada en la Constitución de la República. Y todo mortal debe saber, y más las autoridades judiciales, que no hay ley, reglamento o disposición administrativa alguna que atente, expresamente, contra lo que la ley suprema, la Constitución, manda. La llamada central de riesgo que se maneja desde años a través de la Superintendencia de Bancos es una tenaza que, en forma deliberada y mal aplicada, condena civil a la muerte comercial a un ciudadano. Esto lo ha manifestado el Presidente Correa desde la campaña Presidencial, hace más de dos años antes de ser Presidente; algo está pasando que no se supera esta perversa aplicación que tiene como aliado ilegitimo al Estado con un Gobierno de turno, que en la práctica deja que las cosas sigan como antes. Es racional que la Central de Riesgo crediticio del Estado deba existir, pero no tener al Estado como su socio estratégico para presionar pago alguno, ya que para esto están los tribunales de justicia que, mal o bien, en el mundo entero son los llamados a condenar en sentencias ejecutoriadas pagos o insolencias crediticias. La Superintendencia de Bancos solo allí es que debe hacer constar la solvencia de algún ciudadano, y no como ahora que cualquier hijo de vecino se le ocurre enviarlo a la Central de Riesgo, llámese o no entidad legal o fantasma de crédito. Debe modificarse el Código Civil; de acuerdo a la Constitución, de hoy y de ayer, nadie puede estar sobre ella. Actualmente se cree, equivocadamente, que alguien que demanda tiene el derecho de publicarlo como le da la gana, sin esperar la sentencia ejecutoriada. Igual pasa con la sola citación publicada en forma antijurídica, ya que se debe observar el reglamento y leyes de la citación a seguir el proceso judicial de declarar la insolvencia de alguien. Actualmente, en forma satánica se ha hecho creer que la Citación publicitaria en forma indebida es causa final de insolvencia, cosa que no es así; es apenas la aspiración de alguien de seguir otro proceso jurídico ya con sentencia ejecutoriada. La banda quebrada corrupta y que hizo cogobiernos, caso Previsora y Filanbanco, cuyos brazos ejecutores aun están libres en leyes y reglamentos, hizo abuso y medio; es hora de que el Presidente y la Asamblea Legislativa terminen este carnaval de arbitrariedades. Todo mundo está obligado a cumplir la Ley Suprema, que es la Constitución vigente.

+ NOTICIAS

Educación A DISTANCIA

Isabel Vinueza García | 04:00 En ecuador debe existir la educación a distancia desde que el niño empieza a estudiar; es decir, desde el inicial.

La tentación Del poder

José León Ibarra | 04:00 E n las democracias más avanzadas, como son las Parlamentarias en Europa, el jefe de gobierno es un parlamentario más que va a debatir sobre las líneas maestras de las políticas de Estado; éstas se basan en el equilibrio de los tres poderes clásicos (no se ha inventado uno más), la alternabilidad, el libre juego del abanico ideológico-político a través de partidos políticos y el respeto irrestricto a la opinión pública a través de los medios de comunicación. Esto es el Constitucionalismo.

Contratos de última hora

Solón Pinoargote Sánchez | 04:00 Suelen llamarse contratos de última hora a todos aquellos que están por formalizarse o que se encuentran ya celebrados poco antes de que termine el periodo para el cual fue elegida la autoridad suscriptora; más concretamente, en términos de tiempo, aquellos que se los firma luego de elegida la nueva autoridad hasta su legal posesión del cargo.

El albergue para animales

EDITORIAL | 04:00 E l rector de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), Vicente Véliz, anunció el cese de la colaboración de esa institución educativa al mantenimiento del albergue de animales ubicado dentro de los predios de la institución. En el jardín botánico, específicamente.

Lección pos electoral

| 04:00 Diversas interpretaciones se han dado –y seguirán dando- de los comicios del pasado 23 de febrero por los resultados, en razón de la agenda de triunfalismo que tuvieron –así lo aparentaban en público- los que consideraron tener mejor opción, especialmente el movimiento Alianza Pais que confiaba captar todas las primeras dignidades, y también aquellos que manifestaban – y manifiestan- “coincidir” con la Revolución Ciudadana, aunque forman parte de otros movimientos y partidos.

La educación en valores en casa

Por: Sonia Macay López | 04:00 A lguna vez nosotros como padres nos hemos preguntado ¿qué estamos haciendo en casa para evitar tanta agresividad, drogadicción, mal actuar de los adolescentes? Antes de juzgar a los colegios que no hacen nada o que en las instituciones educativas hay pandillas, droga, agresividad (bullying); debemos reconocer que hay mucho libertinaje en los hogares, no hay control de salida y llegada de los adolescentes.

Bilingüismo e interculturalidad

| 04:00 ¿Desde cuándo estos términos se inscriben en la educación ecuatoriana? ¿Acaso desde la Reforma Curricular de 1996, o desde la Ley de Educación del 2011?. Lo cierto es que tanto el bilingüismo como la interculturalidad se vienen dando desde hace muchas décadas y los pioneros en Ecuador han sido personas de nacionalidad kichwa.

Mejor control de accidentes en el puerto

| 04:00 La fuga de gas amoníaco en una embarcación pesquera, acoderada en el puerto de Manta, provocó ayer una tragedia al perecer cinco personas y dejar un número considerable de afectados que inhalaron el químico. Algunos en condiciones graves están siendo atendidos en los centros de salud de la ciudad.

Suicidarse en una moto

| 04:00 Invitado por la extensión universitaria de la Uleam y mi inolvidable exalumna Eneida Loor, en dos o tres oportunidades tuve que trasladarme a El Carmen y permanecer allí un par de semanas.